Recomiendo:
0

Del 15M al 26J

De la indignación al sorpasso

Fuentes: Rebelión

Se cumplen 5 años desde que la indignación estalló y la ilusión ocupó las plazas del Estado español en forma de acampadas y asambleas masivas, era el nacimiento del movimiento 15M. Un movimiento que supuso la repolitización ciudadana más importante desde la Transición y una enmienda a la totalidad del régimen del 78. Del No […]


Se cumplen 5 años desde que la indignación estalló y la ilusión ocupó las plazas del Estado español en forma de acampadas y asambleas masivas, era el nacimiento del movimiento 15M. Un movimiento que supuso la repolitización ciudadana más importante desde la Transición y una enmienda a la totalidad del régimen del 78. Del No nos representan, al Sí se puede, de la protesta y la rebeldía indignada a la propuesta de más y mejor democracia.

Pero ¿dónde está ahora el 15M? ¿Dónde ha quedado aquel desbordamiento por abajo del régimen, aquella ilusión por la transformación social y aquellas formas de democracia directa?

El movimiento de los indignados reforzó la lucha en defensa de una vivienda digna articulada después alrededor de la PAH y fue el embrión de las diversas mareas en defensa de los derechos públicos. El 15M irradió movimientos como el de Occupy Wall Street y está presente en el reciente movimiento francés Nuit Debout . Pero sobre todo el 15M ha sido decisivo para el surgimiento y consolidación de Podemos, En Común y En Marea.

Cinco años después el espíritu del 15M continúa vivo y unas nuevas elecciones convocadas para el 26J serán determinantes después del fracaso de los socialistas en su intento de conformar una mayoría parlamentaria y de que los populares ni lo intentaran. Unas elecciones donde la candidatura conjunta de Podemos, las confluencias e IU tiene la posibilidad real del sorpasso al PSOE. Una candidatura de unidad popular amplía y plural que puede hacer implosionar el sistema de partidos español convirtiéndose en una alternativa ganadora real o en el primer grupo de la oposición. El camino no será fácil, la Troika y los poderes económicos, financieros y mediáticos atacarán con fuerza a aquellos que no consideran «los suyos», a aquellos que no constituyen partidos del status quo . Una candidatura de unidad popular no exenta de dificultades, de disputas internas y de contradicciones pero una candidatura, al fin y al cabo, que será el mejor instrumento político para defender y ampliar los derechos sociales para mejorar las condiciones de vida de la gente y para hacer efectivo el derecho a decidir a través de un referéndum.

Un fantasma recorre el Estado español. El 15M ha mutado en centenares de luchas sociales las cuales hay que fortalecer y en decenas de gobiernos y candidaturas del cambio que hace falta que se coordinen. El 26J el sorpasso es posible y la convulsión del régimen del 78 puede ser de tal magnitud que a medio plazo abra la puerta a la ruptura democrática y a la articulación de procesos constituyentes para entre todas y de forma democrática construir un nuevo futuro en común.

Blog del autor: jgellida.blogspot.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.