Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
TRÍPOLI, LIBIA – A las diez de la mañana, hora de Trípoli, del 28 de junio de 2011, el Ministerio de Salud libio entregó a este observador su compilación titulada Estadísticas actuales de víctimas civiles de los bombardeos de la OTAN contra Libia (19 de marzo de 2011-27 de junio de 2011).
Antes de publicar sus datos, que serán dados a conocer esta tarde, fueron confirmados por los resultados de la Sociedad de la Media Luna Roja Libia, así como por trabajadores de la defensa civil en los vecindarios bombardeados. Posteriormente fueron examinados por investigadores de la Universidad Nassar de Trípoli.
Hasta el 1 de julio de 2011, las fuerzas armadas libias no habían publicado oficialmente las bajas militares.
En resumen, la compilación del Ministerio de Salud documenta que durante los primeros 100 días de ataques de la OTAN contra civiles, 6.121 personas fueron muertas o heridas. La distribución estadística es la siguiente: 3.093 hombres heridos y 668 fallecidos, las mujeres muertas son 260 y 1.318 las heridas, mientras que fueron 141 los niños muertos y 641 los heridos.
De los heridos graves, 655 fueron atendidos en hospitales, mientras que 4.397 volvieron con sus familias para recibir atención ambulatoria.
La OTAN afirma que apartamentos y casas privadas, escuelas, negocios, fábricas, cultivos y almacenes con sacos de harina eran objetivos militares legítimos, lo que nadie cree aquí en Libia. Hasta la fecha, la OTAN no ha suministrado ninguna de prueba de que los 15 civiles, sobre todo niños y sus tías y madres, que fueron despedazados por 8 cohetes de la OTAN en el vecindario Salman la semana pasada, eran objetivos militares legítimos.
Los 3.200 vecindarios de Trípoli, independientemente de las Fuerzas Armadas Libias, se preparan intensamente para la posibilidad de que fuerzas de la OTAN o las que están cada vez más armadas y dirigidas, puedan invadir el área urbana del gran Trípoli durante las próximas semanas o meses.
Este observador ha tenido la oportunidad de visitar algunos de estos vecindarios durante las últimas dos noches y seguirá haciéndolo. Como señalé antes, contrariamente a algunos informes emitidos en los medios, como la BBC, CNN, y CBS, los vecindarios de Trípoli durante los atardeceres fríos con brisas marinas no están tensos ni son «peligrosos para los extranjeros o están bajo el control de soldados y milicias de gatillo fácil». Esta última evaluación es una tontería. Estadounidenses y otros son bienvenidos y su presencia es apreciada. Los libios están ansiosos de expresar sus puntos de vista: uno común es que no se trata de Gadafi sino de proteger a la familia, las casas, y los vecindarios contra invasores extranjeros. Una mayoría apoya la dirigencia de Gadafi porque es lo que recibieron con su leche materna, pero casi todos subrayan que para ellos y sus amigos tiene que ver sobre todo con defender primero su revolución y su país. A este observador le parece que están muy bien informados sobre los motivos de la OTAN y aquellos países que atacan intensivamente a su líder y a sus funcionarios sin consideración por las muertes de civiles. Tiene que ver con petróleo y con la reconfiguración de África y de Medio Oriente.
Sentarse y conversar con equipos de vigilancia vecinales es realmente una forma muy agradable de aprender y llegar a conocer al pueblo libio y ver cómo ve los eventos que se desarrollan en su país. Ciertamente es mejor que estar sentado en un bar del hotel donde la gente de la prensa occidental a menudo reúne sus perspectivas periodísticas y pontifica sobre lo que «es lo real y verdadero» como uno de ellos me dijo el otro día. No pude comprender gran parte de lo que decía.
En el atardecer del 1 de julio de 2011, se espera que hasta un millón, quinientos mil ciudadanos libios se congreguen en la Plaza Verde de Trípoli para dejar clara su resistencia a la intensificación de la guerra aérea relámpago contra la población civil. Algunos periodistas occidentales no asistirán a este evento de valor noticioso porque temen que haya algún peligro potencial o porque sus oficinas en EE.UU. sugieren que no vayan «a fin de no legitimar la reunión». ¿Qué ha pasado con el periodismo orientalista?
