Traducción de Marina Almeida
El Consejo Nacional Provisional de Transición (El Consejo) realizó su primera reunión el sábado, 5 de marzo de 2011 en la ciudad de Bengazi, su ubicación transitoria, hasta la liberación de Trípoli, ciudad capital y ubicación permanente del Consejo.
El Consejo recibe su legitimidad de los ayuntamientos que gobiernan las ciudades liberadas, los cuales han sido creados por la revolución del 17 de febrero para consolidar las conquistas revolucionarias a fin de lograr sus objetivos. Este Consejo está presidido por Mustafa Abdeljeleel y a dicha reunión asistieron:
1. Othman Suleiman El-Megyrahi (zona de Batnan)
2. Ashour Hamed Bourashed (ciudad de Derna)
3. El doctor Abdelallah Moussa El-Myehoub (zona de Qouba)
4. Zubiar Ahmed El-Sharif (representante de los presos políticos)
5. Ahmad Abduraba Al-Abaar (ciudad de Bengazi)
6. El doctor Fathi Mohamed Baja (ciudad de Bengazi)
7. Abdelhafed Abdelkander Ghoga (ciudad de Bengazi)
8. Fathi Tirbil y el doctor Salwa Fawzi El-Deghali (representantes de «Jóvenes y Mujeres»)
El Consejo determinó lo siguiente:
1. El Consejo hizo hincapié en que el papel más importante es el que desempeñaron los jóvenes. Éstos constituyeron la base y el pilar de la revolución así como la fuerza principal que hizo que los libios llegaran a la situación en la que están hoy: ser capaces de exigir el fin del régimen dictatorial.
2. El Consejo declara ser el único representante de toda Libia, incluyendo sus diferentes estratos sociales y políticos y todas sus áreas geográficas. Está abierto a todos los libios y ya se ha incorporado en él miembros de las siguientes ciudades: Misurata, Zentan, Zawya, Zwara, Nalout, El-Jabel El-Gharbi (Montaña Occidental), Gaat, y Kufra, cuyos nombres no se mencionarán por cuestiones de seguridad hasta que Libia haya sido liberada en su totalidad. El Consejo está a la espera de que se incorporen las delegaciones de Trípoli, las de las regiones del sur y las del centro de Libia.
3. El Consejo declara a Omar El-Hariri como su representante en Asuntos Militares para la Seguridad y Defensa de Libia.
4. El Consejo también declara que se ha creado una Junta Ejecutiva que se encargará de la gestión de la crisis y de las cuestiones relativas a situación actual. La Junta Ejecutiva se ocupará de todos los asuntos exteriores y representará las Relaciones Exteriores de Libia. La Junta Ejecutiva está presidida por los doctores Mahmoud Jebril Ibrahim El-Werfali y Ali Aziz Al-Eisawi en tanto que representantes de las Relaciones Exteriores de Libia. El Consejo declara que, a fin de que se hagan cargo de los sectores principales y vitales del país, se incorporarán nuevos miembros a la Junta Ejecutiva al término de futuras conversaciones entre la dirección del Junta Ejecutiva y el Consejo.
El Consejo delega en los doctores Mahmoud Jebril y Ali Aziz Al-Eisawi la facultad de negociar y de comunicarse con todos los integrantes de la comunidad internacional para obtener el reconocimiento internacional del Consejo; a ambos miembros se les atribuye el derecho de tomar todas las medidas necesarias para lograr este objetivo.
El Consejo afirma que todas las delegaciones libias ante las Naciones Unidas, la Liga Árabe, las organizaciones internacionales y regionales y los miembros de las embajadas libias que se unieron a la revolución son consideradas como representantes legítimos del Consejo. Los demás representantes del régimen destituido deberían adoptar asimismo esta postura.
Por último, a pesar de la desigual relación de fuerzas entre los manifestantes indefensos y los mercenarios y batallones (de milicias) privadas del régimen del tirano, confiaremos en la voluntad de nuestro pueblo por una existencia libre y digna. Asimismo, le pedimos a la comunidad internacional que cumpla con su obligación de proteger al pueblo libio de cualquier nuevo genocidio y crímenes contra la humanidad, descartando cualquier intervención militar directa en suelo libio.
Viva Libia, libre y unida
El Consejo Nacional Provisional de Transición
El 5 de marzo de 2011