Recomiendo:
0

La Policía mató a cinco obreros durante el desalojo de una asamblea laboral en la Iglesia de San Francisco

El Constitucional rechaza investigar el 3 de Marzo de Vitoria, la matanza que aceleró la caída del franquismo

Fuentes: eldiario.es

Las instituciones nunca han aclarado las circunstancias de la matanza, ni se ha investigado ni celebrado ningún juicio

El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite la demanda de amparo interpuesta por las Juntas Generales de Álava contra el archivo de la causa para investigar y enjuiciar la matanza del 3 de Marzo de 1976 de Vitoria, cuando murieron cinco trabajadores por disparos de bala de la Policía. Se trata de la mayor matanza de la Transición que nunca ha sido aclarada, ni investigada, ni enjuiciada.

En su providencia, el Constitucional se limita a no admitir a trámite el recurso de amparo al entender que no se aprecia en el mismo «la especial transcendencia constitucional que se requiere para su admisión». Lo mismo ha ocurrido con el recurso planteado por el Ayuntamiento de Vitoria.

La Policía desalojó por la fuerza una asamblea de trabajadores que se estaba celebrando pacíficamente la tarde de ese 3 de Marzo en la Iglesia de San Francisco, en el barrio vitoriano de Zaramaga. Para el portavoz de la Asociación 3 de Marzo, Andoni Txasko, la decisión del Constitucional resulta «sorprendente, insólita y vergonzante», además de que es algo disconforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En la demanda de amparo se planteaba la aplicación directa del Derecho Penal Internacional, el principio de legalidad internacionalmente reconocido, la prescripción de acciones criminales que pudieran tipificarse como delitos de lesa humanidad y su conexión con el derecho a la tutela judicial efectiva.

«A pesar de todo ello, el Tribunal Constitucional dicta una providencia inmotivada y estereotipada sin atender en ningún momento a la real y verdadera trascendencia que, desde un punto de vista constitucional, el recurso de amparo tenía y mantenía».

Falta de voluntad

Para Txasko resulta evidente «la falta de voluntad del Estado español» para cumplir con las obligaciones internacionales contraídas en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, generando «un profundo desamparo a las víctimas de las graves violaciones de esos derechos que acontecieron en nuestra ciudad el 3 de marzo de 1976».

A pesar del rechazo del Alto Tribunal, Txasko asegura que la Asociación 3 de Marzo seguirá adelante en busca de justicia. «El recorrido judicial que han intentado las instituciones alavesas [Juntas Generales de Álava y Ayuntamiento de Vitoria] en España ya ha tocado techo con el rechazo del Constitucional. Ahora estamos analizando cómo podemos llevar la cuestión hasta Europa, al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Se trata que de una vez por todas el Estado español reconozca el derecho de acceso a la Administración de Justicia y el derecho a la tutela judicial efectiva a las víctimas de la represión feroz ejercida por la dictadura franquista».

Ese camino hacia Estrasburgo podría pasar por empezar otra vez el proceso judicial en España desde cero, es decir, que la Asociación 3 de Marzo se persona como tal o que lo haga un particular. Cuando acabe en el Constitucional de la misma manera que ahora, con el archivo de la causa, se podía dar el salto a Europa.

Según Txasko, se trata de «acabar con la impunidad que mantiene España y buscar la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición que la legislación internacional reconoce para todas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y que el Estado español niega».

Fuente: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Constitucional-investigue-Marzo-Vitoria-Policia_0_729677368.html