Recomiendo:
0

Reinventando la democracia

Crónicas sobre las jornadas de reflexión en Sevilla y Cádiz

Fuentes: Rebelión

Alrededor de 10.000 personas protestan en Sevilla el «día de la reflexión» Más de 10.000 personas se concentraron ayer sábado 21 de mayo en la Plaza Mayor de Sevilla, en la protesta más multitudinaria de todas las convocadas hasta ahora en esta ciudad. A lo largo del día, se calcula que más de 30.000 personas […]

Alrededor de 10.000 personas protestan en Sevilla el «día de la reflexión»

Más de 10.000 personas se concentraron ayer sábado 21 de mayo en la Plaza Mayor de Sevilla, en la protesta más multitudinaria de todas las convocadas hasta ahora en esta ciudad. A lo largo del día, se calcula que más de 30.000 personas han pasado por este espacio, en el que se han podido disfrutar de multitud de espectáculos artísticos desde primeras horas de la mañana.

La jornada, una vez más, ha transcurrido con absoluta normalidad y sin ningún tipo de incidente. Se han seguido recibiendo numerosas muestras de solidaridad por parte del vecindario y de los negocios del entorno. Asimismo, las personas convocantes desmienten con rotundidad que se esté recabando dinero alguno para las movilizaciones. «Hemos recibido recursos de todo tipo, alimentos, comida, sillas, mesas, etc., pero en ningún momento estamos pidiendo dinero ni nadie nos lo ha entregado».

Durante la concentración de las 20:00 horas, se han gritado, un día más, consignas para mostrar la rabia e indignación contra el mundo político, empresarial y financiero. «No nos representan» y «lo llaman democracia y no lo es» han sido unas de las más escuchadas. Frente a estos poderes, las personas han manifestado cánticos como «aquí estamos el pueblo soberano» o «tened cuidado, nos hemos despertado». A continuación, se ha celebrado una asamblea del pueblo en la que han participado miles de personas, mostrando una estampa inédita de la Plaza tomada por la ciudadanía. De igual manera, una vez más, la acampada permanente establecida en este espacio ha reunido a cientos de personas, que aumentan cada día».

Respecto al futuro de las movilizaciones, los ánimos están más elevados que nunca y la intención que late en las protestas, expresadas en las concentraciones y en las asambleas masivas diarias, es la de avanzar día a día en lo que consideran «un proceso de construcción de un nuevo poder alternativo desde el pueblo».

Crónica desde la provincia de Cádiz, reiventando la democracia

Desde el 15 de mayo se vienen produciendo decenas de concentraciones y acampadas por toda la provincia de Cádiz en apoyo al movimiento por una democracia real. Cádiz, Jerez, Algeciras, El Puerto, Sanlúcar, Chiclana, Arcos…, todas estas ciudades están reuniendo a centenares y miles de ciudadanos que manifiestan su indignación ante la situación política y económica, imaginando colectivamente alternativas, reinventando la democracia.

En Jerez, ya el sábado 14 de mayo se celebró un «flash mob» con temática reivindicativa y con guiños flamencos en el entorno de la Feria de la ciudad, el gran acontecimiento festivo del año. Más de 300 personas se reunieron en este primer día para tomar la calle. Al día siguiente, fue la ciudad de Cádiz la que centralizó las protestas. Más de mil personas se manifestaron en la capital de la provincia el 15 de mayo. Tras el ejemplo de la acampada de Sol, el miércoles 18 los gaditanos comenzaron a tomar sus plazas bajo una intensa lluvia. Más de 500 personas tanto en Jerez como en Cádiz que realizaron además las primeras asambleas. El jueves llegaron las tiendas de campaña a la Plaza del Arenal de Jerez y a la del Palillero de Cádiz, la autoorganización y la participación democrática empezaron a dar ejemplos de toda su potencialidad transformadora. Posteriormente, el viernes y el sábado las concentraciones en Cádiz y Jerez superaron ampliamente los mil manifestantes.

Asamblea 15M Jerez – panorámica viernes 19 noche

En Jerez en la acampada en la Plaza del Arenal duermen más de medio centenar de personas. Se autoorganizan en comisiones de alimentación, gestión, limpieza, difusión, animación, seguridad, etc. Centenares y centenares de personas participan en las concentraciones y en las asambleas. Gentes de todas las edades y experiencias se acercan a la plaza para mostrar su indignación y esperanza. Una explosión de entusiasmo en una ciudad castigada por el paro y las difíciles expectativas de vida.

Los retos del movimiento del 15M tras las elecciones, también en la provincia de Cádiz, pasan por seguir reinventando la democracia. Algunas voces señalan la importancia de conectar el movimiento con las luchas laborales y de los barrios. Llaman, por ejemplo, a continuar la movilización amplificándola con la huelga de conductores de los autobuses urbanos de Jerez o con las luchas de tantos otros trabajadores en paro o sin cobrar que hay en la Bahía de Cádiz. El reto pasa seguir movilizando conectando con el sentir popular, imaginando alternativas, reinventando la democracia. Juntándonos y cambiando la realidad.