Las autoridades ecuatoguineanas han detenido al menos a tres dirigentes de la formación opositora legal Unión Popular (UP) desde que se produjo, en la madrugada del pasado martes, el asalto armado contra el Palacio Presidencial de Malabo, según informaron a Europa Press fuentes de este partido. Por su parte, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro […]
Las autoridades ecuatoguineanas han detenido al menos a tres dirigentes de la formación opositora legal Unión Popular (UP) desde que se produjo, en la madrugada del pasado martes, el asalto armado contra el Palacio Presidencial de Malabo, según informaron a Europa Press fuentes de este partido.
Por su parte, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, declaró ayer a los medios de comunicación que el objetivo de los asaltantes era él y que los «invasores» actuaron en connivencia con los «grupitos minúsculos» que «siempre» se oponen al régimen.
«Desde anoche, y tras los hechos del día 17, somos víctimas de la actuación arbitraria del Gobierno», declaró un responsable de UP, Daniel Darío. «No nos han dicho nada oficialmente, no se nos ha acusado de nada formalmente ni sabemos por qué están deteniendo a los miembros de la Unión Popular en todo el país, en Bata y en Malabo», prosiguió.
Darío aseguró que, «hasta ahora», no le consta que los miembros de otros partidos estén sufriendo una situación similar. «No sabemos a qué se debe», explicó. «Somos un partido político democrático, nunca hemos encabezada operaciones de este tipo porque no está en nuestra ideología», manifestóa Europa Press. No obstante, precisó, «se veía venir». «Están intentando acabar con el partido y se veía venir que cualquier cosa que ocurriera se volvería contra nosotros», agregó.
Según las últimas informaciones procedentes de la oposición del interior del país, el último detenido ha sido el vicepresidente segundo de Unión Popular, Juan Ekolo Owe, quien habría sido arrestado hoy mismo en Bata, capital de la región continental, por motivos desconocidos.
Según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), ayer fueron detenidos en Malabo otros dos miembros de la Ejecutiva de Unión Popular, Marcelino Nguema Esono y Santiago Asumu.
Marcelino Nguema Esono es maestro, responsable de Formación y de las Afiliaciones en la Ejecutiva de UP designada en octubre de 2007. Había sido detenido anteriormente en 2004 en Bata, cuando aún era militante del Partido del Progreso. Tras su estancia en la cárcel abandonó esa formación y pasó a integrarse en UP. por su parte, Santiago Asumu es adjunto a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva de Unión Popular. Según ASODEGUE, «se cree que ambos, Marcelino y Santiago están siendo torturados».
Estas detenciones, según ASODEGUE, revelarían «un giro en la información del régimen respecto a los objetivos de la acción de los invasores de la madrugada del lunes al martes, que podría dar algunas claves de una inminente acción represiva del Gobierno». «Hasta ahora se había venido diciendo que los invasores pretendían robar en el Palacio del dictador, y últimamente se dice que su objetivo era asesinar a Obiang», afirmó la asociación en un comunicado. Esta nueva versión podría servir de ‘cobertura’ a acciones represivas contra la oposición ecuatoguineana», prosiguió.
Declaraciones de Obiang
Precisamente, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, negó ayer que el objetivo de los asaltantes fuera robar las riquezas que supuestamente se atesoran en el Palacio Presidencia y aseguró que la operación se debió a la existencia de «enemigos internos y externos».
En declaraciones ofrecidas a un grupo de periodistas en el aeropuerto de Malabo –y transmitidas por la televisión estatal–, Obiang negó que haya riquezas en el Palacio y afirmó que el objetivo del asalto era él. Los asaltantes, declaró, actuaron en connivencia con «esos grupitos minúsculos que siempre se nos oponen».
Al respecto, el mandatario aseguró que había conseguido interceptar «mensajes» que demostrarían esa connivencia y anunció su intención de pedir a las empresas de telecomunicación que le proporcionen todas las conversaciones previas al asalto entre invasores y «complices».
En un comunicado difundido ayer por correo electrónico a varios medios de comunicación, un portavoz del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), Jomo Gbomo, ha asegurado que sus propias investigaciones han revelado que el Gobierno nigeriano fue el «cerebro del intento fallido de golpe de Estado del martes 17 de febrero de 2009», cuyo objetivo sería «instalar en la jefatura del Estado a un disidente radicado en España». El Gobierno ecuatoguineano ha acusado al MEND del asalto contra el Palacio Presidencial.
El propio Gbomo declaró ayer al diario nigeriano ‘The Guardian’ que el MEND tiene «amigos» en Guinea Ecuatorial que desean instalar en el poder a un nuevo presidente similar al de Estados Unidos, Barack Obama. El MEND «comparte» estas opiniones, de la misma forma que sus «amigos» ecuatoguineanos comparten las suyas sobre el Delta del Níger, añadió.