A mediados del verano el presidente francés envió una carta a Mohammed VI en la que da su bendición al plan de ocupación marroquí del Sáhara Occidental. En el Frente de Liberación Decolonial, consideramos que esta es una excelente noticia para el pueblo saharaui.
Desde 1975, Francia apoya a Marruecos en su empresa colonial en todos los niveles, desde el campo de batalla hasta el Consejo de Seguridad de la ONU. La decisión de Emmanuel Macron no cambiará nada en la acción concreta de Francia en el Sáhara Occidental, pero por lo menos aclarará que está defendiendo a los intereses coloniales marroquíes y lleva décadas haciéndolo. Esto es lo que explicaremos a lo largo de este artículo.
«Recuerdo que el ejército francés intervino y abrió fuego contra las columnas, como las llamáis aquí, del Polisario». Estas fueron las palabras de Richard Lecourtier, embajador de Francia en Marruecos, el pasado 21 de marzo. Luego añadió que los soldados del ejército popular de liberación saharaui fueron atacados por los tanques Jaguar del ejército francés. Estas declaraciones oficializaron un secreto a voces: desde 1975, Francia colabora militarmente con Marruecos en el marco de su empresa colonial.
Además de su apoyo terrestre, Francia vende al reino alauí desde 1975 aviones Mirage F1, que fueron utilizados para bombardear a civiles saharauis con napalm y fósforo blanco.
A este apoyo militar se suma una lucha diplomática constante para invisibilizar la causa saharaui en los foros internacionales. El embajador francés en Marruecos lo mencionó en dicha intervención del 21 de marzo de 2024 pero hay más : en junio de 2023, el exembajador francés ante la ONU Gérard Araud confesó haber pasado noches enteras defendiendo los intereses (coloniales) de Marruecos ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Entonces, Francia no solo apoya militarmente al ocupante marroquí para que masacre a los saharauis, sino que también utiliza su derecho de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para aniquilar cualquier iniciativa en favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Y como si todo esto no fuera suficiente, varias empresas francesas invierten en el Sáhara Occidental ocupado, participan en el saqueo de sus recursos y promueven la colonización. Tal es el caso de los bancos BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole, la aseguradora AXA (que también está involucrada en la colonización de Palestina), la empresa de viajes Transavia o el grupo de conservas de pescado Chancerelle. Todas las empresas mencionadas han sido denunciadas por el Frente Polisario por sus actividades contrarias al derecho internacional y a los intereses del pueblo saharaui.
Sabiendo todo esto, es difícil no atragantarse al leer ciertos análisis que afirman que la decisión de Emmanuel Macron rompería con la posición históricamente equilibrada de Francia sobre la cuestión del Sáhara Occidental. No, el apoyo del presidente al plan de ocupación del Sáhara Occidental no contrasta con la línea que Francia ha mantenido durante 50 años en la cuestión, sino que se inscribe en su continuidad.
Y es precisamente por eso que acogemos esta decisión como una excelente noticia para la causa saharaui: aclara muchas cosas.
Primero, el carácter imperialista y colonialista de la ocupación del Sáhara Occidental ya no deja lugar a dudas para las personas dotadas de un mínimo de buena fe. Además del apoyo de Macron, el reino colonial marroquí ha obtenido la aprobación de su plan de ocupación por parte de Trump y Netanyahu. Esto dificulta la tarea de los lacayos de Mohammed VI en Francia: ¿Cómo presentar la ocupación del Sáhara Occidental como una empresa de descolonización destinada a recuperar supuestos territorios marroquíes arrebatados por España cuando sus principales apoyos son las mayores potencias imperialistas del planeta? ¿Cómo comparar su repugnante propaganda colonial con la gloriosa lucha del pueblo palestino cuando sus principales apoyos son los verdugos de los niños de Gaza? ¿Cómo convencer a la gente de que son militantes comprometidos cuando sus posturas son idénticas a las de Macron cuando se trata del colonialismo marroquí? Es casi misión imposible. La clarificación de la posición de Francia, Estados Unidos e Israel sobre la causa saharaui ha reducido considerablemente el margen de maniobra de los nacionalistas marroquíes en los círculos de izquierda y anticolonialistas para propagar su nauseabunda propaganda colonial. Ahora está claro para cualquier persona dotada de un mínimo de buena fe y apego a los hechos que, al igual que Israel ocupa Palestina, al igual que Francia ocupa Kanaky, Marruecos ocupa el Sáhara Occidental.
