Recomiendo:
0

Cuando lo legal es el despeñadero social o la fosa, el 22 de Marzo a Madrid

Fuentes: Rebelión

«Nada repugnaba más a Pedro Monatti que una conducta inspirada en el cálculo, en los impulsos del amor al «yo», en los sentimientos que sólo se deben al egoísmo. Despreciaba instintivamente todas las mezquindades y admiraba todas las actitudes generosas; pero sobre todo sentía odio por esas formas típicas del culto a sí mismo que […]

«Nada repugnaba más a Pedro Monatti que una conducta inspirada en el cálculo, en los impulsos del amor al «yo», en los sentimientos que sólo se deben al egoísmo. Despreciaba instintivamente todas las mezquindades y admiraba todas las actitudes generosas; pero sobre todo sentía odio por esas formas típicas del culto a sí mismo que son la ambición, el interés y el ansia de dominio.»

Las ambiciones defraudadas. Alberto Moravia.

 

Si la OIT (Organización Internacional del Trabajo) órgano de la ONU, hace 4 o 5 meses, con toda su moderación, dijo que se oponía a la intención de la CEOE, la organización en la que se encuadran los patronos españoles, de deshacer los contratos fijos de la multitud trabajadora y los convirtiese en contratos basura, fue porque entre otras cosas, su acuerdo 175 dice que no puede saltárselo, los patronos no puede suprimir un contrato e imponer otro sin que el trabajador lo acepte.

Pero el objetivo de los patronos no son sólo los trabajadores y trabajadoras fijos, sino que, además, sus hermanos internacionales, los patronos de su otro órgano de dominio antidemocrático llamado FMI, les ha azuzado para que echen mano a los sueldos de la clase obrera y se queden con el 10%. Una vez que les han dado esa orden, puestos en marcha los mecanismos de hacer sus leyes, los patronos van cumpliendo etapas para conseguir su objetivo. Las palabras de la OIT, en cumplimiento del derecho internacional, se las ha llevado el aire. Esta claro que para defender los intereses obreros no hay nadie mejor que la clase obrera.

Empezamos mal y no se queda ahí la cosa, los capitalistas ven a la clase obrera española como a quien tienen que quitarse del medio: ¿Una, dos generaciones de momento? 6 millones de parados ahora y empobrecer a la inmensa mayoría. Cambiar lo necesario para instalarnos en el orden del fascismo. Ya lo huelen, les hace saliva, les gusta el tiempo aquel, y lo indican con una soltura que deja ver su deleite, lo hacen público desde todos sus despachos, banqueros, gubernamentales de nivel internacional, estudios económicos, que de ninguna manera se volverá a la situación anterior. Sólo sus encargados de sala, esos que mienten sistemáticamente y han hecho la ingeniería legal, sus especialistas en trucos sociales sobre el papel del estado, quienes han producido la involución social, cacarean con la palabra «recuperación». Como una vez tras otra hacen lo que perjudica al pueblo, el pueblo va aprendiendo a leer entre líneas, va entendiendo: la serpiente capitalista cambia de piel para hacerse más fuerte, quiere volver a muchos años atrás, quieren derribar los pequeños avances sociales, para eso necesitan el robo sistemático, la amenaza continua, el blindaje de los grandes ladrones, empezando por los más altos. Establecerse en el terreno duro sin engaños requiere leyes de persecución contra quienes defienden los bienes públicos, los derechos de la mayoría, los puestos de trabajo, los salarios… la acción inmediata de sus fuerzas represivas con toda la violencia posible, los entrenados para tal acto, cubiertos de pies a cabeza, escondidos. Quieren demostrar que los planes que ahora llevan a cabo no tienen vuelta atrás. Lo han dicho, han hecho leyes para asegurarselo, y lo ponen en práctica en la calle con sus fuerzas de terror social.

En estos días, el gobierno europeo y, otra vez, el FMI, alzan su voz públicamente e insisten en que los patronos reduzcan los salarios de la clase trabajadora española, que se anulen los contratos a las trabajadoras y los trabajadores fijos y, además, que acaben con la legislación que pone límites al despido. Su osadía aún va más lejos, envían a los jueces un recado: que no intervengan en ningún caso.

Su crimen social es de despeñadero y fosa común, tienen todas las prácticas hechas, y ahora están precalentando.

Cuántos motivos tiene el pueblo trabajador para venir con la Marcha de la Dignidad a Madrid el 22 de Marzo.

Pero estos capos no se quedan ahí, siguen indicando al gobierno que debe escribir leyes que permitan a sus empresarios rebajar el pago por despido, si es que de momento no lo anulan, y también que se reduzca el tiempo durante el que se puede percibir el dinero por estar en paro, le llaman «prestación por desempleo», pero no nos prestan nada, eso es quitar al lenguaje la responsabilidad que ellos tienen. Además le dictan al gobierno que elimine los restantes tipos de pago por diferentes asuntos, que elimine las restantes «ayudas».

