Los manifestantes se congregaron ante uno de los portales del palacio presidencial antes de dirigirse hacia la sede de Naciones Unidas, constató un periodista de AFP. Numerosos escolares participaron en esta manifestación convocada por el Gobierno. Entre los manifestantes también figuraban jóvenes sudaneses con camisa negra y una cinta roja en la frente con el […]
Numerosos escolares participaron en esta manifestación convocada por el Gobierno. Entre los manifestantes también figuraban jóvenes sudaneses con camisa negra y una cinta roja en la frente con el lema ‘Brigadas de los mártires’. Entre las pancartas que llevaban se podía leer en inglés y en árabe: ‘Darfur será la tumba de los estadounidenses’, ‘Darfur está en nuestros corazones’, ‘No a la guerra, sí a la paz’ y ‘No a la intervención extranjera’.
La manifestación fue organizada por la Asociación de la Fe y de la Patria, que reúne a varios partidos sudaneses. Los discursos de los organizadores fueron cortados por el siguiente eslógan en árabe que proclamaron al unísono todos los manifestantes: «No nos dejaremos humillar y no obedeceremos a los estadounidenses. Sólo nos postraremos ante Dios».
«Abajo Estados Unidos, abajo Bush, abajo Blair» y «vergüenza a Bush, vergüenza a Blair», gritaban los manifestantes, que también denunciaron el «complot imperialista-sionista contra Sudán».
Naciones Unidas ha calificado el conflicto de Darfur como la peor crisis humanitaria del momento. Según la ONU, los muertos pueden alcanzar los 50.000 y dos millones de civiles han tenido que abandonar sus hogares. De ellos, unos 150.000 están en campos de refugiados del vecino Chad.
Mientras, el secretario de Estado sudanés de Asuntos Exteriores, Tigani Saleh Fadel, afirmó hoy que el Gobierno sudanés está dispuesto a retomar las negociaciones con los dos movimientos rebeldes de Darfur (oeste) «sin condiciones previas».
«Estamos dispuestos a retomar las negociaciones, pero no aceptaremos ninguna condición previa. Porque si aceptamos condiciones previas, no tendremos entonces nada que negociar», declaró el ministro.
«Es de interés del Gobierno sudanés resolver el problema de Darfur lo más rápidamente posible», señaló. A partir del 18 de julio las dos partes en conflicto mantuvieron discusiones en Addis Abeba, en la sede la Unión Africana (UA).
Los rebeldes de Darfur, el Ejército de Liberación de Sudán (ALS) y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (MJE), abandonaron la mesa de negociaciones rechazando dialogar directamente con los representantes del Gobierno sudanés, ya que este último no aceptó sus demandas, principalmente en lo referente a la desmilitarización de las milicias progubernamentales.
TROPAS DE LA UA
Por su parte, la UA «prevé» aumentar de 300 hasta «alrededor de 2.000» los efectivos que desplegará en Darfur (oeste de Sudán) en misión de mantenimiento de la paz, informó un portavoz de la UA, Adam Thiam.
«Estamos estudiando, con Nigeria y Ruanda, la posibilidad de enviar dos batallones, lo que supone unos 2.000 hombres», declaró Thiam por teléfono desde Addis Abeba, sede de la UA. Además, precisó que los primeros 300 efectivos serán desplegados «antes del 15 de agosto».
El portavoz aseguró que las conversaciones «están muy avanzadas» para poner en marcha esta misión de paz que tendrá como misión principal «proteger a los observadores y (facilitar) el retorno de la población civil a sus lugares de origen».
La UA decidió a principios de julio enviar una fuerza para proteger a sus observadores, encargados de velar por el cumplimiento del alto el fuego firmado en abril entre los rebeldes locales de Darfur y las milicias árabes progubernamentales janjawid.
Mientras, la organización humanitaria Oxfam Internacional anunció que esta noche enviará un avión humanitario con destino a Darfur. El aparato partirá del aeropuerto británico de Manston y tiene previsto aterrizar mañana jueves en Nyala, capital de la provincia sudanesa de Darfur Sur, según informa la organización en un comunicado.
La mayor parte del material se trasladará al campo de desplazados de Kalma, a unos 15 kilómetros al este de Nyala, donde en las tres últimas semanas se ha doblado la población: de 30.000 personas a 60.000. Además del material enviado por avión, la agencia humanitaria Oxfam enviará esta semana perforadoras para construir pozos en las inmediaciones de los campos y 5.000 mosquiteras a los campos de refugiados de Chad para prevenir casos de malaria.
La coordinadora de Oxfam Internacional en Darfur, Sarah Lumsdon, afirmó que «la violencia en Darfur está empeorando día a día y eso ha multiplicado la población de los campos. Ahora en los campos se combinan tres condiciones idóneas para el cólera y otras epidemias: sobrepoblación, lluvias torrenciales y acumulación de excrementos. Si no construimos un millar de letrinas y duchas en los próximos días aquí puede morir mucha gente de cólera», advirtió.