Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del nacionalismo, soberanismo y secesionismo excluyente

De exposiciones, de toros… y de cómo liarla sea como sea

Fuentes: Rebelión

  Para Stan Hilton, el último sobreviviente británico de las Brigadas Internacionales, fallecido en Australia a los 98 años. In memoriam et ad honorem   Un bosque virgen, una cadena de montañas o un valle fluvial son más importantes y, sin duda, más dignos de amor que cualquier país jamás llegará a serlo. Podría llorar […]

  Para Stan Hilton, el último sobreviviente británico de las Brigadas Internacionales, fallecido en Australia a los 98 años. In memoriam et ad honorem

 

Un bosque virgen, una cadena de montañas o un valle fluvial son más importantes y, sin duda, más dignos de amor que cualquier país jamás llegará a serlo. Podría llorar por un valle fluvial, y eso ya me ha sucedido. ¿Pero por un país?

Arundhati Roy (2016)

 

Si el trabajador pierde el empleo, tiene que arreglárselas solo, salir tempranito para buscar cualquier actividad, volviendo desmoralizado por la noche cuando no lo logra. Una sociedad justa requiere que el derecho al empleo sea considerado como un derecho humano inalienable, junto a los otros derechos, porque sin él, el ser humano no puede sobrevivir con un mínimo de dignidad. No se trata de ningún favor que la sociedad le hace al trabajador, porque es él quien produce todas las riquezas de la sociedad, sin poder, tantas veces, siquiera compartir los bienes que produce. El derecho al empleo y al trabajo debe ser incorporado a los derechos humanos esenciales de nuestro tiempo.

Emir Sader (2016)

 

La primera ley aprobada por el nuevo Parlamento regional de Cataluña de 1980, bajo la presidencia de Jordi Pujol, fue un decreto del 12 de junio estableciendo el día 11 de setiembre como la Diada de los catalanes. El texto en el que se sustentaba la ley afirmaba que la propuesta «conmemora la triste memoria de la pérdida de nuestras libertades el 11 de septiembre de 1714, y la protesta y resistencia activa contra la opresión». Por desgracia, fue un error mayúsculo escoger esa fecha. Lo que los miembro s del Parlamento no sabían era que el 11 de setiembre Cataluña «no perdió sus libertades» («libertades» tenía entonces un sentido medieval, y se refería concretamente a los privilegios administrativos, no al concepto de libertad actual).

Henry Kamen (2015)

 

Sobre la fotografía. Mientras tanto, mientras el fascismo golpeaba con fuerza, algunos, lo han dicho ellos mismos, hacían país, es decir, negocios. En el  país… y en territorios próximos.

Les copio el resto del texto de Kamen en otra ocasión. El breve pero muy sustantivo texto de la gran escritora y activista hindú se comenta por sí mismo. No creo que tengan muchas objeciones. Tampoco con el de Emir Sader, más necesario que nunca, ahora y en el futuro.

Observaciones sobre asuntos de estos últimos días.

Les recuerdo las coordenadas generales que son las conocidas: todo el mundo se escandaliza -con razón- por el apoyo-abstención del PSOE al PP y pocos lo hacen, misterios de la vida y la política , por el voto a favor del gobierno de «Junts pel sí» de la CUP (que no es una abstención) , un apoyo que va a incluir de propina el voto favorable a los presupuestos. La Patria parece justificarlo todo o casi todo . Además, el proceso antidemocrático -reconocido como tal en su día por el cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños (27S: «Hem perdut!»), y por David Fernández, acento abierto, con su referencia al 55%-, el proceso antidemocrático, decía, «de desconexión» sigue dando pasos adelantes, con «nuevas pantallas superadas», con la clara intencionalidad de liarla sea como sea, de provocar un choque frontal… y a ver qué pasa. ¡Que el sol salga por Antequera! O como diría o pensaría Quim Arrufat, ¡que vengan los tanques, que nos invadan pronto!

