Recomiendo:
0

Líderes de la oposición denuncian que las elecciones han sido fraudulentas y el recuento del voto se ha manipulado

Controvertidas elecciones en Nigeria

Fuentes: Afrol News

La comisión electoral nigeriana ha declarado al candidato del gubernamental Partido Democrático del Pueblo (PDP), Umaru Yar’Adua, como vencedor de las controvertidas elecciones presidenciales del fin de semana. El gobernador del estado norteño de Katsina, de 56 años de edad, obtuvo el 70 por ciento del voto. Muhammadu Buhari, anterior líder militar, y el vicepresidente […]

La comisión electoral nigeriana ha declarado al candidato del gubernamental Partido Democrático del Pueblo (PDP), Umaru Yar’Adua, como vencedor de las controvertidas elecciones presidenciales del fin de semana. El gobernador del estado norteño de Katsina, de 56 años de edad, obtuvo el 70 por ciento del voto. Muhammadu Buhari, anterior líder militar, y el vicepresidente Atiku Abubakar quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

Pero el clima político en el país más poblado de África queda lejos de una esperada calma.

Líderes de la oposición denuncian que las elecciones han sido fraudulentas y el recuento del voto se ha manipulado a favor del PDP.

Observadores internacionales también se han pronunciado sobre las numerosas irregularidades en el proceso de votación. Los observadores dudan de la imparcialidad de los comicios debido a que no han cumplido con los estándares internacionales.

«Estas elecciones no han cumplido con las esperanzas y expectativas de la población nigeriana y el proceso desarrollado no puede ser considerado creíble», declaró Max Van den Berg, que lideró la delegación de observadores de la Unión Europea, dijo francamente.

El líder de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), Maurice Iwu, que el lunes no pudo atender a las preguntas de la prensa, tan sólo ha ofrecido las cifras que dan a Yar’Adua 24,6 millones de votos mientras que Buhari habría obtenido 6,6 millones.

Más de 65 millones de votantes estaban llamados a las urnas.

Iwu admitió que «el desarrollo de las elecciones de 2007 no se ha producido sin dificultades» y añadió que la distribución de 65 millones de votos en un país 140 millones de personas con pobres redes de comunicación ha sido otro gran reto para la comisión.

Maurice Iwu añadió que el hecho de que las elecciones se celebrasen a pesar de todas las demostraciones previas demostraban el enorme amor que Dios tiene a Nigeria.

Poco antes del anuncio de los resultados, el presidente nigeriano saliente Olusegun Obasanjo realizó unas declaraciones a la prensa, acusando a la oposición de «alentar el odio» a través de «actividades absolutamente subversivas». Obasanjo trasfiere el poder a su sucesor el 26 de mayo.

Obasanjo admitió fraude en las elecciones, al mismo tiempo que defendió la dedicación de los nigerianos a la democracia y pidió a los candidatos derrotados utilizar los tribunales para reparar sus agravios en lugar de instar a sus militantes a organizar manifestaciones y alborotos.

Obasanjo, anterior líder militar, venció las elecciones en 1999, poniendo fin a 15 años de régimen militar en Nigeria.