Recomiendo:
0

Nueve consejos para Podemos (III)

Discurso de apoyo a los autónomos y PYMES

Fuentes: Rebelión

Introducción Éste es el tercer de los nueve consejos (*) que Debate Constituyente (**) hace público para aportar un grano de arena, agitar conciencias y enriquecer el debate que hay en PODEMOS en la búsqueda de su comunión con la ciudadanía. Tomando partido por la democracia profunda y el respeto a los derechos humanos, y […]


Introducción

Éste es el tercer de los nueve consejos (*) que Debate Constituyente (**) hace público para aportar un grano de arena, agitar conciencias y enriquecer el debate que hay en PODEMOS en la búsqueda de su comunión con la ciudadanía. Tomando partido por la democracia profunda y el respeto a los derechos humanos, y desde la defensa firme de las propuestas de PODEMOS basadas en la justicia social y la economía al servicio de los ciudadanos, apostamos por ampliar las miras para llegar a la mayor parte de la población posible, sin etiquetas, símbolos, banderas o dogmas . Desde nuestra propia experiencia personal con los que nos rodean, pero también apoyados en diferentes estudios sociológicos y estadísticos, entendemos que hay aún un amplio sector de la población que, si bien se pronuncia de acuerdo con las propuestas básicas de PODEMOS (en lo económico, en lo social, etc.), que es lo fundamental, no termina de sentirse identificado con el proyecto por cuestiones que, en último término, son secundarias o meramente formales, y que podrían corregirse con un poco de esfuerzo. Puesto que ante lo que estamos es un conflicto de intereses de una inmensa mayoría frente a una ínfima minoría, de lo que se trata es de, manteniendo los principios, superar las barreras artificiales que nos separan a los de abajo , estudiando las maneras de conectarnos y comprendernos. Paso previo para organizarnos y vencer.

Consejo Nº 3: Discurso de apoyo a los autónomos y PYMES

No hay combate contra el paro y la precariedad en España sin reindustrialización. No hay reindustrialización sin las PYMES. Esta cuestión es estratégica en un programa de cambio en nuestro país. Y aunque no podemos pasar por alto el valor del trabajo, como el verdadero creador de la riqueza, nos encontramos en una coyuntura que obliga a abrir el discurso a otras capas sociales. Las PYMES y autónomos conforman el 99,88% del tejido empresarial español y emplean aproximadamente a un 70% de la masa laboral de nuestro país. Y a nivel de la UE durante los años 2002-2010 las PYMES crearon el 85% de los nuevos empleos, empleando en total a un 67% de los trabajadores europeos.

Salir del modelo económico de turismo-construcción, diversificando e industrializando España requerirá de una fuerte inversión pública, de créditos concedidos por una institución financiera con vocación desarrollista, de creación de empresas públicas o mixtas en nuevos sectores productivos. Pero también y sobre todo necesitará de las PYMES que germinarán y se expandirán entorno a todos estos nuevos planes económicos de reindustrialización y diversificación.

Aunque los portavoces de PODEMOS han citado alguna vez a las PYMES y autónomos, creemos que no han sido lo suficientemente insistentes y convincentes en este aspecto. Normalmente se las ha citado para criticar la falta de crédito que otorga nuestra rescatada banca. Es decir, se ha citado a las PYMES dentro de un contexto de crítica a la banca. Pero no se le ha dedicado suficiente atención en el discurso oficial de PODEMOS. E incluso, a veces, en los debates televisados se cae en la trampa fácil de entrar en la polémica simplista: empresarios versus trabajadores. Sin obviar el central antagonismo Capital-Trabajo, tenemos que ser conscientes que el desarrollo capitalista español de nuestra época nos ha llevado a tal extremo que nos encontramos con una contradicción prioritaria coyuntural: trabajadores/autónomos/pymes versus oligarquía financiera/casta política/grandes empresas. Este matiz es imprescindible.