A los temas de hoy:

1. De toros, de sus antecedentes y prolongaciones. Mi posición, por si fuera necesario manifestarla: a un tiempo, antitaurina y antinacionalista (de uno y otro signo). ¿De qué va el asunto desde el punto de vista del secesionismo catalán? ¿De amor a los animales? Por favor… Algunos de los partidarios de la prohibición van a los toros siempre que pueden (en Francia para no ser reconocidos) y muchos de ellos jamás han estado en manifestaciones contrarias al maltrato de animales. En general y como estrategia, de lo que se trata es de jugar al golpe mortal al borde del abismo, legislando cuando conviene al límite, para luego, ante las respuestas autoritarias de los «hotros» (¡menuda peña!), acrecentar el victimismo. No nos comprenden, no nos entienden, nuestros memes son otros, somos «muy diferentes», etc etc. Cuando el gobierno central declaró la tauromaquia patrimonio inmaterial, una barbaridad desde cualquier punto de vista razonable y crítico, ¿no se podía haber recurrido ante el TC? Sí, pero no se hizo. ¿Por qué? Por razones evidentes. Porque hay que demostrar, sea como sea, que «España es un país de cafres y de toros Osborne». No como .Cat, que es otra cosa mucho más sofisticada y avanzada, la Alemania del Mediterráneo como dicen muchas veces (¿serán conscientes de lo que señalan cuando toman Alemania como modelo? Por si me olvido, ¡viva Valonia!)

Avergüenza, incluso da un poco de rabia, recordar declaraciones como las siguientes. De Leonardo Anselmi, portavoz antitaurino (y nacionalista -catalanista- de origen argentino, no es el único). Entrevista fechada el 25 de julio del 2010: «¿Considera que en Catalunya hay más sensibilidad por los animales que en el resto de España? Sí. En otros sitios tiran cabras de un campanario y aquí nos regalamos libros en Sant Jordi. Además de toros, aquí hay bous. Esos festejos del Ebro se parecen mucho a los de Valencia. No los veo representativos de Catalunya. ¿Por qué la ILP se centra en los toros sin cuestionar los correbous? Hubo debate sobre si ir solo contra los toros o incluir todos los espectáculos con animales maltratados (correbous, circos, el delfinario del zoo…). Hicimos lo primero porque era más sencillo reunir el respaldo preciso, pero para nosotros ningún maltrato es aceptable».

La entrevista es más larga pero sigue por senderos similares. Resumiendo: más sensibilidad en Cataluña que en otros lugares de España (lo de los libros por Sant Jordi no tiene precio); los bous son cosa de valencianos, no de catalanes (¿la habrán leído los de la CUP?); no hablaron de los correbous porque era más sencillo para conseguir el respaldo preciso… Vale, vale.

Algunas reflexiones, estas sí de interés, sobre el tema. Del helenista Miguel Candel: «Me pregunto qué problema habría en torear a la portuguesa, sin herir al toro. He oído a bastantes taurinos españoles de Extremadura, fronterizos con Portugal, declararse partidarios de esa solución. Por ahí es por donde legislaría yo, poniendo esa condición para mantener el espectáculo (que sin duda lo es), aparte de entroncar con fiestas ancestrales como las de Creta, en que (por lo poco que se sabe y según las pinturas y grabados que han pervivido) no parece que mataran al toro, sino que se limitaban a burlarlo (de hecho, es es el sentido más propio de «torear», como hace Rita Barberá con la justicia). El problema es que el nacionalismo de todo signo no puede resistirse a la tentación de instrumentalizarlo todo…»

De un maestro historiador de la UAB. «Lo cierto es que los toros, como otros festejos con uso de animales vivos -correbous, encierros, carreras de gallos (¿conocéis este «deporte»? yo lo vi en Extremadura; es como la carrera de cintas, pero con gallos vivos)- formaron parte de la cultura del ocio ibérico. ¿Quién impugna los toros en Euzkadi? ¿Quién hizo construir la Monumental de Barcelona? Los dos nacionalismo que se retroalimentan siempre han aprovechado de manera oportunista su juego de diferenciaciones. Y que todo eso muestra qué peligroso es lo de las «políticas culturales», «patrimonios culturales», «lenguas oficiales», etc. Defendamos mucho estado en los ámbitos de la igualdad, hasta que esta no se consiga, pero arrinconemos al estado todo lo que sea necesario en el ámbito de la cultura, para que evolucione con la sociedad y no con los intereses de los que dominan el estado». De Jose Luis Martín Ramos como habrán adivinado.

