Recomiendo:
0

Días de guerra en El Aaiún

Fuentes: Guin Guin Bali

El pistoletazo de salida se dio antes del alba. Poco antes. Fue entonces cuando Marruecos comenzó a rociar con agua caliente parte del campamento, el ejército sobrevoló el campamento con varios helicópteros y comenzó a cargar contra todo lo que se movía en Gdeim Izik. Sin importar la edad. Posteriormente, prendieron fuego a las jaimas […]

El pistoletazo de salida se dio antes del alba. Poco antes. Fue entonces cuando Marruecos comenzó a rociar con agua caliente parte del campamento, el ejército sobrevoló el campamento con varios helicópteros y comenzó a cargar contra todo lo que se movía en Gdeim Izik. Sin importar la edad. Posteriormente, prendieron fuego a las jaimas que fueron incendiándose hasta que el acantonamiento quedó reducido a cenizas y algunos mástiles.

Entonces comenzó una peregrinación multitudinaria hacia El Aaiún, capital del Sahara Occidental, ciudad en la que ya se producían conflictos entre los dos pueblos que viven ahora mismo en este territorio. Los militares, la policía y los colonos se enfrentaban al pueblo saharaui, que en protesta contra el desmantelamiento agresivo de Marruecos del campamento de Gdeim Izik se había levantado.

Comenzaron los incendios de edificios públicos de Marruecos. Ardió la televisión pública y también la oficina de correos. El contador de muertos se puso en marcha y, cabría recordar, que muchos agentes internacionales lo podían haber evitado. Las primeras cifras que salieron del ataque al campamento eran de 12 ciudadanos saharauis y tres policías. Sin embargo, para la información oficial marroquí sólo ha muerto un policía y «hay varios heridos entre la población saharaui». Y esto es lo que le contó su homólogo a Alfredo Pérez Rubalcaba. Y se lo creyó y así lo comunicó a los medios de comunicación. El Frente Polisario, a lo largo de la tarde, fue reduciendo el número de víctimas, aunque testigos presenciales insisten en que son más de una decena. El hecho de que Marruecos haya prohibido constantemente la presencia de medios de comunicación en el territorio ha hecho que este conflicto esté ocurriendo bajo la oscuridad deseada.

Durante la tarde, aunque la situación se fue calmando, todos los comercios permanecían cerrados y los saharauis, en su mayoría, estaban en sus viviendas. Fue en ese momento, a media tarde, cuando la policía y el ejército, acompañados por colonos marroquíes, comenzaron a entrar en casas de saharauis para saquearlas. Según las últimas informaciones, unos 60 habrían sido llevados a la jefatura de policía para ser interrogados.

Cabe mencionar en este momento que Ennama Asfari está desaparecido, después de que anoche lo sacaran por la fuerza de su casa y lo torturaran. Tampoco se sabe del paradero de los saharauis que fueron heridos el día que se asesinó al adolescente Nayem Elgarhi.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=1101