Recomiendo:
0

La ciudad de Goma está rodeada por las tropas tutsis del general Nkunda

El Congo sigue sumido en el caos a pesar del alto el fuego

Fuentes: OTR/PUBLICO

La ciudad de Goma, una de las más importantes del este de la República Democrática del Congo, se encuentra sumida en el caos después de que ayer por la tarde el general tutsi Laurent Nkunda, antiguo militar del ejército que creó una escisión, declarara el alto el fuego tras cuatro días de ofensiva que han […]

La ciudad de Goma, una de las más importantes del este de la República Democrática del Congo, se encuentra sumida en el caos después de que ayer por la tarde el general tutsi Laurent Nkunda, antiguo militar del ejército que creó una escisión, declarara el alto el fuego tras cuatro días de ofensiva que han provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

A la desbordante cantidad de refugiados que se encuentran en la ciudad hay que añadir la actitud de algunos soldados del ejército congolés , que han aprovechado el desorden para sembrar el pánico y delinquir por las calles . Por ello la Policía ha tenido que detener a varios soldados que querían huir de la urbe tras cometer varios delitos.

Algunas de las ONGs que operan en la zona calculan que en Goma se encuentran alrededor de 65.000 refugiados . La ONU ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran las decenas de miles de personas que huyen del este del Congo, muchas de las cuales se encuentran en la ciudad rodeadas .

El cerco tutsi

Capital de la provincia de Kivu Norte, Goma se encuentra rodeada de los ejércitos rebeldes tutsis , liderados por el general renegado Laurent Nkunda, aunque el alto el fuego que éste anunció ayer se cumple a rajatabla.

En declaraciones a la BBC, Nkunda ha afirmado que el objetivo de sus fuerzas es proteger a la comunidad tutsi de los ataques de los rebeldes hutus de Ruanda, que tiene miembros que ya participaron en el genocidio de 1994. El general también justifica su negativa a desarmarse, siguiendo el acuerdo alcanzado a principios de año, mientras haya hutus ruandeses en la zona.

Sin embargo, algunos observadores aseguran que los combates producidos tienen como objetivo hacerse con el control de los recursos minerales de la zona, que están valorados en miles de millones de euros . Además, el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Jendayi Frazer, ha asegurado que no había pruebas de que Ruanda esté participando en los combates, algo que también ha negado el propio Gobierno ruandés.

La salida humanitaria

Viendo la situación en la ciudad, el general Nkunda ha anunciado que creará un corredor humanitario en el este del Congo para ayudar a los desplazados , según informó Radio Okapi, emisora de la misión de la ONU. Bertrand Bisimwa, portavoz del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), al que pertenece Nkunda, ha precisaso que el objetivo del corredor es facilitar el regreso a sus hogares de todas las personas que tuvieron que huir a causa del incremento de la violencia en la zona. También va a permitir a las ONG hacer llegar sus ayudas a los desplazados.

Desde diversas ONG han apuntado que la situación humanitaria en la zona es «muy mala». «Estamos hablando de decenas de miles de personas que han huido hacia Goma, y miles más que huyen hacia el norte», ha dicho Jaya Murphy, de UNICEF, en declaraciones al programa BBC World.

Por otro lado, numerosos miembros de la etnia tutsi, la misma que el líder rebelde Nkunda, han abandonado el país, ante el temor de que se produzcan represalias. «Todos los tutsis han cruzado.»La gente no se siente a salvo», explica John Kanyoni, un empresario tutsi, en declaraciones a Reuters.