Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo de la identidad étnica sobrecargada y del soberanismo-secesionismo excluyente

Dudas (y certidumbres) federalistas pocos días antes del 1º de Mayo (que no «1 de Mayo» como nos ha enseñado López Bulla)

Fuentes: Rebelión

Para Antonio Gramsci, in memoriam et ad honorem. 80 años después («Yo, infrascrito, declaro que Antonio Gramsci, preso en Turi, sufre de mal de Pott, tiene lesiones tuberculosas en el lóbulo superior del pulmón derecho que han provocado dos hemoptisis, una de las cuales en cantidad notable y seguida de fiebres altas durante muchos días; […]

Para Antonio Gramsci, in memoriam et ad honorem. 80 años después («Yo, infrascrito, declaro que Antonio Gramsci, preso en Turi, sufre de mal de Pott, tiene lesiones tuberculosas en el lóbulo superior del pulmón derecho que han provocado dos hemoptisis, una de las cuales en cantidad notable y seguida de fiebres altas durante muchos días; sufre de arteriosclerosis con hipertensión arterial. Ha tenido desvanecimientos, con pérdida de conocimiento y parafasia, que han durado varios días. Desde el mes de octubre de 1932 ha perdido siete quilos; sufre de insomnio y no puede ya escribir como hasta ahora. Gramsci no podrá sobrevivir mucho tiempo en las actuales condiciones; considero necesario su traslado a un hospital civil o una clínica, salvo que sea posible concederle la libertad provisional. En fe de lo cual firmo.» Umberto Arcangeli, 20/3/1933)

En recuerdo del 25 de abril de 1974. Como acostumbra a decir el historiador gramciano Joan Tafalla, ¡abril siempre!, ¡abril siempre!, ¡abril siempre! https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15ba37d16bf47910?projector=1

Gernika, 26 de abril de 1937. 80 años y tres días después.

Las clases medias quisimos creer que nuestra democracia tenía como legitimidad originaria la conducta honrosa de Jordi Pujol a raíz de los hechos del Palau, vacunándonos así de nuestro propio pasado -un pasado de colaboración con la dictadura… o, en todo caso, de falta de compromiso con la democracia durante el largo franquismo por parte de la mayoría de una población desconectada de la política. Era una fantasía de base real que ha tenido una funcionalidad amnésica: cortocircuitar los vínculos entre catalanismo y franquismo, los vasos comunicantes dentro de los cuales nos refundamos. Pero la fantasía sólo es una parte de la verdad.

Jordi Amat (2015)

Estas tensiones muestran que, desde las filas del PDeCat, a excepción quizás del president Puigdemont, se está imponiendo el criterio que el referéndum no podrá realizarse y que el partido debe realizar un giro radical para volver a la moderación autonomista, clave de sus reiterados éxitos electorales en la etapa pujolista. Para estos sectores el giro soberanista liderado por Artur Mas sólo ha servido para alimentar el crecimiento de ERC y, lo que es más grave para un electorado profundamente conservador, convertir a la anticapitalista CUP en el árbitro de la política catalana. Ahora bien, realizar este giro después de cinco años de encendidas promesas y enfáticos compromisos con el objetivo de la independencia resulta sumamente complicado. Esto favorece extraordinariamente que, si descarrila el proceso, ERC les culpe de traidores y cobardes y les responsabilice del fracaso como indican los últimos movimientos de esta formación. De este modo el PDeCat se halla en un callejón sin salida donde cualquiera de las opciones son perjudiciales… En fin, todo apunta a que en septiembre en vez de referéndum se convocarán elecciones anticipadas en las que ERC espera quedarse con la parte del león del electorado nacionalista ante el hundimiento del PDeCat y la posible incomparecencia de la CUP quien ha anunciado que, en caso de no celebrarse la consulta, se plantearían no concurrir a unos comicios en clave autonómica.

