Recomiendo:
0

El 12 de febrero, marcha a Argel

Fuentes: El Watan

Ali Yahia Abdenour, presidente de honor de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDDH), ha hecho la propuesta de la fecha del 12 de febrero para una marcha pacífica a través del país. La marcha nacional pacífica para exigir «la salida del sistema» tendrá lugar, finalmente, el próximo 12 de febrero […]

Ali Yahia Abdenour, presidente de honor de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDDH), ha hecho la propuesta de la fecha del 12 de febrero para una marcha pacífica a través del país. La marcha nacional pacífica para exigir «la salida del sistema» tendrá lugar, finalmente, el próximo 12 de febrero en Argel. Los miembros de la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Democracia, reunidos ayer en Argel, han decidido esa fecha en lugar de la jornada del 9 de febrero propuesta la semana pasada. Es el , Alia Yahia Abdenur -que está en el origen de esta propuesta- desde la apertura de los trabajos de la reunión de ayer.

Y el consenso se ha realizado rápidamente. «El 12 de febrero será sábado. Es una jornada no laborable y por tanto los trabajadores y los estudiantes pueden participar en esta acción», explican la mayoría de los participantes que eran muy numerosos en esta reunión. En efecto, numerosas organizaciones y partidos políticos se han sumado a esta coordinadora desde ayer.

Se trata en particular del Comité Nacional por la Libertad de la Prensa (CNLP), del PST, del Partido por el laicismo y la democracia (PLD), de la Asociación Nejma, de la Asociación de las víctimas de Octubre 1988 (AVO 88) y de los representantes de los arcos. Alrededor de 200 personas han participado en esta reunión que ha durado varias horas. Tras haber aceptado el principio de la marcha y zanjado la cuestión de la fecha, los participantes han abordado los objetivos de la acción. ¿Marchar para demandar qué? Todos los miembros de la coordinadora han tomado la palabra para exponer sus sugestiones. Primera reivindicación: el levantamiento del estado de urgencia, mantenido ilegalmente desde 1992 (ya 19 años). En esto, todo el mundo está de acuerdo. Pero es insuficiente. Han sido expuestas otras propuestas. «Hay que exigir la marcha del sistema. No es una cuestión de personas», explica la mayoría de los participantes. ‘¡Fuera el sistema!’ es el eslogan que se debería adoptar» , sostienen otros, citando el ejemplo de Túnez y Egipto. «No tenemos derecho a decepcionar. Lo que queremos es la partida del sistema y del poder (…) Hay que mantener la presión» , expone Rabah Abdallah en nombre del CNLP.

«Una remodelación del gobierno no cambiará nada»

La misma demanda es apoyada por los responsables del RCD, del comité ciudadano de Ain Benian, de los representantes de los arcos y por varios representantes de las asociaciones y partidos presentes en la sala de conferencias de la Casa de los sindicatos. Los representantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), de la asociación Nejma y de los diferentes comités de estudiantes de la universidad de Tizi Ouzou, por su parte, han centrado en la necesidad de incluir en las reivindicaciones los problemas sociales. Enumeran en particular el paro juvenil, la crisis de la vivienda y el deterioro de la enseñanza (educación y enseñanza superior). Esto ha traído un tumultuoso debate. Han sido precisas varias intervenciones y explicaciones para llegar a un consenso.

Al final de la reunión, los miembros de la coordinadora se han puesto de acuerdo en un mínimo de reivindicaciones, «la exigencia del levantamiento del estado de urgencia, la apertura del campo político y mediático, y la liberación de las personas detenidas por manifestaciones o delitos de opinión». Había, sin embargo, una sola cuestión que ha quedado sin solución: demandar o no una autorización de la marcha. Si varios intervinientes no ven ninguna utilidad a ésta, Alia Yahia Abdenour estima lo contrario. «La rechacen o no (los poderes públicos), hay que demandar una autorización. Hay una opinión internacional que sigue con atención lo que ocurre en el país y estará con nosotros si las autoridades se niegan a autorizar esta acción» , explica. [El ministro del Interior y de las Colectividades Locales de Argelia, Dahu Uld Kablia, ha respondido a la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Democracia que «ninguna marcha será autorizada por las autoridades de Argel» en una entrevista concedida el domingo 30 de enero al periódico Liberté ].

Antes de separarse, los responsables de esta coordinadora se han puesto de acuerdo en la oganización de una comisión técnica que estará encargada de la organización de esta acción. El itinerario a seguir en esta marcha será comunicado, explica el presidente de la ADDH, Mustapha Buchachi, dos días antes de la fecha aprobada para la organización de la manifestación. Preguntado por una eventual remodelación del gobierno y su influencia en la actividad emprendida por la coordinadora, Mustapha Buchachi afirma que esto «no cambiará nada» . «Pedimos más libertades y una democracia real», precisa.

Fuente: