Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

Del neoliberalismo realmente existente en .Cat

Fuentes: Rebelión

Para el autor de Leer con niños.   Para el autor de Sobre Manuel Sacristán, a quien tanto echamos en falta. Los principales políticos del Partido Republicano y del Partido Demócrata se habían pasado las décadas posteriores a la Guerra Civil doblegándose vilmente antes los «intereses empresariales». Sus campañas electorales habían relegado los asuntos reales […]

Para el autor de Leer con niños.

 

Para el autor de Sobre Manuel Sacristán, a quien tanto echamos en falta.

Los principales políticos del Partido Republicano y del Partido Demócrata se habían pasado las décadas posteriores a la Guerra Civil doblegándose vilmente antes los «intereses empresariales». Sus campañas electorales habían relegado los asuntos reales -la explotación económica por poner uno- y, en su lugar, habían explotado cínicamente las animadversiones raciales, religiosas y regionales del país. Los populistas [El Partido del Pueblo] se habían negado a jugar a ese juego. Concentraron su fuego en la gran brecha existente en Estados Unidos entre los que vivían «en espléndidas mansiones, en magníficos palacios» y «las grades masas, los trabajadores de la nación».

Sam Pizzigati (2013)

La declaración unilateral de independencia iba ligada a ganar el plebiscito. No hemos ganado el plebiscito, no hay declaración unilateral de independencia. Ya está.

Antonio Baños (2015)

Ha ganado el sí y además ha ganado la democracia. Ahora pedimos que los otros acepten la victoria de Cataluña y la victoria del sí. No aflojaremos. Hemos ganado con todo en contra y esto nos da una enorme fuerza y una gran legitimidad para avanzar este proyecto.

Artur Mas (27S, 2015)

Nosotros no hemos sido el gobierno de los recortes. Han sido imposiciones de Madrid. No hemos cumplido ni siquiera los límites del déficit. Nosotros hemos gestionado lo mejor que hemos sabido y, sobre todo, con la mayor sensibilidad social.

Artur Mas (30S, 2015)

Si no hay mayoría soberanista, este proceso se habrá acabado.

Artur Mas (6-9-2015)

Tenemos una mayoría más que suficiente para tirar adelante la independencia de Cataluña . El sí ha ganado en escaños y en votos

Oriol Junqueras (27S, 2015)

Es un despropósito la actuación del gobierno y de la Justicia… Pero esa actitud le ha ido muy bien [a Mas] para el plebiscito y para el escenario de polarización del sí o el no.

Dolors Camats (2015)

Las elecciones han sido trascendentales pero también muy particulares. Ha habido un intento de convertirlas en un plebiscito independentista y por tanto los factores que pueden explicar el resultado final son muy complejos. La necesidad de reservarse la opinión personal es fundamentalmente para poder ser rigurosos y tener tiempo suficiente para reflexionar colectivamente y ver en realidad cuáles son los factores que más han afectado al resultado, que ha sido peor que el que teníamos cuando nos presentamos junto con ICV hace tres años, pero no creo que esté marcado por un único factor. Sí que hay uno, y está constatado. La polarización sobre el debate independentista ha llevado directamente a ahogar el debate social más allá del modelo de territorio. Esto lógicamente para una formación que apostaba, en el caso de IU, por el derecho a decidir aparte de la opinión que cada uno tengamos sobre el independentismo, ha tenido una repercusión. Hemos desaparecido durante la campaña en gran medida.

Alberto Garzón (2015)

¿Desde cuando ha sido tan importante en la cosmovisión, en el estar-en-el-mundo de la ciudadanía de izquierdas la pulsión o arista identitaria? Desde nunca.

Anónimo

. Tiempo utilizado durante la campaña electoral para hablar de las políticas antiobreras y antipopulares del gobierno CiU (que ha contado en algunas etapas con el apoyo de ERC, el partido de la «leal oposición»): tendente a 0. Ejemplos de estas políticas: y de algunas de sus consecuencias:

Cataluña es la duodécima comunidad española en gasto educativo (datos de 2013). Entre 2011 y 2015 se han reducido en 1.500 el número de docentes (mientras aumentaba la matrícula de alumnos en centros públicos) y se ha disminuido en un 21% los recursos por alumno.

