Tres civiles y un militar han muerto en los disparos que resonaron durante 3 horas el sábado en Kinshasa, cerca de una de las residencias del Vice-Presidente Jean-Pierre Bemba, candidato en la 2ª vuelta de las elecciones presidenciales. El Gobernador de Kinshasa, el Almirante Baudouin Liwanga lamentó el sábado por la tarde en la TV […]
Tres civiles y un militar han muerto en los disparos que resonaron durante 3 horas el sábado en Kinshasa, cerca de una de las residencias del Vice-Presidente Jean-Pierre Bemba, candidato en la 2ª vuelta de las elecciones presidenciales. El Gobernador de Kinshasa, el Almirante Baudouin Liwanga lamentó el sábado por la tarde en la TV nacional el fallecimiento de 3 civiles «una mujer y 2 hombres» y un militar, durante las violencias de la mañana, sin detallar las circunstancias de su muerte.
Hasta nueva orden, ha prohibido «cualquier aglomeración» en la capital y anunció un refuerzo de las patrullas de policía. Un balance anterior de la policía indicaba dos muertos civiles por balas perdidas y un estudiante y un policía heridos graves. Estas violencias se producen cuando en el campo de Bemba se denuncian «errores sistemáticos» en los resultados parciales publicados desde el 5 de noviembre por la CEI y fustiga «un proceso de trampas».
Los resultados parciales de la 2ª vuelta de las presidenciales continúan dando ventaja a su rival, el Presidente saliente Joseph Kabila. La CEI anunció el sábado que había procedido a realizar comprobaciones en las primeras mesas en que se cuestionan los resultados por parte de Bemba sin que se haya encontrado ni errores ni irregularidades. Estos cuestionamientos, hechos principalmente a través de la prensa, han exacerbado la tensión en Kinshasa, donde el electorado es mayoritariamente favorable a Bemba. A mediados de agosto, unas horas antes de la publicación de los resultados de la 1ª vuelta, las tropas de Kabila y Bemba se enfrentaron en la capital, produciendo al menos 23 muertos en 3 días. El sábado, los incidentes comenzaron por la mañana, cerca de la residencia oficial del Vice-Presidente, cuando la policía dispersó a los «shegués» (jóvenes de la calla), que quemaban neumáticos y tiraban piedras.
El Ministro del Interior, el General Denis Kalume Numbi indicó que los policías se tropezaron con «gente civil armada». Según varias fuentes de seguridad congoleñas y occidentales, la policía disparó al aire para despejarse, lo que llevó al despliegue inmediato de los militares de Bemba ante su residencia. Algunos de ellos franquearon el bulevar que separa la residencia del cementerio de la Gombe (Norte). A las primeras ráfagas de armas automáticas, se mezclaron disparos de armas pesadas, que provenían de las cercanías del cementerio. Militares de Bemba apostados cerca de su residencia, afirmaron a AFP que sus hombres se enfrentaron con hombres de la Guardia Republicana (GR) exgrupo especial de seguridad presidencial, en las proximidades del cementerio. Una persona cercana a Kabila desmintió categóricamente cualquier intervención de la GR el sábado, hecho que ha confirmado a AFP un oficial occidental. Por el contrario, este oficial indicó que los disparos se habían podido intercambiar entre policías y «shegués», encuadrados por hombres vestidos de civil y armados, de la guardia de Bemba, cerca del cementerio.
Ante la residencia oficial de Bemba, unos 50 de sus militares dispararon copiosamente en dirección al cementerio, con lanza misiles y kalachnikov, según constató un fotógrafo de AFP. El general Kalume dijo al principio de la tarde, que intervendría el Ejército si no volvía la calma. Los disparos cesaron hacia las 12H00 GMT y la calma precaria volvió durante la tarde. El Jefe de la Misión de la ONU en RDC (MONUC), William Swing fue por la tarde a la residencia privada de Jean-Pierre Bemba, acompañado del general senegalés Babacar Gaye, Comandante de las fuerzas de la MONUC, que cuenta con 17.600 cascos azules en el país. La CEI tiene que anunciar los próximos días los resultados completos de la 2ª vuelta de las presidenciales del 29 de octubre.
Según los datos copilados por AFP, a partir de los resultados parciales publicados el sábado por la CEI sobre cerca del 80% de los inscritos, Kabila recoge el 59,6% de los sufragios expresados. La MONUC, posicionada cerca de la residencia del Vice-Presidente desde hace varias semanas, ha reforzado su presencia. Por su parte, la fuerza europea EUFOR, que dispone actualmente de 1.400 hombres en Kinshasa, reanudó sus patrullas por la tarde y mantiene una vigilancia aérea en la capital.