El ministro de los Territorios Ocupados y la Emigración de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jalil Sidi Emhamed, llegó ayer a Tenerife para encontrarse con los emigrantes saharauis en la Isla. Estas reuniones, explicó al SCSC, «forman parte de una gira que estamos llevando a cabo por los principales países y regiones donde se […]
El ministro de los Territorios Ocupados y la Emigración de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jalil Sidi Emhamed, llegó ayer a Tenerife para encontrarse con los emigrantes saharauis en la Isla. Estas reuniones, explicó al SCSC, «forman parte de una gira que estamos llevando a cabo por los principales países y regiones donde se asientan los saharauis emigrados» para «tratar los trabajos preparatorios del próximo congreso del Frente Polisario», previsto en diciembre; «la nueva ronda de negociaciones con Marruecos», que también tendrán lugar el mes que viene; «realizar acciones tendientes a fortalecer la lucha pacífica en los territorios saharauis ocupados por Marruecos» y «planificar las principales actividades del año» que en breve comenzará, el 2008.
Durante su corta estancia, mañana sábado se trasladará a Gran Canaria, el ministro saharaui advirtió al Gobierno canario, en declaraciones a los medios de comunicación, de que «las inversiones europeas previstas en el Sahara», como parte del Instrumento de Vecindad de la UE que permite gestionar a las regiones ultraperiféricas fondos comunitarios destinados a los países vecinos, «son ilegales».
En este sentido, Jalil Sidi Emhamed, recordó que «la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental no ha sido reconocida por ningún país del mundo», que «la Comisión de Descolonización de la ONU volvió a clasificar al Sahara Occidental como territorio no autónomo pendiente de descolonización hace menos de un mes» y que «por lo tanto, no es parte de Marruecos y destinar allí fondos asignados por la Unión Europea al Gobierno de Rabat siempre ha sido, es y será ilegal».
Sobre la autorización de la Comisión Europea a destinar dichos fondos a zonas del Sahara ocupadas por Marruecos como El Aaiún, Bojador, Gulimín o Smara alegando que «beneficiarán a la población local», el máximo responsable saharaui de los territorios afectados, recordó que «las autoridades marroquíes y más aún las establecidas en el Sahara no se caracterizan precisamente por su honradez y su transparencia a la hora de gestionar fondos españoles o europeos». «Antes del verano», recordó, «durante una reunión de una delegación marroquí compuesta sólo por 4 personas con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, le robaron una tarjeta de crédito a éste y realizaron compras en Las Palmas, Nuakchot y El Aaiún» y se preguntó si «¿hace falta que le dé más indicios sobre la honestidad de los gobernantes marroquíes?». Para Jalil Sidi Emhamed, «está claro que los 32 millones de euros anunciados irán a los mismos bolsillos de siempre y no serán los de la población».
Además, condenó que la Comisión Europea haya dado luz verde al proyecto «a sabiendas de que es una ilegalidad flagrante, «sin contar con el Frente Polisario, único representante válido según la ONU de la población saharaui, y a espaldas de su delegado en Bruselas, Mohamed Sidati«. En este sentido, recordó que «es tan ilegal como el acuerdo de Pesca, ¿a qué saharaui le han dado los 130 millones de euros que incluye el acuerdo tal y como exigen las resoluciones de la ONU?».
Por tanto y a la vista del reciente anuncio de la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, sobre las inversiones destinadas a tres regiones del Sahara Occidental ocupadas por Marruecos, advirtió de que «si este aviso y las gestiones que iniciará nuestro delegado en Bruselas no logran hacer desistir del proyecto a la Comisión Europea y a los gobiernos de España, Canarias y Marruecos, desarrollaremos una campaña internacional de denuncia de la situación».
Finalmente, se refirió a las declaraciones del alcalde socialista de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, alertando sobre el carácter «integrista» de una futura República Saharaui independiente asegurando que «el futuro pertenece al que respete la legalidad internacional, la paz, la convivencia y, sobre todo, la voluntad de los pueblos» y «el que no lo hace, como Saavedra, sólo trabaja par llenar su bolsillo a costa de la estabilidad y de la brutal represión que Marruecos ejerce sobre los civiles saharauis, pacíficos y desarmados». «El alcalde de Las Palmas», terminó, «no puede ni podrá hacer desaparecer la historia común de nuestros pueblos, la geografía o la legalidad internacional por limitarse simplemente a reproducir los mensajes que parten del entorno del Palacio Real de Rabat y que ayudan a cerrar más puertas a la paz. Si le cerramos todas las puertas a la paz, llegará la guerra. Y nosotros sabemos lo que opina el pueblo canario y su voluntad y Saavedra también».