Recomiendo:
0

Ghana

Desarrollo humano y lucha contra la pobreza

Fuentes: Cidaf

¿Cómo acabar con la pobreza? El Gobierno actual, para ganar las elecciones, prometió trabajo, bienestar y democracia, pero ¿es ahora capaz de cumplir esas promesas? El Gobierno que salió de las elecciones de 2003, se enfrenta a una tarea gigantesca. Muchos ghaneses están impacientes por ver señales de desarrollo económico, de riqueza y de dignidad. […]

¿Cómo acabar con la pobreza?

El Gobierno actual, para ganar las elecciones, prometió trabajo, bienestar y democracia, pero ¿es ahora capaz de cumplir esas promesas?

El Gobierno que salió de las elecciones de 2003, se enfrenta a una tarea gigantesca. Muchos ghaneses están impacientes por ver señales de desarrollo económico, de riqueza y de dignidad. Aunque las autoridades silencien la situación difícil, la crisis está latente. Un ejemplo: De los 90 nuevos farmacéuticos, diplomados en abril de 2003, 58 han salido del país buscando mejores perspectivas de empleo. ¿Por qué? Porque reina un malestar económico generalizado. Hay escasez de empleo y quienes lo consiguen no llegan a poder sobrevivir dignamente con lo que ganan, por causa del bajo nivel de los salarios frente a un coste de la vida explosivo. Según las estadísticas oficiales, el 12% de la población activa carece de trabajo.

Basta pasear por las calles de Accra y de las otras grandes ciudades del país, para contemplar el espectáculo de los jóvenes, que luchan para sobrevivir revendiendo pan, frutas, correas para perros y hasta… cachorrillos. Más del 50% de la población dispone de menos de 1 euro al día y otro 40 % vive por debajo del dintel de la pobreza. Solamente un 10% de los habitantes ganan suficientemente. En ese 90% de pobres, cerca del 70% carecen de servicios sanitarios y numerosos no tienen agua potable.

LOS SERVICIOS SANITARIOS

El acceso a los servicios de salud es para muchos un sueño irrealizable. Algunos enfermos hospitalizados, cuando mejoran un poco, huyen de los hospitales para no tener que pagar las facturas elevadas por los tratamientos recibidos. En febrero, más de 30 mujeres que habían dado a luz en la maternidad del hospital principal de la ciudad, el KORE BU, fueron a prisión porque no tenían con qué pagar los servicios del parto.

En Ghana rige el sistema de «cash and carry» – pago por servicios recibidos- para los cuidados médicos. El paciente debe pagar el 100 % de todos los servicios médicos previsto en su tratamiento antes de comenzar el mismo. Existe un proyecto para establecer un sistema de seguridad social para las enfermedades durante 2004. Así se evitarían los pagos anticipados. El Ministro de la Planificación Económica y de la Cooperación Regional, Dr. Papa Kwesi Nduóm, reconoce que el país está en crisis por causa del hambre, de las enfermedades y de la pobreza. Después de casi 50 años de independencia, la Costa de Oro – nombre antiguo de Ghana- hacía honor a su nombre y era señalada como un faro para el resto de África, pero en el presente es sólo la sombra de su poderoso pasado, a pesar de tener tantos recursos.

EL NIVEL DE VIDA ESTÁ BAJANDO

A pesar de las profundas reformas de su economía y de una democratización política desde 1992, el nivel de vida en Ghana ha caído a unos niveles insospechados. Durante los 20 años del «reinado» de Jerry Rawlings, el problema se fue agudizando, a pesar de los esfuerzos realizados por el pueblo. Él dejó como herencia, una crisis económica sin precedentes. Durante los dos últimos años de su mandato, la fragilidad de la situación era evidente: Falta de ingresos por impuestos, disminución de las exportaciones de cacao y de oro, mientras que el prcio de los carburantes crecía constantemente y la inflación galopaba diariamente…

Cuando llegó al poder el Gobierno actual, lo primero que hizo fue concentrar sus esfuerzos en la condonación de una parte de la deuda externa, siguiendo las reformas impuestas para los países muy endeudados.(PPTE). Entonces la deuda externa se elevaba a 6.100 millones de $US (unos 5.000 millones de euros). «El presidente John Kufuor tomó esta decisión audaz, – afirma Yaw Osafo Maafo, ministro de Finanzas,- y gracias a ella, Ghana ha aprovechado y continúa beneficiándose de esta decisión clarividente.» Dicho ministro añade que, los préstamos contraídos por el Gobierno tienen entre 8 y 10 años de carencia, para no sobrecargar el servicio de la deuda externa. El montante recibido como PPTE llega al 25% de la deuda que debe ser anulada. Según el acuerdo a favor de los PPTE, Ghana verá condonada su deuda externa en 3.700 millones de $US (unos 3.000 millones de euros), a condición de aplicar estrictamente los criterios de las políticas de ajustes estructurales y el programa para reducir la pobreza del FMI y del BM.