Antonio Santamaría (2017)

No es el mejor chiste del año pero está muy cerca. Breve declaración del molt ex honorable Jordi Pujol el pasado miércoles, 26 de abril: «Siento mucho lo que está pasando». ¿Siente lo que está pasando? ¿Qué siente? ¿Qué debe pensar que está pasando uno de los «grandes maestros» político-culturales del nacionalismo catalán contemporáneo?

El realismo tiene mil caras nos enseñó Hilary Whitehall Putnam. La realidad política catalana, también la española por supuesto, tiene más de diez mil. Casi todos ellas llenas de zafiedad, corrupción y hegemonía de unas clases sociales que no tienen respeto por nada ni por nadie. Lo que cuento hoy es un pálido reflejo de una realidad casi inabarcable. Con arcadas y vómitos.

Recuerdo lo esencial, el kernel de la situación en .Cat: las fuerzas secesionistas -como ellas mismas reconocieron: declaraciones de Antonio Baños- perdieron las elecciones -que esas mismas fuerzas convirtieron en plebiscitarias- del 27S. Una ley electoral no proporcional les dio la mayoría en el Parlamento. Esta mayoría no se corresponde con el voto ciudadano al que, por cierto, tanto apelan en ocasiones. Todos sus planes de desconexión, y sus oscuras y meditadas estrategias parlamentarias, no tienen ningún fundamento democrático. Están traicionando la voluntad popular. Todo lo demás, la música y los mensajes que se desprenden en sus medios, es ruido. Que ellos hablen de democracia, de ciudadanía, de urnas, es un insulto al sentido común crítico.

Unos breves desahogos iniciales.

Habla Lluís Llach: «La Generalitat sancionará a los funcionarios que no acaten la ley de desconexión». El diputado de Junts pel Sí reitera que «muchos de ellos sufrirán» si cumplen con la legalidad del Estado, y señala en especial a los Mossos de Esquadra». ¡Quién te ha visto y quién te ve! ¡Y algunos le seguimos durante años y escuchábamos su «Viaje a Itaca» emocionados y con compañeras que acaban de salir de la cárcel hacía apenas una semana! ¡Este empresario y diputado de una fuerza secesionista-neoliberal ha cantado sobre abril de 1974! (Lean los comentarios sobre el periodista Cristian Segura por revelar las palabras del cantautor http://comunicacion.e-noticies.es/la-bestia-negra-del-soberanismo-109618.html). Verle salir el pasado miércoles del Parlament de .Cat, al lado de Puigdemont y Jordi Turull, una salida diseñada y acordada por supuesto, lo dice todo o casi todo. ¿Qué importará que hace 30 o más años Llach estuviera en contra de la permanencia otánica, como tantas otras personas, o que algunas de sus canciones hayan sido, en algunos momentos, himnos de la resistencia antifascista? Somos lo que somos, no lo que fuimos o hicimos ver (Una sugerencia: conviene que Podemos no use más «L’estaca». Incluso esa canción, netamente antifascista, la han convertido en un himno nacionalista. «L’estaca» ahora no es el fascismo, sino ¡España, Madrid, el Estado español! Unidos Podemos no excluidos de esa España que, sin ningún matiz, siempre araña, explota y oprime).

¿Recuerdan la ciénaga de Shrek? No es nada, acaso un campo deslumbrante de flores, si lo comparamos con una parte sustantiva de la trama, de este inmenso lodazal de políticos profesionales al servicio de grupos económicos dominantes, por ellos abonados y corrompidos, que han tomado el Estado como si fuera una taberna para ricachones. No hablo sólo de «Madrid» o del «Estado español» por supuesto. ¿Qué diferencia sustantiva existe entre Aguirre y Mas (él tampoco sabe nada de lo que ocurría en su partido) o entre Ignacio González y Jordi Pujol Ferrusola? ¿Se acuerdan de las declaraciones de doña Marta, la que fue «nuestra primera dama», en el Parlamento de Cataluña? ¿Se acuerdan cuando habló de la ruina de su familia, de que no tenían ni un duro, que iban con una mano delante y otra detrás? ¿Recuerdan el «això és una dona»?

