Comisarías incendiadas, policías y soldados desertando, jóvenes levantando barricadas, pillaje en tiendas y comercios. La ciudad de Abidjan es este jueves por la tarde, una ciudad sumida en el caos y cercada por el Ejército rebelde de Alassane Ouattara que ha dado un ultimátum al presidente Laurent Gbagbo para que deje el poder. Unos cincuenta […]
Comisarías incendiadas, policías y soldados desertando, jóvenes levantando barricadas, pillaje en tiendas y comercios. La ciudad de Abidjan es este jueves por la tarde, una ciudad sumida en el caos y cercada por el Ejército rebelde de Alassane Ouattara que ha dado un ultimátum al presidente Laurent Gbagbo para que deje el poder.
Unos cincuenta soldados franceses de la fuerza especial Licorne se han desplegado en la Zona 4 de la capital económica marfileña, un barrio mayoritariamente habitado por europeos, para evitar los pillajes. Mientras, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho un llamamiento para evitar todo acto de venganza ahora que la victoria de los ouattaristas parece más cerca que nunca.
El paradero del presidente Laurent Gbagbo es una incógnita, se especula con que puede estar refugiado en alguna embajada extranjera, pero lo cierto es que algunos de sus fieles han desertado ante la inminencia del ataque del Ejército rebelde, como el general Phillipe Mangou, jefe del Estado Mayor del Ejército.
Sin embargo, la guardia presidencial está desplegada en torno al palacio y la residencia de Gbagbo, según ha informado la ONU, lo que podría indicar que Gbagbo permanece en su lugar habitual de trabajo.
Estados Unidos se ha sumado al coro para pedir a Gbagbo que deje la Presidencia y evite así un baño de sangre.
Las próximas horas serán decisivas.
La guerra ha llegado ya a Abidjan.
Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=1770