Recordemos por otra parte que la ponente del Constitucional en esta ocasión ha sido la magistrada María Encarnació Roca Trias, propuesta en su día por CDC, que la sentencia se ha centrado en asuntos de competencias (no del sufrimiento animal), que el propio Pasqual Maragall advirtió en su día que negar la tradición taurina de Cataluña era desconocer la historia y que «los toros» no los trajeron a Cataluña los inmigrantes andaluces (como a veces se afirma). En las décadas de los 50 y 60, dos plazas de toros estaban en activo y habían sido construidas muchos años antes. En Barcelona llegaron a funcionar simultáneamente tres: además de Las Arenas y de la Monumental (que por supuesto no fue construida por ninguna «orden ministerial española» sino por razones de mercado, ganancias y clientela) existía una tercera en la Barceloneta. Me olvidaba. Salvo error por mi parte, la segunda plaza más antigua de España es la de Olot. Después de la de Toro (Zamora).

No he asistido nunca a ninguna corrida y cuando mi padre, un campesino más tarde obrero de la construcción y la metalurgia, las veía en casa, salía escopeteado y sin poder entender sus gustos (que, afortunadamente, no fueron firmes; pasó del tema de mayor). Mi madre, obrera como él, me apoyaba. No soportaba el sufrimiento ni el maltrato ni la injusticia. De nadie y de nada. 

2. El abanico de iniciativas que se agrupa bajo la etiqueta de economía social y solidaria es cada vez más amplio y el sector crece. La Xarxa d’Economia Solidària (XES) -que agrupa a 173 organizaciones- presentó el miércoles 20 de octubre un nuevo informe. En estas entidades trabajaban en 2015 unas 3.700 personas; sumaban unos 164 millones de euros de ingresos. Un año antes, en 2014, trabajaban 3.400 personas (casi un 10% de incremento en 2015) y se generaban unos ingresos de 123 millones (casi un 35% también en 2015). La Feria de la Economía Solidaria del pasado fin de semana en Barcelona, con más de doscientos expositores, tuvo unos 21 mil visitantes (19 mil el año pasado). Las monedas sociales -ecosoles, turutas, ecos- fue la única forma de pago posible en el recinto.

3. La estatua decapitada de Franco, componente de la exposición Franco,Victòria… fue derribada y dañada el pasado jueves 20 de octubre. Antes, como comenté la semana pasada, Ramon Luque, un dirigente de IU, fue agredido el día de la inauguración.

El ayuntamiento ordenó retirarla de madrugada, alterando de este modo la exposición. ¿Quiénes han ganado en esta batalla diseñada, planificada y abonada por y desde el mundo secesionista? ¿Un triunfo antifascista? Por favor, nada de eso. Un triunfo de la cosmovisión y de las fuertes y enérgicas presiones (con violencia de baja intensidad en esta ocasión) del mundo nacional-soberanista-secesionista. Si quisieran realmente derribar estatuas dedicadas a personajes del fascismo, podrían seguir -o podrían haber empezado hace años- con la dedicada a Francesc Cambó, un industrial de «casa nostra» que financió el golpe del 36, con una avenida que lleva su indigno nombre muy cerca del Born. Algunos les hubiéramos apoyado por supuesto. La estatua cambista, al lado de Caixabnak, permanece tranquila y sin ningún acoso. Las palomas, afortunadamente, ayudadas por la gravedad galileana y sus leyes, hacen justicia con sus excrementos.

