Colton Adams, alumno de 8vo. Grado, pregunta: «¿Por qué Cristóbal Colón se ganó el título de ‘héroe’? ¿Habrá sido porque encontró a Cuba? El pensó que Cuba era Japón. Mató a gente y quemó a otros en la hoguera. Lanzaba a gente a pozos con palos puntiagudos en el fondo. Descuartizaba a los indígenas que encontraba […]
Colton Adams, alumno de 8vo. Grado, pregunta: «¿Por qué Cristóbal Colón se ganó el título de ‘héroe’? ¿Habrá sido porque encontró a Cuba? El pensó que Cuba era Japón. Mató a gente y quemó a otros en la hoguera. Lanzaba a gente a pozos con palos puntiagudos en el fondo. Descuartizaba a los indígenas que encontraba y alimentaba con los pedazos a los perros. Si la gente no le daba suficiente oro, hacía que sus hombres les cortaran las manos. ¿Por qué Cristóbal Colón merecer ser considerado un héroe?»
Como persona indígena de este país, Estados Unidos de América, me siento muy insultada de que yo hiciera esa misma pregunta cuando yo estaba en 8vo. Grado. Sin embargo, muchos años después, tenemos el primer presidente afro-norteamericano que sigue «proclamando» el 11 de octubre de 2010 como el Día de Colón.
La historia de EE.UU. proclama falsamente a «héroes» y celebra las atrocidades y el genocidio que se han cometido con los pueblos indígenas de todo el mundo. Y recientemente descubrimos que los pueblos indígenas siguen siendo ratas de laboratorio para el gobierno de EE.UU. -por ejemplo, las recientes disculpas de EE.UU. a Guatemala por haber infectado con sífilis a presidiarios, mujeres y pacientes psiquiátricos guatemaltecos en la década de 1940. Esto no es un caso o ejemplo aislado dentro o fuera de EE.UU.
A favor del presidente Obama debe decirse que no escondió más esqueletos en el armario de la Casa Blanca, como hicieron administraciones anteriores. Lo reconoció públicamente y pidió excusas. No obstante, estos son crímenes contra la humanidad, y mientras más rápidamente admitamos la verdad, menos repetiremos la horrible historia. Podemos comenzar al proceso de curación. A fin de sanar las heridas, debemos reconocer las malas acciones y EE.UU. puede comenzar apoyando la declaración de la ONU acerca de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Solo cuatro países no votaron a favor de la declaración de nuestros derechos. Para más información, pulse aquí: http://www.un.org/News/Press/docs/2007/ga10612.doc.htm
Por eso es que el lunes, 11 de octubre de 2010, no dije por favor ni pedí que el gobierno de EE.UU. reconsidere el Día de Colón. No hay nada que reconsiderar. Debemos proclamar nuestro propio día de la verdad. El 11 de octubre debe ser un día para revisitar la historia real de todos los acuerdos violados y declararlo Día de los Pueblos Indígenas.
Al igual que muchos más, no soy neutral acerca del Día de Colón. Él no fue un héroe.
Por favor, vea y comparta este corto pero poderoso documento acerca del Día de Colón y firme la petición que sigue, apoyada por http://www.reconsidercolumbusday.org/.