Raimon fue entrevistado la noche del pasado martes 25 de abril en 3/24. Como siempre, sensato, razonable, prudente y sin caer en trampas. Sobre el tema dijo que ya había dicho lo esencial, que no quería repetirse. El entrevistador, un hooligang nacionalista-secesionista de tomo y lomo, le preguntó por su nuevo libro, un libro que recoge todas sus canciones con textos de Fuster, Espriu y otros estudiosos de su obra. En un momento determinado, apoyándose en una supuesta cita de Fuster cuya veracidad desconozco, le preguntó sobre la posibilidad de entender su obra sin ser catalanoparlante. ¡Para no respirar y sufrir un infarto! ¿No recordaba el entrevistador los recitales históricos de Raimon en Madrid, en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (hoy Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, https://www.youtube.com/watch?v=y-sTyTIevlg)? ¿Desconoce que una de sus canciones -«18 de Maig a la Villa»- está dedicada a ese recital? Esta es su letra: «Y la ciudad era joven/ aquel 18 de mayo/ Sí, la ciudad era joven,/ aquel 18 de mayor/ que no olvidaré nunca.// Por unas cuantas horas/ nos sentimos libres,/ y el que ha sentido la libertad/ tiene más fuerzas para vivir.// De muy lejos, de muy lejos,/ llegaban todas las esperanzas,/ y parecían nuevas,/ recién estrenadas:/ de muy lejos las traíamos.// Por unas cuantos horas/ nos sentimos libres,/ y el que ha sentido la libertad/ tiene más fuerzas para vivir.// Una vieja esperanza/ encontraba la voz/ en el cuerpo de miles de jóvenes/ que cantaban y que luchan.// No lo olvidaré nunca,/ no lo olvidaré nunca,/ aquel 18 de mayor/ en Madrid.). En otro orden de cosas, ¿hay alguna duda de que una de las mejores aproximaciones a su obra fue escrita por un filósofo castellanohablante (que, por supuesto, hablaba y traducía del catalán) llamado Manuel Sacristán? Pueden leerla en Lecturas, el cuarto volumen de sus «Panfletos y materiales» (Un amigo madrileño, Manuel es también su nombre, me escribe y me cuenta: » Ahí estuve yo, con otros miles, ¡fue la hostia! Mi hermano se fue luego a cortar la carretera de La Coruña y pararon a la entonces princesa [Sofía, por supuesto]. ¡Qué tiempos!»).

El penúltimo desahogo. El ex president de la Generalitat, el hijo político del gran defraudador, amigo íntimo del hoy encarcelado JPF, el que siguiendo una tradición supremacista-nacionalista molt catalana y de debò (no digo que sea la única por supuesto) se rió en el Parlamento catalán de la forma de hablar castellano de los niños andaluces y gallegos (¿también de Marta Rovira?), el ex president, decía, que actúa muchas veces como presidente inició el pasado miércoles 27 de abril una gira que, practicando su francés de la escuela privada «Aula» de alto copete, le llevará por Bruselas, París y Ginebra. Motivo del viaje: explicar el movimiento secesionista y denunciar «la oposición y judicialización del mismo por parte del Gobierno central». Después de que las varias causas que le vinculan con la «supuesta» (quin riure!) corrupción de CDC, la elección es magnífica, mejor imposible. Nunca un movimiento, netamente liganordista en algunas de sus alas, ha sido representado de manera más adecuada (Por cierto, en una de sus primeras comparecencias Mas ha hablado de un referéndum que no es, propiamente, el referéndum de separación y ruptura que aquí promueven -ya hay propaganda política en las calles- junto a ANC, OC y las CUP).

El último desahogo, la otra cara de la moneda: Viva la France insoumise! Viva la France insoumise!Résistance! Résistance! ¡Las legislativas se aproximan!

