Recomiendo:
0

Crónica del 1er día de la Huelga de la Educación en Madrid

Decididos a ganar

Fuentes: En lucha / En lluita

Ha sido un gran día. Empezó en las puertas de mi instituto a las 8’30h donde nos juntamos l@s que hacíamos huelga. Ya muy animados por la exitosa asamblea con familias de estudiantes que hicimos ayer por la tarde, a la que asistieron 150 personas para mostrar su apoyo, quedó muy claro que la huelga […]

Ha sido un gran día. Empezó en las puertas de mi instituto a las 8’30h donde nos juntamos l@s que hacíamos huelga. Ya muy animados por la exitosa asamblea con familias de estudiantes que hicimos ayer por la tarde, a la que asistieron 150 personas para mostrar su apoyo, quedó muy claro que la huelga iba a salir muy bien. Al final entraron a trabajar unas siete personas; solo un 13% de la plantilla, lo cual significa un apoyo abrumador a la huelga.

Después nos tocó organizarnos para cubrir las asambleas que habíamos organizado para hoy en los colegios de la zona. Una vez hecho esto decidimos ir a hacer un poco de ruido y difundir información sobre la huelga en el barrio. Fuimos un@s 25 profesores y profesoras a la calle mayor, llevando tela, pintura y otros materiales y allí en la calle montamos una fábrica de pancartas con un creciente grupo de estudiantes que no habían ido al instituto.

Mientras nos poníamos a trabajar haciendo las pancartas iba llegando información de los otros institutos de la zona, con quienes estamos en contacto habiendo hecho asambleas conjuntas en las últimas semanas. En uno, un seguimiento del 83%, en otro 80%, en el siguiente 68%, en otro 100% … Un éxito total con un seguimiento del 78% de la huelga en todo Madrid, por tanto la huelga más grande en la enseñanza madrileña en los últimos 25 años. Y se nota en el ambiente, tanto en los centros, como en la calle. Una vez terminadas las pancartas hicimos un pasacalles por el barrio, con algunos estudiantes recogiendo firmas por el camino y otros gritando eslóganes con el megáfono -ganando en confianza con cada grito. Rematamos el día con una masiva manifestación por el centro de Madrid -90.000 personas según los sindicatos- una vez más juntándonos con estudiantes y familias.

La verdad es que todo esto es muy emocionante. La enseñanza pública está sufriendo unos recortes bestiales. L@s profesores y profesoras respondimos completamente indignad@s y apostamos por una respuesta contundente de tres días de huelga cada semana además de muchas otras acciones, organizándonos desde abajo en asambleas de centros y zonas. Esta solidez ha sido clave, porque no solamente hemos tenido que enfrentarnos al Gobierno regional del PP, sino también a algunos sindicatos que, por dos veces, han intentado llevarnos por otro camino. Hemos ido a las familias de nuestros estudiantes y nos han dado todo el apoyo, mostrando que es más que posible construir la unidad entre distintos grupos de la sociedad -una unidad esencial.

Es el primer paso, pero ha sido un paso grande, firme y con la intención de seguir hasta ganar.

Sam Robson es profesor en la Comunudad de Madrid y militante de En lucha

http://enlucha.org/site/?q=node/16386

VERSIÓ EN CATALÀ: http://www.enlluita.org/site/?q=node/4006