CONDONACIÓN PARCIAL DE LA DEUDA

En agosto 2002, se concedieron a Ghana 31.700.000 $US, parte del paquete de 273.000.000 $US que iban a ser «perdonados» en dicho año por parte del Banco Mundial, del FMI y del Banco Africano para el Desarrollo (BAD), a condición de que esta suma fuera invertida en proyectos de lucha para reducir la pobreza. Pero el ciudadano medio no palpó los resultados, pues continúa angustiado para hacer frente al pago de sus facturas, que no son proporcionadas a su salario mensual. Además continúan las penurias de los servicios sociales y sanitarios y la inseguridad ciudadana permanece.

El FMI y el BM han forzado al gobierno a ajustar el precio del agua potable y a privatizar el servicio de distribución, confiándolo a empresas transnacionales. Frente a ambas medidas, casi la totalidad de la sociedad civil, los estudiantes y los sindicatos se opusieron, porque – como afirma Rodolfo Amenza-Etego, uno de los líderes de esta campaña,- «el precio del agua potable está ya por encima de las posibilidades de la mayoría de la gente. Si el FMI continúa insistiendo para que las compañías extranjeras asuman el servicio del agua, su acceso será aún más restringido. Este comportamiento ridiculiza el alivio de la deuda externa, dándole un golpe mortal al desarrollo. Estas políticas del FMI y del BM sólo sirven para cavar más profundamente el foso que separa a los países ricos de los países pobres. Ghana es uno de los países más infectados por «el gusano de Guinea», si, por causa de la privatización del agua, la gente se ve obligada a beber agua contaminada, el riesgo de propagación de la infección es enorme, pues ya en algunas regiones el norte el porcentaje de infectados llega al 90%.

LA POBREZA AUMENTA

Durante estos últimos años, los gastos desiguales del Gobierno han rebajado el dintel de la pobreza en el país. Los pequeños granjeros de las zonas de sabanas del norte han integrado la legión de los más pobres. Han sido descuidados, para dar prioridad a la exportación de productos agrícolas, siendo las víctimas principales de las desigualdades socio-económicas. Mientras que otros grupos se quejan del costo de la educación y de los cuidados de salud. Sus necesidades se reducen a los bienes esenciales para sobrevivir.

Según el Dr. Charles Jebuni, que trabaja en el Centro para el análisis de los métodos y programas de desarrollo, el programa de reducción de la pobreza adoptado por el Gobierno no se ocupa bastante de los pobres. «La pobreza es grande y se extiende por todas partes, aunque su nivel ha bajado en los años 90. Pero 40% de los ciudadanos son pobres, el 28% no consiguen alimentarse suficientemente, aunque se gasten en comida todo lo que ganan». Entonces sugiere que la estrategia de reducción de la pobreza intente prioritariamente aumentar la producción y los beneficios de los campesinos con sus cosechas de cereales.

«VISIÓN 2020»

La reducción de la pobreza es parte de la estrategia del desarrollo nacional. En 1996, Ghana había establecido un plan de desarrollo para 25 años, llamado por eso «Visión 2002», con vistas a llegar para entonces a la altura de los países con un nivel de vida medio. Para ello se proponía un crecimiento anual del PIB del 8%. Este plan arrancó lentamente, pues entre 1996 y 2000, el PIB sólo aumentó el 4%. Por ello, el Gobierno de John Kufuor interrumpió este plan en 2001. Ahora el único plan que existe es el PRIP -plan para reducción de la pobreza,- que es el cuadro de referencia para la gestión de la deuda, según las normas de los PPTE.

El Gobierno afirma, que el aumento de la productividad de los pequeños granjeros y el reforzamiento de las PYMES ocuparían el centro de su estrategia de desarrollo económico. El presidente Kufuor ha lanzado varias iniciativas, como fabricar almidón con la mandioca, y otras: la fabricación del aceite de palma y la obtención de sal, con inmenso potencial económico. Estas iniciativas beneficiarán en particular a las mujeres y a los jóvenes.

EL TRÁFICO DE NIÑOS

El coste elevado de la vida ha hecho aumentar el tráfico de niños enormemente, sobretodo en el norte del país, como en toda África Occidental en general. Existen sindicatos de traficantes, que mantienen el crimen organizado. Los niños reclutados por estos mafiosos son empleados en trabajos de todas clases, incluido el servicio doméstico y la prostitución, el trabajo ilegal en las minas, en los campos y plantaciones de cacao, tráfico de drogas, robos al tirón y toda suerte de trabajos peligrosos. Son llevados clandestinamente. Según un estudio realizado por el Centro Africano para el Desarrollo Humano, «Ghana es el proveedor más importante de niños, que son explotados, tanto en el interior del país, como en los países de toda la región. Los niños de las familias pobres son comprados a sus padres o tutores por reclutadores, que sirviéndose de redes de intermediarios, los venden a los propietarios de plantaciones, sea en el Togo, en Costa de Marfil o Burkina Faso.