Pero no, aquí, en el caso Cambó, no caben estas «actuaciones» tan revolucionarias y cañeras. ¿Quién ordenó retirar finalmente la escultura? ¿De qué cuadro-concejal-alcaldía del consistorio partió la idea? ¿Por qué había que retirarla? No valoro la exposición ni afirmo que la presencia de las estatuas fuera un acierto indudable.

Un apunte de Francesc Valls (de un artículo suyo del pasado domingo 23 de octubre): «El Born, zona cero del independentismo catalán, se convirtió por unos días en una caseta de feria donde de forma gratuita algunos rezagados buscaban obtener el carnet de antifranquista». Nunca en su historia este monumento, que estuvo públicamente expuesto hasta 2008 en la fortaleza de Montjuïc nos recuerda FV, «había suscitado tanta animadversión. Pero lo cierto es que mientras tuvo la cabeza sobre los hombros, el Caudillo cabalgó, en bronce y en persona, sin que muchos de los antifranquistas de nuevo cuño le tosieran. Un republicano convertido por necesidad o voluntad en franquista se encargó de esculpir ese Franco ecuestre que ahora envalentona a tanto converso». Por otra parte, «la imagen de la Victoria de los golpistas reinó hasta 2011 en el obelisco de la Diagonal». Tal vez, sugiere FV, los escultores Marés y Viladomat sean la metáfora perfecta de «la moral acomodaticia practicada en un país que, instalado en el tresillo, el piso y el utilitario, convivía y progresaba a pesar de la dictadura». En Cataluña, no fue claro está la única comunidad española, «muchos prefirieron la injusticia al desorden. En esa nómina figuraron catalanes ilustres como Francesc Cambó, Miquel Mateu Pla, Josep Bertran i Musitu o Ferran Valls Taberner. Todos ellos, en distintos grados, expresaron su adhesión a la sublevación de Franco y contribuyeron a su victoria que también era la de ellos». Luego, nos recuerda FV, «el franquismo se extendió como una mancha de aceite y caló poco a poco en la sociedad, gracias al crecimiento del consumo y al fin de la cartilla de racionamiento y el gasógeno». La resistencia, señala el periodista de EP, fue cosa de minorías. «Por eso la exposición pública de la estatua de Franco ha sido objeto de tanta furia del converso rezagado» (todas las cursivas son mías).

4. Redes que dan dinero y poder: el exdiputado de Unió, Josep Sánchez Llibre, vicepresidente de Conservas Dani, ya tiene «trabajo» en la CEOE: es el encargado de llevar las relaciones de la patronal con el Congreso y el Senado. De hecho, bien mirado, ya lo hacía antes. El cargo, eso sí, es de nueva creación y dependerá directamente de Juan Rosell, el gran jefe patronal. Roma paga muy bien a sus fieles servidores.

5. La PAH, el Centro Iridia y el observatorio DESC han interpuesto una querella a los Mossos d’Esquadra por coacción y violación de domicilio por la actuación del cuerpo de seguridad en un desahucio «ilegal» de una familia con dos menores el pasado 8 de octubre en L’Hospitalet de Llobregat. Argumento mossiano: actuaron contra una ocupación en caliente, cuando aún no habían pasado 24 horas de la ocupación y no se había constituido domicilio en el inmueble. Ergo, según la lógica mossiana, «no se vulneró el derecho a la inviolabilidad de la vivienda». No había «vivienda propiamente».

