Recomiendo:
0

¡Egunkaria libre!

Fuentes: Quilombo

La Audiencia Nacional española, antiguo Tribunal de Orden Público, acaba de absolver a los cinco directivos del diario Euskaldunon Egunkaria que estaban procesados por presunta integración en ETA: Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Txema Auzmendi, Iñaki Uria y Joan Mari Torrealdai. Siete años -¡siete!- después de que el juez Juan del Olmo decretara el cierre y el […]

La Audiencia Nacional española, antiguo Tribunal de Orden Público, acaba de absolver a los cinco directivos del diario Euskaldunon Egunkaria que estaban procesados por presunta integración en ETA: Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Txema Auzmendi, Iñaki Uria y Joan Mari Torrealdai.

Siete años -¡siete!- después de que el juez Juan del Olmo decretara el cierre y el embargo preventivo de los bienes de un periódico que nunca volvería a abrir. Después de que la Guardia Civil hubiera detenido en régimen de incomunicación y torturado a Otamendi y sus compañeros, frente al silencio o las justificaciones de muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras con las imputaciones a Baltasar Garzón. Conviviendo con la posibilidad de enfrentarse a penas de prisión de doce a catorce años, que se dice pronto. En su sentencia absolutoria, el tribunal confirma principios elementales -que los informes policiales carecen de naturaleza pericial-, critica el cierre cautelar del periódico y aprecia claros indicios de tortura:

«Por último, en la valoración de las declaraciones de los procesados tiene especial relevancia que las denuncias de estos sobre malos tratos y torturas sufridos durante la detención incomunicada -que fueron relatadas con detalle en la vista oral y antes ante el instructor y objeto de denuncia en los tribunales- son compatibles con lo expuesto en los informes médico-forenses emitidos tras ser reconocidos en el centro de detención, si bien el Tribunal no puede llegar a conclusiones jurídico penalmente relevantes sobre el particular salvo constatar que no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación.«

El tribunal no puede llegar a ninguna conclusión al respecto. Fantástico. Tendrá que ser otro.

Aquí no acaba esta historia. Como recuerda Luistxo Fernández en su excelente blog sobre el caso, queda el llamado «sumario económico» (y un probable recurso al Tribunal Supremo). Como queda también exigir responsabilidades a la Guardia Civil y a quien era Ministro del Interior en la época en que se produjeron las detenciones (el infame Ángel Acebes). Y, ya de paso, reclamar la disolución de la Audiencia Nacional. Aunque esto último sería como pedir peras al olmo.

——————————————————————

Actualización:

– Lo que se dijo de Egunkaria, recopilado en el Twitter de Javier Vizcaíno. Rescato algunas perlas vomitivas: José María Calleja (Premio Miguel Ángel Blanco a la convivencia): «El señor Martxelo Otamendi es un etarra en comisión de servicios, que tal y como se ha puesto de manifiesto ha puesto una serie de denuncias de presuntas torturas siguiendo el manual de los etarras». Isabel Durán: «Hay pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su empresa editora, financiaba a ETA».

Berrinche conjunto de AVT y Dignidad y Justicia, erre que erre: «la indemnización que el Estado tendrá que pagar a los acusados se convertirá en dinero que servirá para financiar el entorno terrorista, con todo lo que eso supone». «Partidos políticos, instituciones democráticas y medios de comunicación han tomado partido -por primera vez y de manera descarada- por los acusados y no por las víctimas del terrorismo . Esto es algo que quisiéramos que sirviera de precedente de lo que NO debe hacerse respecto a un proceso por un delito de terrorismo«.

Fuente: http://www.javierortiz.net/voz/samuel/egunkaria-libre