Recomiendo:
2

El entreguismo de Zapatero y Bono a Mohamed VI a destape

Fuentes: Sahara Press Service

El expresidente Rodríguez Zapatero y su exministro y amigo Bono -ahora “lobistas”- se inclinan con frecuencia ante Mohamed VI y su corte para rendirle pleitesía. Ahora quieren promover una plataforma de apoyo a lo que ellos llaman “tercera vía”, que no es más que un acto de propaganda del plan marroquí de autonomía para el Sahara Occidental.

Ya en el 2004 cuando llegó al Gobierno Zapatero, intentó como dijo “arreglar” el conflicto del Sahara y fue utilizado empujándole a proponer una reunión cuatripartita, tratando de reunir en Marsella a los Gobiernos de Francia, España, Marruecos y Argelia, al margen del Frente Polisario y cocinar una solución que no contemplase los derechos del pueblo saharaui. Argelia se preguntó que no entendía una reunión al margen de los verdaderos protagonistas del problema.

Así empezaron las propuestas “novedosas” ingeniadas por algunos ingenieros de la estrategia política mundial que se encuentran allende los mares y que eligen al expresidente del Gobierno español como el ejecutor del trabajo sucio para colorearlas allá donde se presente.

Ni la “realpolitik”, ni los intereses personales pueden justificarlo todo máxime cuando estas personalidades lo tienen todo garantizado con los impuestos de los españoles como ex-altos funcionarios del Estado.

Son importantes nuestros intereses económicos en Marruecos y con el resto del mundo, sin embargo, nunca jamás pueden ser incompatibles con asumir nuestra responsabilidad histórica con y para la justa causa del pueblo saharaui, ni con cuidar nuestros intereses más imperiosos; y si lo permitimos, estaríamos renunciando a nuestra soberanía y por tanto incumpliendo con nuestra constitución democrática.

Con la reunión inaugurada hoy día 22 de septiembre 2022 en Canarias, Zapatero, Bono y el también socialista eurodiputado canario, pretenden suplantar y confundir la representatividad del F. Polisario como único y legitimo representante de las aspiraciones del pueblo saharaui por su libertad e independencia usando para ello el llamado MSP “liderado” por otro “ex”, pero del Polisario llamado Hash Ahmed.

Permitirme exponer un poco de historia para comprender el guion y los actores secundarios de esta farsa. Muchos se acordarán cuando la España franquista se vio obligada por la ONU a asumir su responsabilidad de metrópoli a organizar un referéndum de autodeterminación para descolonizar su colonia de entonces, el territorio del Sahara Occidental acorde con la resolución 1514 de la Asamblea General, y en vísperas de la visita de la Comisión enviada por esta Asamblea General de la ONU con el objetivo de clarificar sobre el terreno la representatividad del pueblo saharaui, el régimen se empleó a fondo para contrarrestar la única presencia política sobre el terreno del F. Polisario, inventando un Partido Político que llamaron “Partido de Unidad Nacional Saharaui” (PUNS) y eligieron para liderarlo un tal Jalihena Rashid.

Pues bien, la conclusión fue que el informe de la Comisión enviada por las NNUU, no era otro que “La única fuerza política encontrada sobre el terreno con capacidad de representar al pueblo saharaui es el F. Polisario”. Base que dio al Polisario la legitimidad plena reconocida por la ONU, de ser el único y legítimo representante del pueblo saharaui.

Hoy a 47 años de aquella maniobra, los mismos intereses estratégicos de potencias que no tienen nada que ver con el verdadero interés de España de ubicarse en el lugar que le permite su historia y su influencia económica en el plano internacional, reescriben el guión de manera calcada usando diferentes actores secundarios. Por parte de España se prestan para esta farsa ex-miembros del gobierno de Zapatero con él a la cabeza, por la parte saharaui un ex funcionario del Polisario, difundiendo el mismo discurso conocido por su estrepitoso fracaso, de la “organización de Jat Achid”.

Tanto el escenario, como el vestuario, como los gastos de hoteles y estancia en Canarias durante dos días a cargo de algún “desconocido mecenas”, ya que ninguno de ellos lo quiere clarificar (…). mientras la influencia de Zapatero y sus acompañantes por la parte española se encargan de convencer a Sánchez para facilitarles un grupo de visados a saharauis a sueldo de Marruecos provenientes de las zonas ocupadas, mientras cientos de saharauis refugiados se les deniegan visados humanitarios para poder tratar sus enfermedades en España.

Al archiconocido entreguismo de Zapatero a Mohamed VI, se le están sumando ahora varios de sus ex-ministros y colegas, entreguismo que no se limita solamente al territorio del Sahara Occidental sino que incluye también partes del territorio español como son Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y pronto “Al Andalus”, según la lógica histórica de Bono durante la inauguración de la mencionada conferencia. Prueba de ese entreguismo que alimenta las insaciables ansias expansionistas de la monarquía marroquí, es la reciente conferencia en una universidad de Marruecos ofrecida por la ex-ministra de Zapatero cuando entregó Ceuta y Melilla a Marruecos con el beneplácito de su ex-jefe también presente en esa conferencia.

El “MSP” no es más que una copia calcada de aquella maniobra franquista que engendró a Jalihena Rashid y su PUNS e indudablemente tendrá el mismo como trágico final. Nada nuevo, nada creativo, ni nada original.

La totalidad de la Comunidad internacional, a estas alturas, no reconocen la soberanía marroquí sobre el territorio y se sigue apostando por buscar la resolución del problema a partir de la vía des-colonizadora. Esta es la postura que siguen las Naciones Unidas, la Unión Africana y la mayoría de los Países del mundo.

La representatividad del F. Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui nunca ha estado en entredicho y día tras día se refuerza como lo muestran las últimas sentencias de la Corte suprema de la Unión Europea, basándose precisamente en sentencias similares de las Naciones Unidas y otros órganos jurídicos internacionales.

La madurez política del pueblo saharaui como su determinación y apego a su unidad en torno al F. Polisario son el verdadero obstáculo a este tipo de engendros productos de una inseminación artificial entre unos ex gobernantes de España y el absolutista régimen de la monarquía marroquí.

Pepe Taboada es  presidente honorífico de CEAS

Fuente: https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2022/09/23/41751.html