6. El Gobierno de la Generalitat volverá a «regalar» este curso 2016-2015 unos 30 millones de euros a dieciséis escuelas que separan a niños y niñas. La propia Consejería de Educación ha admitido que los conciertos con centros educativos (muy elitistas en general) que separan por género -la llaman ¡»educación diferenciada»!- serán similares a los del año anterior. 465 unidades, una más que el curso anterior, serán subvencionadas. El dinero público que se vierte en estos colegios, según fuentes del departamento, representa un 2,7% del total de los conciertos educativos que suman la friolera de 1.093 millones de euros (el grueso del pago, casi el 90%, se entrega para costear lo que llaman «gastos de personal»). Desde el sector educativo público se vienen reclamando 190 millones para medidas urgentes. Por ejemplo, para la sustitución de profesores/as enfermos, con permisos y similares. ERC -¡ERC!- sostiene que es legal la ayuda porque la LOMCE lo permite pero existe doctrina judicial que sostiene que no se puede subvencionar a este tipo de centros que segregan por sexos. Así ocurre en otras comunidades españolas, «menos avanzadas» por supuesto.

En el pasado abril se votaron dos mociones en el Parlament de Cataluña para eliminar estos conciertos. El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el diputado Lluís Llach votaron lo mismo: a favor de mantener las ayudas. En cambio, en 2013 se eliminaron los contratos programa a escuelas con necesidades educativas especiales. ¿Razones? La falta de dinero.

Por si fuera necesario: Maritxell Ruiz, la consellera de Educación del Gobierno de Junts pel sí, estudió en Aura, una escuela concertada del Opus Dei en Reus, donde, como ya se han imaginado, se separan a los niños por sexos.

7. Más sobre el (peligroso) jardín de los senderos que no sólo no se bifurcan sino que se unen y alimentan una y otra vez. Les hablo de una convocatoria de la Asamblea Nacional de Cataluña, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (la organización que está creando e impulsando el embrión de lo que sería la «Asamblea de cargos electos» por si acaso), la crème de la crème del secesionismo, en apoyo de la presidenta del Parlament, la misma persona que gritaba hasta hace muy poco aquello de que Cataluña era esclava de España.

A la salida del Parlament, «autoridades» y diputados le dedicaron una ovación. Forcadell, avisada por supuesto, el teatro de operaciones exige siempre guión, se detuvo para saludar a cada una de las personas congregadas. En la cabeza de la concentración: miembros del gobierno catalán, la alcaldesa de Barcelona y los diputados de Junts pel sí, la CUP y CSQES.

De este modo la estafa política sigue viento en popa y a toda vela. La incorporación de BenC y de CSQES al mundo secesionista es casi de manual. El desastre para la izquierda es o puede ser total. ¿Cómo se les queda la cara? A mí muy mal pero en esas estamos, no en otras. No cabe engañarse. El nacionalismo nos ha doblegado. Han ubicado, con todo el rostro del mundo y su estudiada ambigüedad, nuestro voto y apoyo federalistas -y el de tantos otros- en la canasta secesionista. ¡Y luego hablan, y se llenan la boca, de procesos transparentes y democráticos! Perdón: y de nueva izquierda y de nuevas formas de hacer política. 

8. De la reunión del pasado sábado del PSOE-abstención-PP, cabe recordar dos intervenciones-reflexiones: 1. «No somos ni buenos ni malos [socialistas], ni de izquierdas ni de derechas… No quiero entregar el fusil, y a los primeros tiros entregarme a aquellos que nos están acosando. Yo quiero salir a combatir en un terreno hostil». Palabras de doña Susana Díaz. 2. De don Ramón Jáuregui: «Un partido que en realidad compite por una radicalidad de izquierdas con otro partido para liderar una minoría de izquierdas fragmentadas. Ese no es un nuestro papel, el PSOE es otra cosa. Rivalizando con la izquierda seremos más radicales, ¡pero seremos menos fuertes porque hay menos izquierda, JODER!». ¡Qué cosas que se dicen! ¡Y son «argumentos» victoriosos!

Tocaría hablar también del «Hospital General de Catalunya» (una entidad privada de servicios sanitarios, de singular historia, ahora en manos del grupo empresarial Quironsalud), del premio Internacional Cataluña otorgado a Josep Baselga, Joan Massagué y Manel Esteller y de las irregularidades en el Instituto Municipal de Informática durante los ejercicios 2014 y 2015. Pero no se puede hablar de todo. Un apunte final: en el programa de Barcelona en Comú no figuraba la incorporación de Barcelona a la Asamblea de Municipios por la Independencia. La alcaldesa Colau habló en su momento de una consulta a la ciudadanía sobre el tema.