La décimo cuarta comunidad en gastos sanitarios. En este mismo período, se contrajo en sanidad un 15,2% el gasto per capita en los dos primeros años, se cerraron un millar de camas, se clausuraron quirófanos y se despidió a más de 5.000 trabajadores del Institut Català de la Salut; los hospitales privados (146) triplican en Cataluña a los públicos (56).

La comunidad que más ayudas concede a la escuela concertada;

El PIRMI fue brutalmente atacado por el primer gobierno Mas mientras se eliminaba el impuesto patrimonial de los más ricos

Las prestaciones por dependencia han sido rebajadas por el gobierno Mas (siguiendo la huella del gobierno Rajoy tan próximos en lo esencial) hasta un 11% en el último trienio

Las matrículas de las universidades públicas catalanas están entre las más caras de nuestro país de países.

El empleo «creado» en Cataluña es, como en el resto de España, fundamentalmente temporal en un 88%.

En los ciclos formativos de grado superior se exige el pago de una matrícula de unos 360 euros.

El Servei d’Ocupació de Catalunya ha visto mermada su plantilla en un 31%.

El poder adquisitivo se ha desplomado en un 9% (la media española es del 6,2%). Catalunya ha encabezado la caída del salario medio y ha liderado el aumento de precios.

Los desahucios han sido pan de cada día mientras los gobiernos Mas no decían ni pío: España es la culpable.

La política policial de Felip Puig puede ubicarse entre las más represivas de Europa.

«Reflexión» representativa de estas políticas: la salud no es un derecho y el discurso inaugural del curso académico 2011-2012 de Andreu Mas-Colell: la privatización de los bienes públicos (aprovechando la crisis) es el programa de su hora.

. Distribución de escaños tras las elecciones del 27S: Junts pel sí: 62, Ciutadans: 25, PSC: 16, CSP: 11, PP: 11, CUP: 10.

(Distribución de escaños si el sistema electoral catalán fuera estrictamente proporcional: Junts: 53; Ciudadanos: 24, PSC: 17, CSQEP: 12, PP: 11 CUP: 11 Unió: 3)

. Número de escaños de candidaturas que defienden o .han defendido políticas neoliberales: 98 (sin incluir al PSC); 114 (incluyendo al PSC). 71,8% y 84,4% respectivamente:

. Nombre de otra fundación catalana que falseó sus cuentas para financiar Convergència: Fòrum Barcelona (transfirió al menos 1,4 millones de euros al partido del hijo político del molt ex honorable).

. Gastos electorales reales durante la campaña: desconocidos por el momento.

. ¿Por qué en diarios, diversas informaciones, radios y programas televisivos se suma, sin más consideraciones ni matices, los votos o escaños de «Junts pel sí» y los de las CUP?

. Resultado en Barcelona: Junts pel sí: 32, Ciutadans: 16, PSC 12; CSQEP: 9, P: 8, CUP: 7.

En Tarragona (respectivamente): 9, 4, 2, 1, 1, 1.

En Lleida: 10, 2, 1, 0, 1, 1.

En Girona: 11, 2, 1, 1, 1, 1.

. Participación en la ciudad de Barcelona por barrios: Sarriá-Sant Gervasi: 83,4%; Les Corts: 82,9%; Gràcia: 79,8%, Eixample: 79% Sant Andreu: 78,1%; Sant Martí: 77,4%; Horta-Guinardó: 76,4%; Sants-Montjüic: 74,1%; Nou Barris: 72,5%; Ciutat Vella: 61,4%.

Participación media de la ciudad: 77,1%.

. Participación: 4.102.664 votos (el 77,44%). A candidaturas: 4.064.919. Abstención: 1.195.168. Votos nulos: 15.865. Votos en blanco: 21.880

. Las cuatro fuerzas que han ganado en todas las poblaciones de Cataluña: Junts pel sí, Ciutadans, PSC (Badia del Vallès, Cornellà, Santa Coloma, Les, Bossòst, Les) y las CUP (La Vilella Alta). Unió, PP, CSQES y otras: 0.

. Resultados en la ciudad trabajadora de Santa Coloma de Gramenet: Participación: 73,05%. Junts pel sí: 7.727, el 13,59%; CUP: 3.170, 5,57%; Ciutadans: 13.350, 23,58%; PSC: 14.385, 25,30%; CSQES: 8.381, 14,74%; PP: 7.938, 13,96%; Unió: 719, 1,26%.

