Varias mujeres han sido brutalmente violadas por soldados durante la represión violenta de una manifestación contra la junta militar que gobierna Guinea Conakry, que ha dejado más de 120 muertos, según los grupos de la oposición y los testigos. «Los soldados estaban violando a las mujeres en público», cuenta un activista de la oposición, Mouctar […]
Varias mujeres han sido brutalmente violadas por soldados durante la represión violenta de una manifestación contra la junta militar que gobierna Guinea Conakry, que ha dejado más de 120 muertos, según los grupos de la oposición y los testigos.
«Los soldados estaban violando a las mujeres en público», cuenta un activista de la oposición, Mouctar Diallon, en una entrevista con Radio France International, «los soldados disparaban en todas las direcciones y he visto a gente caer, eran balas de verdad».
«Las mujeres eran desnudadas a la fuerza. Los soldados estaban poniendo sus rifles en las vaginas de esas mujeres… he visto eso con mis propios ojos», añadía Dialloh.
Un partido de la oposición liderado por el ex Primer Ministro, Sydia Toure, dice que han muerto al menos 128 personas en la violencia y que los soldados de la junta estaban retirando cadáveres de las calles para ocultar «la escala de la masacre».
Las violaciones comenzaron en el estadio donde los seguidores de la oposición se habían reunido el lunes, día 28, para una manifestación, explica Mamadi Kaba, el jefe de la oficina guineana de Encuentro Africano para la Defensa de los Derechos Humanos, RADDHO, con sede en Dakar.
Herido y arrestado
«El ejército ha violado a mujeres» en el estadio, después en los barracones militares, en los puestos de policía y en los suburbios de la capital de Conakry, asegura Kaba.
Preguntado sobre quién estaba cometiendo estas atrocidades, Diallo dijo que «es la guardia presidencial» y los «oficiales de policía».
Diallo resultó herido y arrestado durante la represión policial de la manifestación, pero volvió a su casa desde el hospital por la noche.
«Los militares están entrando en los distritos, saqueando propiedades y violando a las mujeres. Hemos recibido informes similares desde varias fuentes, incluido de fuentes policiales y algunas fuentes cercanas al ejército». «Muchos soldados y policías no aprueban esta actitud», añade.
Decenas de miles de personas se reunieron en el estadio 28 de septiembre, de Conakry para protagonizar una manifestación de protesta contra el líder de la junta militar, el capitán Moussa Dadis Camara, cuando los soldados empezaron a disparar contra la multitud.
Las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y todos los poderes han condenado los asesinatos que según la oposición de Guinea, han sido cometidos deliberadamente, en un intento de eliminarles.