Recomiendo:
0

El carbón causa más de 700 muertes prematuras en España

Fuentes: La Marea

La contaminación de las 15 centrales térmicas de carbón que hay en España provocó 459 hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y más de 10.500 nuevos episodios de asma en niños en 2014, según un estudio del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente

La contaminación de las 15 centrales térmicas de carbón que hay en España provocó 459 hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, 709 muertes prematuras, 387 casos de bronquitis crónica en adultos y más de 10.500 nuevos episodios de asma en niños en 2014.

Son los datos que se extraen del estudio ‘Un oscuro panorama: los efectos en la salud de las centrales térmicas de carbón en España durante 2014’, elaborado por profesionales del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

El informe insta al Gobierno y a las administraciones locales y autonómicas a actuar «con urgencia» para reducir la contaminación atmosférica y frenar el cambio climático. Según Ana Barreira, directora del IIDMA, los organismos públicos deben intervenir en base a las normativas establecidas por la OMS. En este sentido, «las centrales térmicas que se hayan acogido al Plan Nacional Transitorio y sigan funcionando a partir del año 2020 deben cumplir con los límites de emisión exigidos por la normativa europea, algo que ahora están incumpliendo», recuerda Barreira. No obstante, piden que todas las centrales se cierren antes de 2025.

Este impacto sobre la salud genera, según el mismo estudio, pérdidas económicas valoradas entre 800 y casi 1.667 millones de euros anuales, derivadas del gasto sanitario y la reducción de productividad causada por el absentismo laboral. En total, cifran en 163.326 los días de trabajo perdido y en 747.686 los días de actividad restringida -cuando una persona no puede llevar a cabo su actividad habitual por mala salud-.

Sobre los lugares más afectados de España por la contaminación atmosférica, Massimiliano Patierno, ingeniero ambiental del IIDMA y uno de los autores del informe, apunta que «en la zona noroeste se encuentran la mayoría de las centrales térmicas de carbón». «Si tenemos en cuenta la contaminación provocada por las partículas en suspensión, las probabilidades de que fallezca un habitante en Asturias son 6,1 veces más altas que las de un habitante de la Comunidad de Madrid y quienes viven en Castilla y León corren un riesgo 3 veces más alto en comparación con la población de Extremadura», añade.

El informe señala que «son necesarias más inversiones en energías renovables, cada vez más competitivas respecto a otras tecnologías convencionales, para avanzar hacia un modelo de desarrollo que proteja nuestra salud, permita frenar el cambio climático y que, sin duda, también son fuente de empleo».

Fuente: http://www.lamarea.com/2017/05/24/carbon-causa-mas-700-muertes-prematuras-espana/