La primera cita la he tomado de Martín Alonso, El catalanismo, del éxito al éxtasis. III. Impostura, impunidad, desistimiento, p. 46 (les hablé brevemente del libro la semana pasada). En una nota a pie, el autor comenta: «Al autor le ha parecido sorprendente no encontrar ningún rastro de esta frase en Google (búsqueda el 15/10/2106)». Tampoco hay rastros, yo no los he encontrado, medio año más tarde. Es interesante lo que apunta Antonio Santamaría en la segunda cita aunque, por supuesto, no es el único escenario posible. Las interpretaciones posibles de «nuestra mecánica cuántica» son casi innumerables por el momento.

Prosigo con otra cita. De un gran arabista, de un gran gramsciano, Andrés Martínez Lorca (comunicación personal, 22 de abril de 2017). Recoge muy bien lo esencial de la situación española de la que antes hablaba:

Era el modelo político de España, llevando la voz cantante en la puesta en práctica del neoliberalismo más radical. Sus fundamentos ideológicos parecían de lo más casposo (un revival del nacionalcatolicismo repintado estilo british, como le gustaba a su implacable y temida dirigente Esperanza Aguirre, Aguirraca para los que no podían ni verla).

Ahora resulta que todos ellos eran unos saqueadores de lo público sin rival, una organización mafiosa en el poder con fuertes lazos en el aparato del estado y aplaudida por todos los medios. Unos ya están en la cárcel, otros no lejos de ella tras pagar la fianza establecida por el juez, muchos más, imputados que no dan abasto en destruir pruebas. El Partido Popular enseña por fin su verdadero rostro de corrupción. Madrid era su modelo a seguir aunque otras comunidades autonómicas no le iban atrás en su latrocinio organizado y bendecido por el alto clero(Baleares, Valencia, Murcia).

Decían que ellos eran los únicos que tenían valores (cristianos, por supuesto). Ahora, corrido el velo por los jueces, sabemos qué valores dirigían su acción política: la mentira sistemática, la codicia sin límite, el fraude, el robo de lo público, el reparto entre el clan familiar del botín…

El subdirector de La Vanguardia, Enric Juliana, traza un dibujo a plumilla de esta jauría que no sólo ha gobernado la comunidad autonómica de Madrid y su ayuntamiento sino que gobierna España. En un gesto que lo retrata, Mariano Rajoy va a visitar en los próximos días a Michel Temer en Brasil para que le dé nuevas recetas de cómo saquear un país sin que lo echen a uno a patadas.

Ni que decir tiene que en otras comunidades españolas existen partidos que imitan a la perfección estas actuaciones, también los valores reales de sus intervenciones políticas.

Primera duda federalista: «la mentira sistemática, la codicia sin límite, el fraude, el robo de lo público, el reparto entre el clan familiar del botín…», ¿no son idénticos a lo que puede señalarse, si hablamos de .Cat, del clan-mafia-familiar que lo ha dirigido -y sigue dirigiendo en la sombra- durante unos 30 años o más? ¿Qué diferencia de fondo existe entre las prácticas de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito, y las de Ignacio González, el que fue mano derecha de la marquesa de Gil de Biedma? ¿Hay alguien comparable. en el desfalco de lo público, a lo realizado durante más de 30 años por Jordi Pujol y su clan?

(Un paréntesis futbolero. No vi el partido messi-messi-messi del pasado domingo 23 de abril pero sí imágenes de dos resúmenes. En ambos vi a aficionados del Madrid al lado de aficionados del Barça. Los primeros gritaban y aplaudían cuando su equipo, que no jugó mal, marcada; los segundos lo hacían cuando su equipo, que jugó dirigido por un jugador excepcional (con deberes hacendísticos no siempre en estado de revista), marcó, especialmente el tercer gol. ¿Cuántos incidentes hubo? Ni uno según parece. Pues parece también que no todo es enfrentamiento entre ciudadanos de aquí y de allí, incluso en terrenos tan apasionados y tan abonados para ello como el futbolístico. Finalizo el paréntesis).

