Recomiendo:
2

De ti la vida, decía un bolero

Fuentes: Rebelión

El Dr. Anthony Fauci afirmó que «los efectos innegables del racismo» han llevado a disparidades de salud inaceptables.

Hace años recuerdo que se escuchaba un bolero, cuyas tristes letras eran, «De ti la vida….i«, y hoy parecería que sería la música de fondo del sistema neoliberal, como indican estas declaraciones del brillante y ponderado Dr. Anthony Fauci, cuando dijo, según la agencia ANSA, que «los efectos innegables del racismo» han llevado a disparidades de salud inaceptables que lastimaron especialmente a los afroamericanos, hispanos y nativos americanos durante la pandemia. El «Covid-19 ha mostrado una luz brillante sobre las fallas de nuestra propia sociedad», expresó el experto durante una ceremonia de graduación de la Universidad de Emory. Hablando por webcast desde Washington DC, Fauci les dijo a los graduados en Atlanta, Georgia, que muchos miembros de grupos minoritarios trabajan en sitios esenciales donde podrían estar expuestos al coronavirus. Agregó que es más probable que se infecten si se exponen debido a afecciones médicas como hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes u obesidad. «Casi todos se relacionan con determinantes sociales de la salud que se remontan a las condiciones desventajosas en las que se encuentran algunas personas de color desde el nacimiento en relación con la disponibilidad de una dieta adecuada, el acceso a la atención médica y los efectos innegables del racismo en nuestra sociedad», indicó. Fauci subrayó que corregir los errores sociales tomará un compromiso de décadas, e instó a los graduados a ser parte de la soluciónii.

De lo anterior se extraen algunas observaciones, entre ellas: a) Aunque se han vacunado millones de personas, otros millones, de pobres sin acceso al seguro social, corren el riesgo de infectarse por falta de recursos económicos; b) no es seguro que en un país como Estados Unidos, acaben con la pandemia en un corto lapso de tiempo; c) Los problemas raciales y de las minorias afloran, con fuerza, en el curso de esta pandemia en la sociedad norteamericana y en otros lugares; d) la pobreza extrema pasa factura o envía el ascensor al neoliberalismo.

La luz al final del túnel todavía está lejana y la Humanidad no parece que pueda resolver a corto plazo la pandemia de la Covid-19 y mucho menos las secuelas que deja dicha enfermedad, algunas de las cuales no están estudiadas a profundidad, por lo cual, en este mundo tan interconectado, hay que continuar con los hábitos aconsejados por la OMS, es decir, distanciamiento físico, lavarse las manos y ponerse mascarillas. De ti la vida, como decía el bolero de Marquetti.

Gracias Dr. Fauci por ser tan honesto y valiente a la hora de cultivar la verdad.

i Autor: Luis Marquetti, quien naciera en el municipio de Alquízar, el 24 de agosto de 1901.

ii NUEVA YORK 17 MAYO- El doctor Anthony Fauci•Redacción ANSA