Los vecindarios en Libia se preparan para una invasión por tierra y para enfrentarse directamente a los invasores con un plan que uno se imagina no sería bastante familiar para un general Giap de Vietnam o a un general chino Lin Peio, por ser una masiva defensa popular. Ha sido organizado casa por casa, calle por calle, en un plan de defensa para cada vecindario que incluirá todas las armas disponibles.
Los defensores no son militares, aunque muchos de los ya mayores han cumplido el año de servicio militar obligatorio después de la escuela secundaria. Sus filas incluyen a todas las mujeres en buen estado de salud y a los hombres entre los 18 y los 65 años. Aceptarán la participación de los más jóvenes o mayores.
Están organizados en escuadrones de 5 personas una vez que completan su entrenamiento. Funciona como sigue: Todo el que tiene más de 18 años puede ponerse en contacto con su «tienda» vecinal. Como se conoce a virtualmente todo el mundo de la zona, la persona que lo solicita recibirá un AK-47, un M-16 u otra arma ligera.
Según su capacidad será aceptado/a y recibirá una tarjeta de identidad con foto que enumera las armas para las cuales el/la solicitante está capacitado/a. Si necesita más entrenamiento o es novicio lo recibirá en el lugar, que incluye un área de entrenamiento, una tienda con colchones para dormir, una letrina improvisada y una cantina.
El entrenamiento básico para quienes no tienen experiencia con armas, incluidas las mujeres, es de 45 días. Después de eso, el compromiso es por cuatro meses. Todo individuo aceptado recibe un rifle (normalmente un AK-47 «Klash» con 120 balas.) A todos se les pide que vuelvan en una semana para discutir su entrenamiento y para que muestren que no han desperdiciado sus balas que cuestan cerca de un dólar cada una. Si son aprobados, recibirán más.
Los que comienzan con su deber trabajan en turnos de ocho horas. Las mujeres tienden a trabajar durante el día mientras sus hijos están en la escuela, pero también he visto a muchas mujeres en el turno de noche. La mayoría de los hombres tienen trabajos regulares y explican orgullosamente que son voluntarios para trabajar un turno por día por su país. Parecen ser admirados por sus vecinos.
Me comprometí a no describir otras armas que serán utilizados si aparece la OTAN, aparte de rifles, trampas explosivas, granadas propulsadas por cohetes (RPG), pero parecen ser formidables.
Pero aparte de prepararse para la defensa armada de sus familias, hogares y vecinos, estos equipos vecinales de defensa civil voluntaria me explicaron cuál es su principal tarea. Cuando un área es bombardeada, ayudan rápidamente a los residentes a salir del edificio bombardeado, obtienen ayuda médica in situ para los que la necesitan, ayudan a las familias a asegurar a los niños que todo va bien, toman notas de reparaciones requeridas, suministran un refugio temporal cercano, si es necesario, e muchas cosas más que el lector ya podrá imaginarse.
Cada punto de control se convierte en un centro de vigilancia de la seguridad vecinal para la comunidad. Los coches son someramente revisados, usualmente solo el maletero. A menudo los conductores son conocidos por las fuerzas de seguridad, cuyos miembros son frecuentemente estudiantes universitarios, porque son también del área. Ocasionalmente un coche se detiene y un ciudadano sale y entrega una bandeja de frutas o dulces o una taza de sopa libia, etc. Una atmósfera social muy agradable.
Como la OTAN ha estado aumentando sus bombardeos de estos puntos de control atendidos por civiles -hay unos 50 a lo largo de la ruta de la frontera tunecina a Trípoli, los equipos de vigilancia vecinal operan ahora sin luces por la noche. Los que trabajan de noche tienen cada uno una de esas pequeñas mini linternas de alta resistencia de unos 13 cm que tienen un poderoso foco. Me regalaron una como recuerdo y soy testigo de su excelente calidad.
Son civiles porque son voluntarios, y los agentes de policía normales se han unido en grandes cantidades a una unidad del ejército oculta en algún lugar del este.
Aparte de sus actuales problemas, la OTAN se enfrentará otro mayor si se decide a invadir el Occidente de Libia.
………..
Franklin Lamb puede ser contactado en: [email protected]
Fuente: http://www.counterpunch.org/lamb07012011.html
rEV