Cataluña encabeza la lista de siniestralidad laboral en el conjunto de España (la fuente es un informe de UGT). En 2016, 89.174 trabajadores catalanes sufrieron un siniestro con baja, un 8% más que en 2015. Un total de 68 trabajadores/as fallecieron (69 en 2015). El número de accidentes sin baja también se incrementó en 2016: 132.267 (127.565 en 2015), un 4% más. Los accidentes in itinere, de vuelta o de ida al trabajo, pasaron de 16.028 y 17.725, más de un 11% de incremento. ¿Es motivo de orgullo o más bien de todo lo contrario? ¿No debería ser éste uno de los problemas centrales de unas políticas públicas dignas de ese nombre? ¿En cuántas tertulias se ha hablado de tema? ¿Cuántos segundos ha ocupado esta noticia en los informativos? ¿Seguimos tapanco todo con el tema monotema?

La secuencia de la semana pasada descrita en el artículo de Enric Juliana al que Martínez Lorca ha referencia incluye «una secuencia brutal, con un fotograma especialmente irritante para la indignada opinión pública: las maniobras para embridar a la fiscalía, incluido el significativo relevo de los dos fiscales que investigaban el caso 3% en Catalunya». Efectivamente, el fiscal general del Estado ha relevado a los fiscales anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo del llamado caso del 3% sobre corrupción en contratos de la Generalitat de Cataluña y en la antigua Convergència. Ambos investigadores llevaban desde 2015 en la causa (la que instruye Josep Bosch Mitjavila en el Juzgado número 1 de El Vendrell, Tarragona). En el caso, lo recuerdo sin necesidad, han sido imputados altos cargos del gobierno catalán, empresarios y en el sumario ha surgido, entre otros, el nombre de Germà Gordó, diputado próximo a Artur Mas que supuestamente ejercía de enlace entre contratistas de la Generalitat y el partido gobernante. Según la Fiscalía Anticorrupción, esta sustitución responde a la «estrategia» de que los fiscales delegados asuman los casos de su territorio y «los de la fiscalía especial puedan ocuparse de los asuntos de Madrid». Este cambio, aseguran, no supone modificación alguna en la línea mantenida. ¿Es el caso, nos los creemos? ¿Ningún cambio en la línea mantenida? ¿No hay nada raro, nada sospechoso en todo ello?

Ahora que tanto se habla de la «creación de pueblos», ¿hay alguna duda de que el «pueblo secesionista» generado y abonado desde las diversas instancias del régimen catalán y la parte de la sociedad civil que le es afín es profundamente antiespañol y que ese antiespañolismo -que no distingue Franco de Negrín ni a José Antonio de García Lorca- ha sido tenazmente construido a lo largo de cuatro décadas usando para ello todos los medios a su alcance, incluyendo los medios de intoxicación y comunicación, las exposiciones, las revisiones teóricas, y, especialmente, los sistemas educativos?

¿Quienes financian la actual campaña de Òmniun cultural y ANC sobre el referéndum sí o referéndum sí? ¿Sus afiliados? ¿Habrá transparencia en este caso? (Por cierto, ¿no convendría hacer un día una breve historia de la fundación, desarrollo y actividades del Òmnium? ¿No han representado durante años lo más carca y conservador del nacionalismo catalán?)

Aparte de la curiosa y significativa apuesta de La Jornada por el mundo secesionista catalán, Montserrat Venturós, alcaldesa de Berga por la CUP, entrevistada por Carlos Urabá para La Jornada (https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224805), señaló al ser preguntada por la situación de Cataluña: «Al día de hoy Cataluña es una comunidad autónoma. Entendiendo también cuál es el sistema jurídico del estado español. Pero nosotros consideramos a Cataluña parte de los Països Catalans que es el sujeto político de nuestras luchas. Por lo tanto hay que incluir también a las Islas Baleares, Valencia, al Rosselló -ocupado por Francia en 1659 y las comarcas ubicadas en el límite de Aragón y la comunidad autónoma catalana». ¿Está claro? Todo lo señalado por Venturós es el sujeto político de las luchas de la CUP. Una de las lenguas habladas en esos territorios como eje definidor. Muy bien: ¿luego entonces por qué hablan de Cataluña y España, incluyendo una parte del sujeto político de sus luchas en el ámbito español? ¿Qué luchas llevan los militantes de la CUP en el Rosellón, en la parte de los Países Catalanes ocupados por Francia… en 1659? ¿Por qué tanto énfasis en 1714 y no en 1659? ¿Qué lucha es esa que consiste en desmembrar Cataluña del resto de los Países Catalanes, su verdadero sujeto político? ¿Dónde está probado o justificado que, en buena lógica secesionista, la separación de Cataluña beneficie la futura independencia de los Países Catalanes, la aspiración que mueve, según la alcaldesa, el ideario central de las CUP?

