Recomiendo:
0

El FMI ha ahogado a Túnez. No es de extrañar que la gente proteste

Fuentes: Sin permiso

Túnez ha ido afrontando protestas a lo largo y ancho del país a causa del alza de precios e impuestos desde el 3 de enero, aniversario de las «revueltas del pan» que tuvieron lugar en 1984 bajo el régimen de Habib Burguiba. Como en el caso de la presente agitación, ese alzamiento lo desencadenó la […]

Túnez ha ido afrontando protestas a lo largo y ancho del país a causa del alza de precios e impuestos desde el 3 de enero, aniversario de las «revueltas del pan» que tuvieron lugar en 1984 bajo el régimen de Habib Burguiba. Como en el caso de la presente agitación, ese alzamiento lo desencadenó la intervención en los asuntos del país por parte de las instituciones financieras, así como la conmoción posterior que supuso para el sustento vital de los tunecinos, concretamente, el aumento de los precios del pan y el trigo tras la adopción del plan del FMI.

Es imposible entender estas últimas protestas sin comprender el papel de las instituciones financieras internacionales, sobre todo del FMI, a la hora de imponer la austeridad en Túnez desde el levantamiento popular de enero de 2011. En los meses posteriores a la revolución, los gobiernos e instituciones occidentales buscaban una manera de impedir que hubiera países que cuestionaran el modelo neoliberal. En mayo de 2011 encontraron una solución en la cumbre del G-8 de Deauville, en Francia.

Seguir leyendo…