Recomiendo:
0

Dos activistas saharauis de derechos humanos secuestrados por los servicios secretos marroquíes

Fuentes: AFAPREDESA

Las autoridades coloniales marroquíes persisten en su política de violaciones sistemáticas y flagrantes de derechos humanos contra la población civil indefensa en general y contra los activistas de derechos muy especialmente. Durante los días 13 y 14 septiembre de 2006, dos defensores de derechos humanos han sido secuestrados por agentes de la DST marroquí (Servicios […]

Las autoridades coloniales marroquíes persisten en su política de violaciones sistemáticas y flagrantes de derechos humanos contra la población civil indefensa en general y contra los activistas de derechos muy especialmente. Durante los días 13 y 14 septiembre de 2006, dos defensores de derechos humanos han sido secuestrados por agentes de la DST marroquí (Servicios secretos).

El 13 de septiembre de 2006, a las 21h50, ha sido secuestrado el activista saharaui Yahdih Ettarrouzi (Ould Sid Ahmed Ould Brahim Ould Omar Ettarrouzi), por 4 elementos de la DST marroquí cuando se encontraba en un cybercafe, situado en la avenida Hassan II, en Tan Tan. Los agentes vinieron de El Aaiún manifiestamente para mangonear tal macabra operación.

Su paradero sigue siendo desconocido hasta ahora a pesar de la búsqueda efectuada por sus familiares que temen por la integridad física y psíquica su pariente que corre peligro de tortura y malos tratos por parte de los célebremente conocidos verdugos Hamid Bahri y Ichi Abou El Hassan, quienes le habían amenazado públicamente de liquidación física en represaría por sus actividades en defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El 14 de septiembre de 2006, otro activista, Haiba Mohamed Mahmud, miembro del colectivo de defensores de derechos humanos y antiguo desaparecido, fue secuestrado de su tienda, situada en el barrio Argelia en la ciudad de El Aaiún ocupada, por elementos de la policía marroquí quien ordeno el cierre de su comercio, bajo la supervisión de elementos de la DST y el presidente de la 5º circuición de la misma ciudad. Ya el 29 de agosto pasado, las autoridades coloniales le habían ordenado el cierre completo de su tienda y de salir de la ciudad definitivamente.

Con su encarnizamiento contra los defensores de derechos humanos en los territorios ocupados, las autoridades coloniales marroquíes demuestran, una vez mas, el estado de histeria en el que chapotean. Con este tipo de conductas feudales y represivas, las autoridades marroquíes no harán mas que acentuar la condena universal a sus viles y crueles atentados a los derechos humanos.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Unión de Juristas Saharauis (UJS) hacen responsable el gobierno marroquí sobre la suerte que corren los dos defensores saharauis secuestrados y condenan enérgicamente este acto inhumano y degradante planificado y cometido por las fuerzas marroquíes.

AFAPREDESA y UJS exigen de las autoridades marroquíes la puesta en libertad de los dos activistas saharauis así como de todos los detenidos políticos saharauis que se encuentran en condiciones muy duras, particularmente después de iniciar la huelga de hambre ilimitada.

AFAPREDESA y UJS lanzan un llamamiento urgente a todas las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos para que intervengan ante el gobierno marroquí para poner fin a las violaciones flagrantes y las libertades fundamentales en el Sahara Occidental.

AFAPREDESA y UJS solicitan del Consejo de Derechos Humanos de la ONU enviar una comisión de investigación sobre la los crímenes cometidas por las fuerzas de marroquíes y de presentar a los responsables delante de un tribunal independiente e imparcial.