¿Por qué el clan Pujol y sus asesores no usan las estrategias y artimañas que usaron a mediados de los ochenta transformando el caso Banca Catalana en una ataque contra Cataluña? Aunque a veces han visitado esa escenario, no suelen abonarlo diariamente. Hoy por hoy, es un paso adelante, nadie les seguiría. Ni los suyos. No podrían engañarles aunque ha habido intentos.

Hablemos de salud, que según Boi Ruiz, un íntimo de Artur Mas, no es un derecho ciudadano (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/12/catalunya/1492012771_797345.html) «El Departamento de Salud explicó ayer su plan para descongestionar las urgencias de los hospitales catalanes, que sufren saturaciones recurrentes a lo largo del año. La «hoja de ruta»… incorpora un paquete de medidas donde las alternativas a la hospitalización tradicional y la reorganización de los dispositivos de emergencia asumen el grueso de las propuestas. El objetivo es contener las urgencias y, en concreto, reducir un 10% los pacientes que esperan más de 24 horas en los pasillos sin cama. El Departamento ha admitido que el sistema no es capaz de responder con eficacia y agilidad al nuevo perfil de paciente que se presenta en las urgencias -enfermos crónicos o oncológicos, que requieren de una atención más compleja. Algunos centros como Vall d’Hebron [de Barcelona] llegan a tener, en picos de presión asistencial, hasta el 50% de los pacientes esperando más de 24 horas». Con muy pocas dudas en este caso, señalo cinco medidas básicas y nada costosas para mejorar la sanidad en .Cat: 1. Declarar a a Boi Ruiz persona non grata en Cataluña. ¿Por qué? Por dignidad, para no admitir lo inadmisible, por ubicarle en sus coordenadas cívicas. 2. Obligar, por ley, a que todos los representantes políticos y funcionarios usen la sanidad pública sin poder contratar ningún seguro privado de sanidad. 3. Romper, poco a poco, todas las ayudas encubiertas y todos los convenios de la sanidad pública con la sanidad privada catalana. 4. Incrementar la plantilla de médicos en la sanidad pública en condiciones laborales adecuadas. ¡Disminuir sustantivamente interinos y eventuales! (en 2015, los interinos y eventuales del Institut Català de la Salut eran el doble que en el resto de la red pública). 5. Introducir la asignatura: «Introducción básica a la Medicina» en 3º, 4º de ESO y como asignatura optativa en bachillerato y en todos los ciclos formativos (no sólo en los dedicados a la salud).La formación médica ciudadana es muy importante y está muy descuidada.

