Recomiendo:
1

Comunicado MSF

COVID-19 en la frontera de EE.UU con México y Centroamérica

Fuentes: Rebelión

Médicos Sin Fronteras, que a principios de esta semana pedía el fin de las deportaciones desde EE.UU a otros países de Centroamérica y el Caribe, abre una estructura hospitalaria para pacientes con COVID-19 en Tijuana (México)

Estimados amigos y amigas,

A principios de esta semana, denunciábamos que EE. UU, epicentro actual de la pandemia de coronavirus, sigue deportando a migrantes al resto del continente americano y el Caribe. Alertábamos además del riesgo que supone el traslado colectivo de personas vulnerables a países con menores tasas de transmisión de la enfermedad, sobre todo teniendo en cuanta que la mayoría de estos países cuenta con sistemas de salud muy frágiles.

Por otro lado, ayer mismo abrimos en Tijuana, en coordinación con la Secretaría de Salud de Baja California y con la organización de la sociedad civil “Apoyemos Tijuana”, una estructura hospitalaria para asistir a pacientes Covid-19 no críticos muy similar a las que instalamos en España el pasado mes de marzo.

Tijuana concentra la mayor cantidad de casos acumulados de Baja California y es una de las zonas urbanas con el mayor número de decesos de esta enfermedad en todo México. El nuevo espacio, ubicado en la recién estrenada cancha de baloncesto del equipo profesional de la ciudad, “Los Zonkeys”, se ha reconvertido en una unidad hospitalaria auxiliar que servirá de apoyo al Hospital General, donde la carga de trabajo y el nivel de saturación de los servicios es cada vez mayor.

Descarga de vídeos y fotos de esta nueva estructura hospitalaria en Tijuana

El resto de nuestros equipos en México, El Salvador, Guatemala y Honduras, en respuesta a la emergencia sanitaria de la COVID-19, han adaptado sus operaciones para poder seguir prestando atención médica y psicológica a la población más vulnerable. A día de hoy, seguimos presentes en diferentes puntos de estos países, atendiendo tanto a la población migrante como a las comunidades afectadas por la violencia.

A continuación podéis descargar un documento con información detallada de nuestras actividades en estos cuatro países y un resumen de nuestros mensajes clave en relación a la crisis información detallada de nuestras actividades en estos cuatro países y un resumen de nuestros mensajes clave en relación a la crisis
CrisisINFO_México_Centroamerica_COVID19_07052020.pdf – 198 KB

Para cualquier información adicional o gestión de entrevistas, no dudéis en contactar con nosotros. Disponemos de portavoces en español desde el terreno.