. Lista más votada en ciudades obreras como l’Hospitalet de Llobegat (la segunda ciudad más poblada de Catalunya), El Prat, Rubí, Sant Adrià del Besós, Barberà del Vallès, Espulgues, Gavà, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi, Viladecans: Ciudadanos.

. Fuerza política que ganó en todos los distritos de Barcelona menos en Nou Barris: Junts pel sí [Juntos por el Sí].

. Fuerza política vencedora en Nou Barris (el distrito más pobre de Barcelona, con una renta de 56 sobre una media de la ciudad de 100): Ciutadans/Ciudadanos.

. Segundo barrio que más votó a «Barcelona en comú» en las elecciones municipales de mayo: Nou Barris

. Fuerzas políticas neoliberales que ganaron en todos los distritos y barrios de Barcelona: Junts pel sí y Ciudadanos. Fuerza que ganó en 58 de los 73 barrios de la ciudad: Junts pel sí. En los 15 restantes, Ciutadans.

. Propaganda electoral de Ciudadanos: ofrecía ayudas de hasta mil euros por hijo, guarderías y libros de texto gratis; prometía y exigía transparencia; apoyo a los autónomos; prometió abrir los quirófanos cerrados por la política sanitaria de Boi Ruiz.

Palabras del secretario de organización del partido y diputado electo Fran Hervias: «Nuestras propuestas sociales en educación y sanidad son intocables».

. Arraigo de Ciudadanos en este distrito obrero: nulo o tendente a nulo (Durante la jornada electoral del domingo 27S mandaron apoderados de otros puntos de España. En el debate electoral que organizó «Nou Barris Cabrejada» no participó nadie de Ciutadans pese a que fueron invitados. En palabras de Albert Recio: «Es un partido virtual. Ha ganado el pulso identitario. Les ha votado la gente que no se siente catalana, porque el factor renta, las clases sociales, también tienen que ver con el origen nacional, las oleadas migratorias son las que son, y se mezclan como ocurre en L’Hospitalet o Santa Coloma»).

. Porcentajes de votos del PSC y CSQP en Nou Barris: 18,4% y el 13,8%. Porcentaje de Junts pel sí: 21,8%.

. Mayores índices de participación, de más del 80%: en los barrios acomodados de la ciudad.

Barrios donde menos gente fue a votar: el Raval, la Zona Franca y dos de los más pobres de la ciudad: Ciutat Meridiana y Trinitat Vella (no se alcanzó el 50% del censo)

. Fuerza vencedora en Pedralbes, el barrio más rico de la ciudad: Junts pel Sí. En el más pobre, Vallbona: Ciutadans.

. De la coalición ganadora (Junts pel sí): obtiene su récord en porcentaje de votos en los barrios del Putxet y el Camp d’en Grassot: 48% (pero apenas un 14% en Roquetes).

. PSC, tercera fuerza en la ciudad: mejores resultados en los barrios obreros de Ciutat Meridiana y Torre Baró (con un 25% y un 24% de los votos). Apenas cosecha el 4,1% en Les Tres Torres (barrio barcelonés de gente rica).

. CUP, concentra los mayores porcentajes de voto en Gràcia (18%) y el Gótico (17,2%). Sólo le votó el 3,1% de los electores de Les Tres Torres.

. Catalunya Sí que es Pot: La Prospe (16,9%) acompañado de Canyelles, Roquetes o Verdum.

. PP: donde más apoyo recibe es en Pedralbes, 17%, y donde menos, en Vallvidrera y Poblenou (menos del 5%).

. Número de votos obtenidos por las fuerzas (explícitamente) independentistas: 1.952.482 (el 47,78%). ¿Dos millones de manifestantes (o más) en las diadas de 2012, 2013, 2014 y 2015?

. Designación usada por numerosos miembros del ámbito independentista para referirse a personas, grupos y organizaciones que no comporten su cosmovisión ni sus finalidades políticas (PP, PSC, Ciudadanos, Podemos, Unió, ICV en ocasiones, también a veces EUiA, Recortes cero, PCPE…): unionistas (todo es uno y lo mismo, sin más matices).

