Recomiendo:
0

COSAL 30 años de militancia internacionalista en Asturias

Fuentes: Soldepaz-Pachakuti

Una buena y otra mala. Empecemos por la muy negativa noticia de que el COSAL de Oviedo haya sido excluido del local que ha compartido por muchos años con otros colectivos, y que juntos, hace un buen tiempo, habían dado título y nombre al Llar Solidariu, que ahora, lógicamente tendrá que cambiar de nombre. Las […]

Una buena y otra mala.

Empecemos por la muy negativa noticia de que el COSAL de Oviedo haya sido excluido del local que ha compartido por muchos años con otros colectivos, y que juntos, hace un buen tiempo, habían dado título y nombre al Llar Solidariu, que ahora, lógicamente tendrá que cambiar de nombre.

Las razones de este profundo desencuentro las están dando por ambas partes, y de su analisis sosegado cada cual sacará sus conclusiones.

La buena es que el COSAL, los COSALes, cumplen 30 años de militancia internacionalista en Asturias.

También en el resto del estado, lo que pasa es que en muchos lugares sus gentes o han cambiado de apellidos, o se han reformulado los colectivos, o en algunos casos han concluido sus actividades, que en su día conformaron una potente coordinadora estatal para organizar mucha y buena Solidaridad con Nicaragua, con El Salvador, con Guatemala.

En Asturias también ha habido cambios, y de los colectivos territoriales que llegaron a existir (Mieres Solidariu, COSAL Avilés, Cosal Nalón, Cosal-Occidente, y los de Oviedo y Xixón) sobreviven los de las dos ciudades mayores, y mucha otra gente militante ha estado participando en otras experiencias solidarias, como fuera la Plataforma Asturiana de Solidaridad con Chiapas, y algunas ONG.

Para quien no lo sepa, por su juventud, o quien no lo recuerde pese a la veteranía, el COSAL de Asturias nace, puede decirse, de un sacrificio.

El del cura de la cuenca minera Gaspar García Laviana: a su muerte en combate en diciembre de 1978, sus conocidos, sus allegados, el ejemplo de su ofrenda de vida, hacen confluir en un Comité de Solidaridad con Nicaragua, que tras unos meses de actividad, se junta con otras iniciativas, relacionadas también con religiosos asturianos que habian sido expulsados de Guatemala, y con otros activistas laicos, y se conforman los COSAL.

Este año pasado se celebraron muchas y variadas actividades en torno a ese aniversario de Gaspar García Laviana. Que sería lo mismo que celebrar, como hecho histórico, y como germen de lo que serían muchas energias buenas de la Solidaridad asturiana, el nacimiento del Comité de Solidaridad con América Latina.

Cuando cumplia 10 años, Gaspar y el COSAL, se hicieron importantes encuentros, centrados en Oviedo, en un evento internacional en el Teatro Campoamor.

Cuando se cumplieron los 20 años, una Semana de actividades, exposiciones y debates solidarios, sirvieron de marco en la Felguera y en Oviedo para aquel aniversario.

Y a los 30 años, como queda dicho, actividades en Avilés, Corvera, Oviedo, Xixón, La Felguera, Tuilla..han vuelto a poner al día algunos de los aspectos vitales de la Solidaridad que tuvo sus raices en la región centroamericana, pero que se extendió con fertil agilidad en el acompañamiento a las victimas y rebeldes frente a las dictaduras de Chile, Argentina, a los movientos emergentes como los Sin Tierra y los Pueblos Indígenas.

Asturias debe mucho a los COSALes.

Es posible que no todos los veteranos hayan permanecido activos, y es ley de vida que el internacionalismo tiene que relevarse generacionalmente: Pero las miles de personas que han participado en todos los rincones de Asturias en actividades de Solidaridad, de repudio de genocidas, de acompañamiento a victimas, de ensalzamiento de las movilizaciones populares, las miles de visitas en Brigadas a Nicaragua, el Salvador, Cuba, Brasil, las increibles y emocionantes visitas recibidas de las Madres de Plaza de Mayo, de ministros sandinistas, de guerrilleros salvadoreños, de indígenas y campesinas… conforman un legado, que, dicho sea de paso, alguna historiadora deberia estar trabajando dentro y fuera de los gruesos archivos del COSAL.

Más allá de definiciones teóricas, todas las cuales serán válidas, la actualidad rabiosa de la Solidaridad Internacionalista practicada en lo cotidiano tiene en los COSAL en el presente de lucha, resistencia y construcción de alternativas un referente ineludible, para seguir aportando, proponiendo, provocando y animando un cambio profundo de las estructuras, en Asturias y en el Mundo.