En el territorio han continuado las manifestaciones, especialmente en Sidi Bouzid en donde la Unión regional de la UGTT ha convocado a una huelga general. El mismo día contó con muchas adhesiones la huelga general de la enseñanza secundaria. Además la ocupación de la plaza La Kasba, donde está el despacho del Primer ministro, prosigue […]
En el territorio han continuado las manifestaciones, especialmente en Sidi Bouzid en donde la Unión regional de la UGTT ha convocado a una huelga general.
El mismo día contó con muchas adhesiones la huelga general de la enseñanza secundaria. Además la ocupación de la plaza La Kasba, donde está el despacho del Primer ministro, prosigue por quinto día. Los manifestantes son objeto de una importante presión por parte del gobierno, sin contar, cada tanto, con la dura intervención de la policía, también se habla de tentativas de corrupción por parte del gobierno que habría ofrecido una «prima» de 1000 dinares (alrededor de €480) a quienes abandonaran la plaza. Paralelamente, la policía y el ejército intentan interceptar el aprovisionamiento que personas anónimas envían a los ocupantes de la plaza La Kasba
Pero es especialmente la reunión de la Comisión Administrativa (CA) de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) que ha atraído hoy la atención. Se habla de una propuesta que habría hecho el gobierno de unidad nacional (GUN) a la UGTT. La CA ha terminado su actividad hace algunos minutos y estas son sus principales decisiones:
– Aceptación de un GUN menos algunos ministros de Ben Ali, pero Ghannouchi, Jouini y Chelbi, es decir tres ministros de Ben Ali permanecen en el gobierno. Es de destacar que el GUN del 17 de enero incluía 14 ministros y secretarios de estado del RCD mientras que el que sería anunciado probablemente mañana no tendrá más que tres del RCD.
– La no participación de la UGTT en este nuevo GUN. La decisión fue votada del siguiente modo: a favor 73, en contra 10 (entre los cuales 2 sobre 12 miembros del buró ejecutivo) y 4 abstenciones.
– Conformación de tres comisiones independientes con el objeto de integrar a representantes de las regiones y a los jóvenes. Son estas comisiones: Libertades políticas, Corrupción y Reformas.
– Mañana se realizará la reunión con los partidos y los otros integrantes para establecer la posición final.
– Los dados están echados. Mañana se sabrá si los diferentes actores estarán adentro o fuera. Cada partido deberá decidir su posición con respecto a los siguientes temas: ¿Cuáles serán las reacciones de las masas populares, de la juventud y de las regiones? Y desde luego el propio interés en función del análisis de la situación
De todas maneras aunque haya partidos que acepten participar del GVT, estará debilitado y la incorporación de nuevos partidos al GUN no cambiará nada. Este tendrá que enfrentar el sentimiento popular de rechazo a los ministros de Ben Ali.
A mi entender este GUN modificado continuará alimentando el descontento popular, no solo debido a la presencia de los ministros de Ben Ali, sino también por las reivindicaciones sociales que son ya inmensas y que se han agravado a partir del incremento de las luchas sociales y políticas actuales.
Finalmente si esta nueva versión del GUN es aceptada mañana, se podría decir que el tira y afloja que dura desde el 15 de enero entre por un lado el campo revolucionario y el de la contrarrevolución por el otro, ha sido momentáneamente ganado por este último.
Pero espero que sea una victoria de corta duración. Un tema a seguir… Olvidaba decir que K. Morjane, ex ministro de Ben Ali, ministro de Relaciones Exteriores acaba de anunciar su renuncia al GUN, lo que confirma el sentido anteriormente mencionado.