Con motivo del 30 aniversario de la proclamación de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), el Jefe de Estado cubano, Fidel Castro Ruz, envió un mensaje de solidaridad y apoyo al Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz. Según informa hoy la agencia saharaui de prensa, Sahara Press Service, la carta fue transmitida en el día […]
Con motivo del 30 aniversario de la proclamación de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), el Jefe de Estado cubano, Fidel Castro Ruz, envió un mensaje de solidaridad y apoyo al Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz.
Según informa hoy la agencia saharaui de prensa, Sahara Press Service, la carta fue transmitida en el día de ayer y en la misma Fidel Castro expresó la solidaridad inquebrantable de Cuba «con la justa lucha que lleva el pueblo saharaui por la libertad y la independencia».
El mandatario cubano también reafirmó la determinación de su pueblo y su gobierno de continuar reforzando los lazos de fraternidad, amistad y cooperación forjados entre ambos países.
La misiva recogía igualmente las felicitaciones que el pueblo, el Partido y el Gobierno de la República de Cuba hicieron llegar a los saharauis y a su legítimo gobierno presidido por Abdelaziz, «reiterando su apoyo a la noble causa del pueblo saharaui, para la cual deseamos un completo éxito», se añadía.
Ambos países cuentan con múltiples acuerdos en materia de cooperación técnica, de enseñanza y de salud. En la actualidad 600 jóvenes saharauis estudian en liceos y universidades cubanas, mientras que equipos medicos procedentes de la isla prestan asistencia a la población de la RASD en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).
Además, unos dos mil jóvenes saharauis consiguieron una titulación superior en Cuba, e igual cantidad se formaron como técnicos, durante estas tres décadas de existencia del Estado africano.