La epidemia del cólera que desde hace cuatro meses se hizo fuerte en 15 de las 18 provincias de Angola, cobró la vida de dos mil 20 personas y amenaza de muerte a los 49 mil infestados actualmente, según cifras oficiales. Estadísticas del Misterio de Salud (MINSA), entregadas a Prensa Latina, revelan que del 13 […]
La epidemia del cólera que desde hace cuatro meses se hizo fuerte en 15 de las 18 provincias de Angola, cobró la vida de dos mil 20 personas y amenaza de muerte a los 49 mil infestados actualmente, según cifras oficiales.
Estadísticas del Misterio de Salud (MINSA), entregadas a Prensa Latina, revelan que del 13 de febrero, cuando ocurrieron los primeros decesos por la enfermedad, hasta el 15 de junio, los fallecidos fueron registrados en 15 regiones administrativas.
La fuente indica que en las últimas 24 horas se presentaron 89 nuevos casos en todo el país, con algunas muertes en centros hospitalarios y en áreas rurales fuera de la asistencia médica.
Añade que las provincias invadidas por el vibrión colérico son Luanda, Bengo, Benguela, Bie, Cabinda, Kwanza Norte, Kwanza Sur, Huambo, Huila, Lunda Norte, Lunda Sur, Malanje, Namibe, Uige y Zaire.
Con vista a frenar la pandemia, el Gobierno angolano está reforzando las medidas preventivas destinadas a evitar que las otras tres provincias libres del mal sean contagiadas.
Fuentes del MINSA puntualizaron que galenos locales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran movilizados hacia estas regiones trabajando con la misión de radicar el cólera, epidemia que mantiene su mayor incidencia en Luanda.
El ministro de Salud, Sebastián Veloso, lamentó recientemente que la zona más afectada sea la capital, con más de 25 mil 168 casos, aunque la infección ha ido disminuyendo en sus municipios.
De acuerdo con las cifras, le sigue a Luanda la provincia de Benguela, en la costa atlántica de Angola, con más de ocho mil 550 casos y 350 fallecidos.
A juicio de especialistas, el rápido crecimiento del cólera en el país se debe al incremento de las lluvias que trae aparejada una mayor contaminación del medio ambiente ante la falta de una efectiva política de higiene.
El cólera es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través del agua contaminada, y se manifiesta enr vómitos y diarreas que pueden originar deshidratación grave y, en casos extremos, la muerte.