Recomiendo:
0

El Estado Español, un protectorado

El director del FMI da su visto bueno a la reforma laboral, pero quiere más

Fuentes: Kaosenlared

Strauss-Kahn, director gerente del FMI, afirma: «La reforma laboral va en la dirección correcta pero puede mejorar» en el trámite parlamentario.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha dado su apoyo a la reforma laboral española. Tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que «va en la dirección correcta, pero puede mejorar en el proceso parlamentario». Y ha añadido que resulta «crucial» para garantizar un mercado «más efectivo y eficaz». Además, ha manifestado su «enorme confianza en la economía española».

El director gerente del FMI ha destacado la situación española en cuanto al nivel de deuda. «En algunos países que han vivido un aumento muy grave, como Grecia. Otros están en una situación intermedia, como Alemania y Francia. Y otros que tienen una situación de deuda bastante buena, como España», ha afirmado Strauss-Kahn, que ha indicado que, sin embargo, «hay que hacer esfuerzos para mejorar».

En cuanto al nivel déficit, ha distinguido entre los países que se encuentran en mejor situación, como Francia, que ha optado por un ritmo de ajuste más gradual, frente a otros donde ha crecido más, como España y han optado por otro tipo de medidas.

En este sentido, ha señalado que estas políticas serán de «enorme utilidad» en el futuro y que podría sentar las bases para el crecimiento de la economía española en las dos próximas décadas, al tiempo que aseguró que la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo «va en la buena dirección». Pese a ello, indicó, aún queda el trámite parlamentario y hay que ponerla en práctica. «Ese programa de medidas puede mejorar más en el proceso parlamentario», dijo.

Además, el francés ha querido destacar, sin ser preguntado por ello, su «confianza enorme en la economía española». En este sentido, dijo que la economía española tiene un «gran potencial» de crecimiento y confía en que el déficit público español se reduzca «muy rápidamente».

Respecto a la situación de la mayoría de países europeos, ha descatado dos aspectos: por un lado que el aumento del nivel de deuda medio ha sido de 40 puntos porcentuales, del 80% del PIB al 120% del PIB. «Y sólo el 4% de este crecimiento se debe a los estímulos fiscales; el resto es por la caída de los ingresos, subsidios de desempleo…», destacó. En este sentido, dijo que el FMI está trabajando con los países para incrementar su potencial de crecimiento.

Por otro lado, Strauss-Kahn ha subrayado el esfuerzo que están haciendo los gobiernos, sea cual sea su color político, «en un contexto complicado». «La política tiene que ver con el futuro del país y están demostrando liderazgo político», señaló.

Zapatero descarta más medidas

En la rueda de prensa conjunta, Rodríguez Zapatero ha descartado la posibilidad de desarrollar nuevas medidas para reducir el déficit porque, a su parecer, el proceso de consolidación y reducción aprobado por el Gobierno va a dar «resultados positivos».

Zapatero, que ha calificado la reforma laboral como la más importante en este ámbito «en el periodo democrático», recordó que hacer cambios en el sistema de pensiones, son los grupos parlamentarios los que, en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo, deben buscar un acuerdo. Y añadió que le gustaría que ese trabajo se agilizara para que el acuerdo se consiguiera «lo más rápidamente posible». Pese a ello, señaló que no se aprobará por Real Decreto, sino será un proyecto de ley dada la importancia del tema.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/estado-espanol-protectorado-director-fmi-da-visto-bueno-reforma-labora