. Duda no metódica: ¿qué habrán votado el molt ex honorable, el mayor embaucador de .Cat, el corrupto sin límites definidos, los miembros imputados de su familia, la ex primera dama del país, doña Marta Ferrusola, el pasado domingo 27S? ¿A Junts pel sí, una fuerza del «catalanismo popular» según el decir de algunos militantes y cuadros del ámbito de ICV http://acordesquerresxrepcat.blogspot.com.es/2015/09/comunicat-de-valoracio-dels-resultats.html?spref=tw ?

. 1984, caso «Banca Catalana», Parlament-Palau de la Generalitat. Jordi Pujol, envuelto en banderas: «Me atacan a mi pero están atacando a Cataluña».

.15 de Octubre de 2015, (alocada) citación del TSJC al president de la Generalitat en funciones, el hijo político del molt ex honorable: más esteladas, más caceloradas, más ataques a Cataluña. ¿Regreso al pasado?

. Otra citación: «La Generalitat se enfrentará hoy [30 S] en los tribunales a las siete universidades públicas catalanas y los tres sindicatos firmantes del VI convenio colectivo del personal de administración y servicios de estos centros. El Departamento de Empresa [Félix Puig] ha impugnado el documento al considerar que «quebranta la legalidad vigente», puesto que no incorpora los recortes establecidos por varias normativas estatales y autonómicas durante la crisis, sino que añade incisos que permitirían a estos trabajadores recuperar en un futuro las condiciones laborales perdidas.» ¿Una prueba de la sensibilidad social de los gobiernos Mas?

PS: UN cuento de Belén Gopegui -«Sala de máquinas» https://www.diagonalperiodico.net/culturas/27821-sala- maquinas.html – para compensar tanta cifra y tanto asunto identirario:

«Llegaron poco a poco. Sabían cosas. Eran gente decente. Procuraban actuar con justicia. No abusaban. Repartían. Acogían. Querían evitar la catástrofe. No se aprovechaban de sus cargos. Paliaban la agonía y la desolación de muchos y, quizá con menor frecuencia, de muchas. Escuchaban. Alentaban multitud de iniciativas hermosas en cubierta. Contenían la corrupción. Frenaban el despilfarro. Promovían un reparto más equitativo de los cuidados.

Al mismo tiempo, cada día, en el barco se alimentaba la caldera porque hacía mucho frío. La leña estaba hecha con pedazos de la vida de las personas. Por lo general, eran las personas quienes pedían ser enviadas por partes a la caldera. Preferían la explotación, el fuego, antes que morir de frío lentamente. Y la caldera impulsaba el barco hacia la catástrofe .

Detengámonos, se oía decir. Pero si lo hacemos, cada vez más gente morirá.

No obstante, a veces, la caldera cesaba en su actividad. Y aumentaba el frío.

El pasaje bailaba, corría por la cubierta, durante horas se sentía mejor y más feliz produciendo su propio calor. Pero después el frío se metía en el cuerpo y hacía daño. Hasta que alguien decía: no temáis, fogoneros, no vamos a impediros echar leña, os necesitamos. La caldera seguía funcionando.

El barco avanzaba contra el iceberg. Había quien culpaba a los fogoneros. Si echasen menos leña, habría calor suficiente, el barco se movería más despacio y tal vez hubiera un modo de maniobrar para evitar la colisión. Los fogoneros replicaban que con poca leña la caldera no se encendía. Cierto que les gustaba obtener mucho beneficio de la caldera, pero si obtuvieran poco, la caldera no se pondría en marcha. Aunque algunos exageraban, no mentían: la caldera sólo funcionaba así.

Llegaron poco a poco. Lo cambiaron casi todo. Cuando la crisis se extendió de tal modo que ya eran mayoría quienes morían de frío pese a tener encendida la caldera que empujaba el barco hacia el iceberg, algunos y algunas dijeron que ya no entregarían su vida como leña. No alimentarían la caldera.

¡Pero moriremos! No, contestaron. Aunque lo hemos cambiado casi todo, nunca hemos querido tocar la caldera. Tenemos que destruirla y hacerla de nuevo. Funcionará con otro sistema. Habrá pequeñas fuentes de calor distribuidas. No serán propiedad de los fogoneros sino que todo el pasaje será su dueño.»

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.