En una entrevista a Ermengol Gassiot sobre el estado del movimiento obrero, la izquierda sindical y la situación política (http://www.izquierdadiario.es/Tenemos-que-imponerle-a-la-burguesia-que-tenga-miedo-de-hacer-determinadas-cosas-y-que-tenga-que?id_rubrique=2653), el secretario general de la CGT Catalunya se expresa en estos términos: «Otro dato sintomático es que el Estado español es uno de los países de la Unión Europea donde menor tasa de filiación sindical hay. Eso es un problema. En este contexto CCOO y UGT reconocen que están perdiendo decenas de miles de afiliados en Catalunya y en el conjunto del Estado. Nosotros estamos aumentando y en los últimos tres años hemos pasado de más de doce mil a quince mil en Catalunya. ¿Son cifras satisfactorias? En absoluto. Tenemos que ser muchísima más gente». Las dudas: ¿por qué seguimos usando ese lenguaje? ¿Por qué hablamos del Estado español cuando estamos hablando de España? ¿Se imaginan a un sindicalista francés, italiano, portugués o alemán, hablando de la pérdida de afiliación sindical en el Estado francés, en el italiano, en el Estado portugués o en el alemán, al tiempo que se habla, sin aparente contradicción, de que su país -no el Estado esta vez- es un país de la Unión Europea? ¿Porque la historia de España, del «Estado español», se dirá, es una historia impresentable, la peor de todas, recordando aquel poema de Gil de Biedma escrito en una situación política muy distinta? ¿Peor que la de Alemania, Portugal o Italia por ejemplo?

Finalizo con otra duda: ¿estoy muy equivocado si señalo, para finalizar, que en casi todos los medios, no sólo en TV3 y sus prolongaciones sino también en la cadena SER o en Radio Nacional, casi todas las intervenciones made in .Cat generan siempre la misma idea de una Cataluña distinta del resto de España, de un estado Español calco del Estado fascista, de una Cataluña más avanzada democráticamente que el resto de España -«Madrit» en su neolengua- donde incluso la corrupción y la mentira tienen otro estilo, otras formas, otro olor? Todas no, casi todas. De acuerdo. Disuelta la duda.

PS: Una recomendación. http://www.editorialjuventud.es/4233.html Alfonso Cruz. Capital. «Una hucha y un niño. Sencillo. Aquí comienza el capital. Acumular riqueza moneda a moneda. Hemos incorporado el capitalismo a nuestras vidas y muchas veces no nos detenemos a pensar sobre él. Acompaña a esta hucha cerdito que va pasando página a página, viviendo diferentes situaciones con el solo objetivo de acumular riqueza, ¿para qué?… Una visión sencilla y crítica para pensar en el sistema económico imperante de los últimos 150 años».

La fotografía incorporada la he sacado de allí. También esta:

Finalizo con otro oportuno texto del arabista gramsciano Andrés Martínez Lorca. ¿Por qué no decimos con claridad que en Venezuela se está gestando un golpe militar, con una oposición antidemocrático en estado de guerra, y que Leopoldo López no es un preso político sino un golpista con inconmensurable ambición de poder? ¿No nos recuerda lo que está sucediendo lo que en tiempos de Reagan se hizo con la contra nicaragüense, un grupo criminal antisandinista, al que se les puso la etiqueta de «luchadores de la libertad»?

La violencia desatada por la oposición venezolana es ocultada sistemáticamente por los medios. Las muertes que se han producido son achacadas con todo cinismo al gobierno. Sólo aparecen las cargas de la policía cuando los «pacíficos» manifestantes intentan ocupar sedes oficiales lanzando objetos incendiarios o bien cortar el tráfico de carreteras principales. Asesinan a un policía, ni una imagen, ni un nombre, ni una familia tras él. Asesinan a una mujer que defiende a su gobierno en la calle destrozándole el cráneo con un objeto contundente lanzado desde un balcón, silencio respecto a los agresores que se defienden de la «cruel dictadura de Maduro». Patean brutalmente y en grupo a un joven indefenso al que acusan de «chavista» (tremendo crimen para estos cachorros fascistas), se ocultan las imágenes. Bueno, aunque con dificultad aquí están algunas muestras del odio y violencia de esta «pacífica» oposición bendecida por los EEUU, Macri, Santos, Almagro y otros acólitos del imperio. Ya sus maestros y precursores difundieron la «noticia» de que la destrucción de Guernica no había sido obra de los bombardeos de la aviación nazi que apoyaba a Franco sino… del propio ejército republicano».

FUERTE VIDEO: Opositores venezolanos dan brutal golpiza a joven por «chavista» (18+) – RT

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.