Recomiendo:
0

De las arenas de las playas a las del desierto libio

Fuentes: Rebelión

Hoy Sábado y paréntesis laboral de las que aún tienen trabajo, habrá gente muriendo en Libia. La geoestrategia occidental camina de fracaso en fracaso hasta el hundimiento total, de un sistema decadente, consumista, hedonista y en profunda crisis de valores, tratando de imponer un democracia tan oligárquica como de baja calidad, que sus pueblos sufren, […]

Hoy Sábado y paréntesis laboral de las que aún tienen trabajo, habrá gente muriendo en Libia. La geoestrategia occidental camina de fracaso en fracaso hasta el hundimiento total, de un sistema decadente, consumista, hedonista y en profunda crisis de valores, tratando de imponer un democracia tan oligárquica como de baja calidad, que sus pueblos sufren, aunque cada vez, menos en silencio . Esta decadencia sin embargo, sigue poseyendo y en eso se basa su fuerza, una capacidad todavía muy grande de bombardear y de hacer sufrir a pueblos peor armados y más pobres en lo que ha capacidad militar se refiere y siempre de otras obediencias religiosas, musulmanes preferentemente, aunque no solo.

No defenderé a Gadaffi, no me gustan sus ostentosos y ridículos uniformas militares, ni su antigua amistad con Aznar y Berlusconi, pero a la hora de analizar Libia, la situación social en Libia su modelo de bienestar, hasta que comenzaron los bombardeos cristianos y occidentales, habría que tener en cuenta otros parámetros, que nuestra soberbia occidental y nuestro euro centrismo racista, nos impiden ver en ocasiones.

Lo cierto es tras una guerra, tan sangrienta como inútil y con cientos de miles de muertos civiles, la cuestión Iraquí, sigue aún en la incertidumbre, la rebelión contra los invasores en marcha y un gobierno chiíta inestable incluso para garantizar los intereses occidentales y el único estado árabe con estado del bienestar y -donde las mujeres gozaban de educación universitaria, derechos familiares y posibilidad personal de vestir según su voluntad- destrozado y en manos de integristas.

Afganistán, un avispero donde los soldados norteamericanos comienzan ya a retirarse, ahora precisamente que el taliban y sus tribus aliadas comienzan a obtener el control de territorios e incluso eliminan al hermano del presidente títere de Occidente.

Como no habían suficientes meteduras de pata, pues la aventura Libia y en las dos últimas, el reino de España, presente y despilfarrando millones de euros, mientras aquí se regatean humildes pensiones de vejez y viudedad y hay al menos un millón y medio de personas ya sin recibir ni un euro de ayudas y subsidios. Esa es la realidad, dinero para matar imponer unos ya caducos deseos imperiales, mientras que aquí se aval de copago sanitario y se pone en venta, se privatiza de forma escandalosa los bienes públicos que gestiona AENA . Se esta privatizando los aeropuertos de Barajas y el Prat y se esperan obtener 5000 millones de euros, cuando solo la T4 de Barajas ya costó más. Basta ya!!!

Otro día hablaremos de ambas cosas, pero no puedo pasar hoy de denunciar como nos entremetemos han guerras con los demás , mientras aquí hay victimas de la crisis del capitalismo que sufren y exportamos sufrimiento.

La intervención e Libia tiene mucho tanto de proteger el negocio de los pozos de petróleo , como de evitar que la presencie China, si China, se incremente en Libia . Lo de Libia es una guerra interpuesta con los emergentes , piensese por ejemplo en el apoyo claro de Sudáfrica al régimen Libio y la fría posición rusa , vigilante y observadora interesada de las carencias militares de la OTAN , incluso China observa y sonríe ante la incapacidad militar de los invasores y por si acaso , negocia contratos ya, con ambas partes.

Me río de los expertos del Instituto Real Elcano , sus observaciones , siempre fracasan pues son parciales y pro- cruzadas occidentales contra el mundo árabe . La realidad y lo afirmo, es otra. Hay un buen articulo al respecto de Fernando Moreno Bernal que recomiendo. Hay otros que también.

Los que hemos acertado con Irak, Afganistán y ahora con Libia, jamás seremos consultados , porque no somos » reales » afortunadamente, pero si somos realistas y ser realista es analizar y ver con veracidad y rigurosidad, aunque eso no le guste al poder.

Por lo pronto si podemos exigir que el dinero gastado en Libia, Afganistán y Líbano, se dedique a las pensiones y a las paradas y parados sin prestaciones y que no se malvenda AENA y los aeropuertos. Un gobierno que afirma ser progresista, jamás debería privatizar, nada , menos sectores estratégicos.

Carlos Martinez. Politologo ex Presidente de Attac España

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.