Cuidado, no crea que son sus últimas palabras; también quieren leyes que separen los salarios de la clase obrera de la subida de los precios, y no se olvidan de su otro deseo, que se borren de la legalidad los convenios colectivos. Los derechos están siendo borrados. Nos llevan arrastrando al fascismo.

Efectivamente, la oferta del capitalismo es el depeñadero social o la fosa común.

No os dejéis arrastrar al precipicio, aún estáis vivos, no os dejéis atar las manos y los pies ante la fosa, no dejéis que os puedan empujar, disparar, enterrar, si lo consiguen, entonces la clase obrera no tendrá una generación perdida, no serán 6 millones sin trabajo, será la desgracia de la inmensa mayoría. Otro motivo para venir a Madrid el 22 de Marzo.

El gobierno pp con ese plantel de figurillas empleadas por el FMI y la CEOE, sin hacer ruido, entre las órdenes de una organización y otra, con diferencia de 4 meses, se había puesto a trabajar en el sentido que le habían indicado, y en diciembre pasado aprobó el despido en las multinacionales de los mayores de 50 años, sin que los grandes capitalistas les paguen ni las cotizaciones por el ERE aplicado, ni el dinero que deben aportar al Estado para que cobren las trabajadoras y trabajadores que echan a la calle.

Despidos, contratos basura, rebajas de salarios, Inseguridad laboral, inseguridad alimentaria, inseguridad familiar, cultural, social, inseguridad, injusticia…

Si la clase obrera no damos importancia a nuestros derechos, si ni tan siquiera consideramos defendibles los Derechos Humanos, van a continuar haciendo con nosotras y nosotros lo que necesiten para quitarnos lo poco con lo que vivimos. Si no nos movilizamos, si no nos defendemos, nosotras y nosotros mismos nos rebajamos hasta la situación de aquellos que no dispusieron de ningún derecho, ni siquiera en su conocimiento, y en este país debíamos saber lo que es no tener ningún derecho. No resistirnos nos lleva al tiempo en el que les servíamos más humillados, aquel tiempo condenable. La falta de resistencia nuestra deja claro a la patronal, al gobierno de aquí y de Europa, al FMI, a todos ellos, el estado de desaliento en que nos encontramos ante sus imposiciones. «No reclamar los derechos que nos pertenecen es dar garantías a quienes explotan de que pueden hacer lo que quieran y sin medida»(Crisis y recortes en DDHH. La defensa de los DDHH en tiempo de crisis. Josu Oskoz. Edit. Catarata).

Dispuestos a continuar esquilmando los bienes de los y las trabajadoras declaran: «El pp o la nada». Es decir, o nos dejan sin nada, o lo destruyen todo.

Nuestra defensa está en el día a día, y la resistencia a que nos tiren por el despeñadero es el camino a Madrid, el pueblo entero a Madrid, a Madrid el 22 de Marzo. Vente a Madrid.

Mientras instalan su nueva sociedad contra la mayoría ¿qué creéis que hacen?: van aligerando los filtros de seguridad económica para su sector financiero. «El pp o la nada», esta claro.

El Banco Bilbao Vizcaya ganó en 2013 el 33% más. Caixabank ganó 503 millones de euros más y Faine, el que preside ese Banco, pide más reducción del déficit bancario mediante recortes de los bienes públicos. Que se lo paguemos. También el presidente del Banco Popular declara que su Banco ha tenido beneficios, pero se niega a decir cuantos millones, debe ser demasiado bochornoso, puede que terrible para la mayoría social saber lo que se ha llevado. Como es el banco del Opus prefieren que los beneficios por usura no figuren, pero eso sí, insiste públicamente en que su gobierno tiene que seguir haciéndonos «reformas», recortes a los bienes públicos, despidos, rebajas salariales. Todos ellos coinciden, los de aquí y los de allá, y para el detalle aquí están estos tres ejemplos de banqueros que han recibido dinero público, que echan a las familias de sus casas, que han robado con las preferentes, que viven de la usura, tres ejemplos de la gran burguesía española exponiendo lo que han conseguido y cuál es su principal objetivo: hacer leyes que nos llevan al despeñadero social o a la fosa común.

Nuestra defensa esta en el día a día, y el camino es a Madrid, a Madrid, a Madrid, vente a Madrid el 22 de Marzo, a Madrid con la Marcha de la Dignidad, contra el paro y la precariedad, por un salario digno o una renta básica, por la vivienda, por la defensa de los servicios públicos, no a la deuda ilegítima.

Ramón Pedregal Casanova es autor de «Dietario de crisis» (en Libros libres, de rebelion.org) y es autor de «Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios», edita Fundación Domingo Malagón.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.