Recomiendo:
0

Donald Trump e Israel

Fuentes: Público

Donald Trump ha dado muestras claras e inequívocas de apoyar sin restricciones a Israel, y sin embargo los líderes israelíes no acaban de verlo con los buenos ojos que a los que se ha hecho acreedor. Trump inició su carrera empresarial en Nueva York, donde existe una nutrida comunidad judía, y cuenta con amigos notables […]

Donald Trump ha dado muestras claras e inequívocas de apoyar sin restricciones a Israel, y sin embargo los líderes israelíes no acaban de verlo con los buenos ojos que a los que se ha hecho acreedor.

Trump inició su carrera empresarial en Nueva York, donde existe una nutrida comunidad judía, y cuenta con amigos notables en el seno de esa comunidad. Además, él mismo ha declarado que también cuenta con muchos amigos en Israel.

En 2013 Trump grabó un video específico de apoyo de Benjamín Netanyahu, en el que afirmaba que «un presidente de gobierno fuerte (como Netanyahu) significa un Israel fuerte».

En 2015 la revista judía americana Algemeiner, extremadamente conservadora en todo lo tocante a Israel y que se identifica con Netanyahu, le otorgó el Premio Libertad por sus denodados esfuerzos para defender al Estado judío y las relaciones entre Israel y Estados Unidos.

Con ese motivo se le preguntó por sus nietos judíos. Trump, que es presbiteriano, respondió que no solo sentía un «gran orgullo» por tener dos nietos judíos sino que recalcó que también era para él un honor contar con una hija, Ivanka, que se convirtió al judaísmo ortodoxo para de casarse con un hombre de negocios judío americano. «No era algo que se hubiera planeado por anticipado, pero estoy muy contento de que haya ocurrido», dijo en relación a la conversión de su hija.

De todas estas cuestiones da detallada cuenta la prensa israelí, por supuesto, y son recurrentes en las informaciones sobre la campaña americana para la Casa Blanca.

No obstante, a Trump también se le ve con recelo en Israel. El gran magnate judío americano Seldon Adelson, que en las últimas elecciones americanas ha sido quien más dinero ha entregado a los candidatos republicanos, ya ha señalado a Marco Rubio como su favorito.

Hace unos días Trump anunció que se disponía a viajar a Israel, pero la oficina de Netanyahu le recomendó que no lo hiciera y Trump tuvo que corregirse y cancelar el viaje. En algunos medios israelíes se dice que Netanyahu y Adelson ordenaron la cancelación y que a Trump no le quedó más remedio que desdecirse.

Marco Rubio es evidentemente todavía más proisraelí que Trump y durante la campaña ha acusado varias veces a Trump de defender los intereses de los «terroristas» palestinos.

Tal vez el motivo principal de que muchos israelíes no vean con buenos ojos a Trump es su carácter extemporáneo y el hecho de que vaya por libre y no se atenga siempre a pies juntillas a los dictados de los mayores grupos de presión.

Fuente: http://blogs.publico.es/balagan/2016/02/29/donald-trump-e-israel/