En segundo lugar, esta carta del Elíseo al rey de Marruecos y la secuencia mediática que la siguió han resaltado un hecho innegable: cuando se trata de defender su proyecto colonial en el Sáhara Occidental (del cual se benefician las empresas francesas), los nacionalistas marroquíes disfrutan de un espacio considerable en los medios reaccionarios, a diferencia de los saharauis. Mientras que la embajadora de Marruecos en Francia recorrió los platós para felicitarse por la decisión de Macron, los representantes del Frente Polisario (movimiento por la independencia del Sáhara Occidental) en Francia no fueron invitados a ninguna parte. Ni Europe 1, ni CNEWS, ni BFMTV, ni Sud Radio les dieron la bienvenida para contradecir la incesante propaganda colonial marroquí promovida por los medios franceses. Es difícil no establecer un paralelismo entre este desequilibrio en el tiempo de palabra entre Marroquíes y Saharauis y el que prevalece en estos mismos medios franceses entre Israelíes y Palestinos.
En tercer lugar, el apoyo oficial de Macron a la ocupación del Sáhara Occidental nos ha permitido desenmascarar a aquellos que, en la izquierda y entre los «decoloniales», son complacientes con la ocupación asesina del Sáhara Occidental, empezando por La France Insoumise. Es el único partido de izquierda que no se ha pronunciado tras la decisión de Macron, lo que probablemente se deba al apego visceral de su líder, Jean-Luc Mélenchon, al régimen colonial marroquí y a su apoyo incondicional a la ocupación del Sáhara Occidental. Recordemos que esto va en contra de sus convicciones, ya que dice ser de izquierda, ideológicamente cercano a grandes personalidades antiimperialistas de América Latina, y que recientemente se distinguió de otros políticos franceses al oponerse más o menos al estado genocida israelí. No importa si la razón de su posición a favor del régimen colonial marroquí es su crisis de identidad (él que parece creerse marroquí), su ignorancia sobre el tema o intereses inconfesables; al final, el resultado es el mismo: niega el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y da su bendición a su masacre.
Más allá del caso de Mélenchon, gracias a esta secuencia hemos descubierto que algunos militantes (que afirman ser decoloniales) guardan un silencio notable cuando se trata de denunciar los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental. Tal vez su comprensión limitada de la geopolítica les impida ver que el colonialismo no es solo obra de los blancos y que algunos árabes también lo practican con entusiasmo; o quizás sea su visión idealizada de los «Indígenas» que deben formar un solo bloque lo que les impide hablar sobre este tema, que está lejos de ser consensuado entre los magrebíes. No importa. Lo cierto es que su silencio cómplice contribuye al olvido del pueblo saharaui en un momento crucial de su lucha por la independencia.
La decisión de Emmanuel Macron, por tanto, no ha cambiado nada en cuanto a la acción de Francia en el Sáhara Occidental, que ha apoyado incondicionalmente la ocupación marroquí durante décadas, pero ha sido rica en enseñanzas. Gracias a ella, ahora somos capaces de distinguir a los verdaderos militantes anticolonialistas de los oportunistas incapaces de alzar la voz por la liberación de la última colonia de África.
Fuentes:
Trabajos sobre la colaboración diplomática y militar entre Francia y Marruecos https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/Artic_Mundy_LMD_EN.pdf. https://youtu.be/66JV16Uu7PQ. https://www.lemonde.fr/idees/article/2010/12/22/sahara-occidental-la-france-contre-les-droits-de-l-homme_1456151_3232.html
Informe desclasificado de los servicios secretos de EEUU. Dice que la Cruz Roja Internacional ha confirmado el uso de napalm y otras armas químicas contra los ciudadanos saharauis https://books.google.de/books?id=pxFBAAAAIAAJ&pg=PR3&dq=struggle+and+statements+in+the+western+sahara&hl=de&newbks=1&newbks_redir=0&source=gb_mobile_search&ovdme=1&sa=X&ved=2ahUKEwjupYLiu7KCAxV5VfEDHSVxDFEQ6AF6BAgMEAM#v=onepage&q=struggle%20and%20statements%20in%20the%20western%20sahara&f=false
Pagina saharaui listando las empresas implicadas en la ocupación del territorio y el expolio de los recursos https://wsrw.org/fr. https://wsrw.org/fr/archive/4291
Intervenciones de representantes del gobierno francés donde confiesan que han ayudado la ocupación marroquí https://x.com/a2x_be/status/1759344695681904726?s=46. https://x.com/a2x_be/status/1770915876738306426?s=46
Artículo hablando del apoyo de Jean-Luc Mélenchon a la ocupación marroquí https://www.humanite.fr/monde/jean-luc-melenchon/sahara-occidental-jean-luc-melenchon-soutient-les-propositions-de-rabat
Assyl es activista en el Frente de Liberación Decolonial.