La importancia que tiene incluir a las PYMES y autónomos como elemento vertebral del discurso de PODEMOS se debe además a otro aspecto igual de importante: el ideológico. En España, según datos de 2014, hay 3.139.106 empresas catalogadas como PYMES. Por tanto, son millones de familias españolas las que viven de sus empresas y defenderán a aquella formación política que las proteja y las ayude a progresar. Pero además, en aras de entender el pensamiento de centro-derecha, son muchos los votantes del PP o, simplemente, ciudadanos que se consideran conservadores, que defienden la idea romántica del empresario entregado y emprendedor. Aún perteneciendo a la clase trabajadora, ven la solución a sus problemas en el apoyo a las PYMES, y encuentran en el PP al partido eficiente que apoya al empresariado (caracterizando al empresario como al ferretero o al industrial de cerámica, y no como a Botín o a Amancio Ortega). Hay que combatir discursivamente esta idea y dejar claro que ni el PP ni el PSOE apoyan a las PYMES. Para demostrarlo basta con dar el dato de autónomos y PYMES que han quebrado en estos años de crisis (***) bajo las doctrinas de la troika, o la tarea titánica que supone llevar adelante una PYME en nuestro país en comparación a otros países del norte de Europa.

Son las políticas de los dos grandes partidos las que están consiguiendo desmantelar todo el tejido productivo formado por trabajadores por cuenta ajena, pequeños comercios y PYMES, con el correspondiente trasvase del mercado a grandes multinacionales y franquicias. El sector empresarial de la economía real está siendo hostigado por varios flancos, que van desde una política fiscal

persecutoria (mientras que las grandes empresas defraudan tres veces más que PYMES y autónomos, los propios inspectores de Hacienda denuncian que el 80% de los recursos del Ministerio de se dedican a perseguir el pequeño fraude de autónomos y PYMES) hasta una accesibilidad al crédito draconiana, pasando por la falta de un verdadero plan de desarrollo empresarial. Mientras tanto, se hace la vista gorda fiscal a las grandes empresas y fortunas, se les facilita todos los créditos y subvenciones y se le abren todos los mercados nacionales o internacionales posibles. Por no hablar de la liberalización total de los horarios comerciales, o de implantación de tiendas multinacionales online como Amazon, que desvían sus impuestos a paraísos fiscales y con las que los pequeños comercios y PYMES no tienen posibilidad de competir. Estas prácticas mafiosas de favoritismo permiten que las grandes multinacionales y franquicias, desde su privilegiada y favorecida posición, devoren el mercado nacional haciendo imposible la supervivencia de multitud de pequeños comercios y PYMES que se ven abocados al cierre frente a tal competencia desleal. ¿Es esto defender a los empresarios?

Se debe arrebatar al PP y al discurso dominante, el título autoproclamado de defensores del empresariado, entendido este como las PYMES. El programa de PODEMOS se debe presentar como el que verdaderamente defiende a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios. Sólo una política de reindustrialización y diversificación, una entidad financiera al servicio del desarrollo de España, un aumento del poder adquisitivo/consumo de los trabajadores y una reforma fiscal progresiva que las libere del estrangulamiento actual, apoyará realmente a las PYMES.

(*)Los consejos que aquí presentamos han sido introducidos en el debate de cara a la Asamblea Ciudadana de PODEMOS en el foro «Plaza Podemos». Para acceder a los nueve consejos que hemos aportado y a los debates abiertos en torno a ellos, pinchen aquí.

(**)Debate Constituyente es un grupo abierto de debate, de reciente creación, que pretende trasladar sus opiniones y análisis a todas aquellas personas o foros que contribuyan a la actual coyuntura de «constituyentes de constituyente» en España. Sin despreciar ningún tema de discusión, Debate Constituyente se centra fundamentalmente en la actualidad política y económica de nuestro país, con la intención de aportar ideas que ayuden a generar reflexión y propuestas. Para cualquier comentario o sugerencia, nuestro contacto: [email protected]

(***) Para más información, consultar cifras de 2013 y cifras de 2011.

(****) Otros consejos publicados:

Consejo Nº 1: Acabar con todo tic anticlerical

Consejo Nº 2: Dirigirse expresamente a los votantes desencantados del PP

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.