Continúan las detenciones, desapariciones y torturas de activistas saharauis por los derechos humanos
El presidente de las juventudes del Congreso Nacional Africano, declaró este lunes en Durban durante los actos de conmemoración de la masacre perpetrada por el Gobierno del apartheid en 1976 en Soweto, que «el pueblo sudafricano tiene el deber de apoyar al pueblo saharaui en su lucha por la independencia sin reservas ni condiciones». Durante el discurso dado en el Estadio Olímpico de Durban, Mbabula, manifestó que «es inaceptable aceptar la situación de colonización» que padecen los territorios saharauis ocupados militarmente por Marruecos en 1975.
Una amplia delegación saharaui participa como invitada en las celebraciones de la trágica matanza perpetrada en uno de los ghetos negros más conocidos del país, principal potencia regional africana, hace ahora 30 años. Entre los asistentes, se encuentra Aminetu Haidar, activista por los derechos humanos en el Sahara y víctima por años de la brutal represión marroquí, que recientemente visitó Canarias y la Península y sobre la que sus compañeros han advertido que «corre el peligro de ser liquidada» a su regreso a El Aaiún.
Por otro lado, los activistas por los derechos humanos en el Sahara ocupado informaron ayer de que «la ciudad de El Aaiún vivió durante la noche del lunes otra manifestación que se desarrolló en la conocida plaza Giratoria, en la que se desplegaron banderas nacionales saharauis y se pronunciaron eslóganes contra la ocupación marroquí». En la manifestación, que duró apenas 15 minutos, también participaron algunos vehículos portando grandes banderas mientras rodeaban la rotonda y sus ocupantes gritaban «fuera Marruecos» y «viva la RASD».
Las fuerzas de seguridad marroquíes, se lanzaron de inmediato contra los manifestantes con palos, desencadenándose una persecución en la que se lanzaron piedras desde las dos partes. Tres viviendas de familias saharauis, situadas en el barrio de Colominas, fueron allanadas por parte de la policía marroquí.
Por otro lado, el grupo de intervención policial marroquí, GUS, ha detenido a dos ex presos políticos saharauis, TARGUI MAELAININ y YAYA BACHIR, conducidos luego a las dependencias de la policía judicial en donde han sido salvajemente torturados, según indicaron fuentes presenciales. TARGUI MAELAININ, fue arrojado a la calle Colombia en un estado de inconsciencia, por la paliza que recibió. YAYA BACHIR continuó detenido bajo interrogatorio, hasta ser puesto en libertad ya muy tarde. El estado físico en el que ha quedado, sin poder moverse ni hablar, ha obligado a su familia a trasladarlo de forma inmediata al hospital, donde ha sido ingresado para recibir auxilio.
Por otra parte, el secretario general de la Asociación de Víctimas y ex preso político saharaui, BRAHIM SABAR, fue presentado en el día de ayer ante el juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia, acusado falsamente en otro expediente de pegar y herir a un funcionario público. El lunes ya había sido presentado ante el juez del Tribunal Penal y enviado a la Ccárcel Negra del Aaiún junto a AHMED SBAI, HADI MOHAMED MAHMUD KAINNAN y HADI SALAH. Sobre los tres detenidos TAOUBALI HAFED, HMAIDAT AHMED SALEM y GARHI MOHAMED LEHBIB, que fueron secuestrados permaneciendo desaparecidos varios días, por fin se supo ayer que se encuentran en la famosa cárcel del PC CMI, conocida por ser un centro de torturas. Después de pasar por la comisaría de la policía judicial, fueron presentados ayer ante el procurador y el juez del Tribunal Penal de El Aaiún y enviados posteriormente, a la Cárcel Negra.
Por otro lado, después del intento de homicidio que sufrió el preso político saharaui LEHMAM SALAMA MAULUD BRAHIM en la cárcel marroquí de Inzegan, los presos políticos saharauis en el mismo presidio, han exigido el traslado inmediato de la víctima a un hospital especializado para que le sea practicada la intervención quirúrgica necesaria, ya que sufre de profundas heridas que afectan incluso a su oído, garganta y cuello. La víctima, que se encuentra en un estado de extrema gravedad, no puede digerir alimentos y se encuentra detenido en una situación infrahumana en la misma cárcel.