Me despido con una reflexión sobre la clase obrera y una noticia sobre el amianto. Serán de su interés. Firma la primera Ángel Cárcoba Alonso:

«Hola: La mayoría recordará aquella portentosa película italiana, ‘La clase obrera va al Paraíso’ o la más portentosa posiblemente de todos los tiempos: Tiempos Modernos de Chaplin en la que los obreros transita silenciosos, sobrecogidos en la memorable escena en que un trabajador es engullido, digerido y escupido por los inmensos engranajes de la maquinaria hasta que el brutal ritmo de trabajo puede con nuestro héroe al que se la va la cabeza y es despedido. El progreso era la religión y su liturgia la organización científica del trabajo. A estas le siguen otras películas como ‘La Cuadrilla’ de Loach… Han transcurrido 50 y casi cien años de aquellas películas y los nietos y biznietos de aquellos trabajadores muestran un aspecto más lustroso, pero los héroes de nuestros tiempos han sucumbido ante un mundo de valores degradados y lo que es peor, el ‘sindicalismo de clase’ (perdón por la expresión tan antigua) ha perdido su identidad y no sabe quien es y no sabe qué hacer con su propio pasado… Palabras como sindicato o clase obrera han enfermado a fuerza de silenciarlas, de no decirlas (Umberto Romagnoli). Pues estas y otras reflexiones me ha suscitado la aparición de LA CLASE OBRERA NO VA AL PARAÍSO. Crónica de una desaparición forzada. Por si es de vuestro interés. Salud y República, Angel Cárcoba Alonso».

Sobre el amianto, una pequeña victoria:

«¡¡¡LO CONSEGUIMOS!!! EL IES MIRAFLORES DE LOS ÁNGELES: UN CENTRO EDUCATIVO ‘LIBRE DE AMIANTO’. Hola de nuevo a tod@s!!! Estamos de enhorabuena. En el pasado Consejo Escolar celebrado el día 24 de Octubre de 2016 nos informaban que este verano una empresa especializada ha llevado a cabo el desmantelamiento bajo la supervisión directa del Equipo directivo para garantizar el cumplimiento todas las medidas de seguridad y buenas prácticas establecidas para la retirada y depósito de dicho material. El día 4 de Agosto finalizó la obra y las mediciones técnicas realizadas daban como resultado que nuestro instituto está libre de «fibras de amianto». Cómo recordaréis el curso pasado… Continua leyendo la noticia en nuestro Blog… Pincha aquí: http://ampamirarroyo.blogspot.com«

En cuanto a las reflexiones del filósofo helenista de las que les hablé la semana pasada, las dejamos para la próxima. Ya me he excedido en demasía.

PS: Un llamamiento de Clara Valverde: «Libertad Leonard Peltier. En apoyo a los indígenas que luchan por la justicia climática.» Queridxs amigxs, Hace 40 años, cuando encarcelaron injustamente al líder indígena Leonard Peltier, fui a la primera manifestación en Canadá para exigir su liberación. Hoy, después de 4 décadas, desde mi cama en Barcelona (por razones de salud) os pongo en contacto con el Comité Leonard Peltier de Barcelona que está haciendo un gran trabajo. El trabajo por la liberación de Peltier se une a la de todos los indígenas que en este momento en Canadá y en los EEUU están liderando la lucha contra el cambio climático y en defensa del agua. Ver en especial la gran lucha en Standing Rock que desde hace unas semanas está en las noticias en todo el mundo menos en España. Todxs ellxs, indígenas y aliados, ponen sus cuerpos para parar los oleoductos. Lo hacen por ti y por tus hijos. Abrazos, Clara https://cslpbarcelona.wordpress.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.