La naturaleza peligrosa de sus trabajos y las condiciones de inseguridad en que trabajan, los exponen casi continuamente a abusos físicos y sicológicos o violencias y a las enfermedades de transmisión sexual como el Sida. En general sufren de desnutrición y carecen de instrucción de base o de formación profesional, de modo que estos niños perpetúan el ciclo de la pobreza, que arranca con sus padres. Ellos tampoco serán elementos de progreso nacional, pues solamente enriquecen a los traficantes y a sus patrones.

Hay que hacer notar que el Código Penal de Ghana no tipifica el tráfico de menores y su trabajo como crimen. El fiscal general y el ministro de Justicia, Nana Akuf-Addo, reconocen que esta laguna jurídica es explotada por los traficantes, hasta que en breve sea subsanada esta omisión del Código Penal de 1960.

La ministra del Empleo, Cecilia Bannerman, ha indicado que su ministerio procura una ayuda del BM, para establecer un programa de asistencia a los niños del país. El gobierno con la colaboración de un programa de la OIT – Organización Internacional del Trabajo,- cuenta poner término al trabajo infantil, atacando en primer lugar el tráfico de niños.

LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN

En el sector de la formación tecnológica y profesional, Ghana sigue un programa creado en los años 80, que estimulaba a las niñas y muchachas a escoger carreras científicas. La diferencia de posibilidades de formación entre chicas y muchachos constituye un problema desde hace años. Por eso ha llamado la atención del Gobierno y de los educadores. Comparadas con los muchachos, las chicas son poco abiertas para las matemáticas y las ciencias. Muchas mujeres completan sus carreras universitarias en las facultades de letras y en la enseñanza profesional, dejando a los hombres las carreras consideradas coto vedado para las mujeres. Por otro lado, las mujeres que obtienen sus títulos de letras o de ciencias son criticadas con frecuencia por sus compañeros, como si los hombres se sintieran humillados.

El Gobierno pretende rebajar del 40% al 10% el número de niñas, que abandonan la escuela primaria antes de terminar la enseñanza básica. Son las dificultades económicas y unas infraestructuras inexistentes las que dificultan esos buenos propósitos. El desarrollo de las niñas va de par con la educación de la mujer. El Gobierno ha creado un nuevo Ministerio para mejorar el bienestar de las mujeres y de la infancia. Este gesto muestra la importancia que se atribuye a la promoción femenina.

Infelizmente los acontecimientos recientes tienden a limitar las libertades y el desarrollo de las mujeres. La fobia creada por toda una serie de asesinatos de mujeres se ha calmado hace poco tiempo, Un hombre ha sido juzgado como autor de un triple asesinato femenino. Este hecho ha creado entre las mujeres un clima de inseguridad y miedo.

Otro campo donde las mujeres brillan por su ausencia es el de la vida política. Para Nadia Ibrahimah, del Congreso de los Sindicatos,(TUC) «las mujeres deberían comprometerse más en la política, si quieren ser escuchadas. Pues aunque la buena administración concierne a todos, en muchos asuntos los hombres dominan y no se ve a las mujeres intervenir.» Según Ibrahimah, las mujeres no tienen la valentía de presentarse como candidatas a las elecciones, sea porque tienen miedo a ser ridiculizadas, sea porque piensan que su reputación va a sufrir con ello y también porque los hombres las rechazan como inútiles, imbuidos de prejuicios machistas heredados de las sociedades patriarcales tradicionales. Ella misma dice que la presencia femenina en las Asambleas Provinciales y en el Parlamento es insuficiente.

Sin duda, Ghana está lejos de formar esa sociedad ideal, donde todos los ciudadanos puedan realizar todos sus sueños y ambiciones. Ciertamente existe buena voluntad para atacar la pobreza y la injusticia por todo el país. Pero con frecuencia domina el escepticismo y los recursos no llegan a aquellos que más los necesitan. El Gobierno afirma que hace todo lo posible por remediar esas situaciones. Se han lanzado programas de formación y empleo para desarrollar las capacidades de los ciudadanos que, de este modo, encontrarán puestos de trabajo mejor remunerados.

El presidente Kufuor ha declarado que «su victoria no será completa hasta el día en que la economía del país se transforme. La gente espera quizás demasiado del Gobierno y las cosas no avanzan al ritmo de sus esperanzas, quizás porque no se movilizan bastante. Los ghaneses viven en una situación difícil y la batalla para reducir la pobreza será larga, pero no se pueden bajar los brazos, pues el deseo de sobrevivir es el motor que anima la lucha.


Traducción de Antonio Molina

Fuente: African News Bulletin (ANB-BIA)

Bi-mensuel d’Information Africaine

Nº. 447, Janvier 2003