El Secretario General de la Juventud Saharaui, Musa Salma, aseguró este miércoles que los jóvenes saharauis piensan que hay que volver a las armas para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental y conseguir la independencia. En declaraciones en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf (Argelia), Salma recalcó que «de una forma u otra» […]
El Secretario General de la Juventud Saharaui, Musa Salma, aseguró este miércoles que los jóvenes saharauis piensan que hay que volver a las armas para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental y conseguir la independencia.
En declaraciones en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf (Argelia), Salma recalcó que «de una forma u otra» se tiene que solucionar la cuestión, y esto «puede ser a través de las armas, de la guerra».
Según el dirigente de la Juventud Saharaui, los jóvenes no ven una pronta solución al conflicto con Marruecos, ya que el Gobierno saharaui, «que representa a la nación unida, no ha hecho nada todavía para resolverlo», y la opinión pública internacional tampoco.
«Como joven pienso, como todos los jóvenes, que no hay solución que no sea esa (la bélica); pero como miembro del Polisario -matizó- pienso que hay que seguir las cartas de las Naciones Unidas y la legislación internacional».
ESPAÑA DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD HISTÓRICA
Ante un grupo de 300 españoles, la mayoría estudiantes universitarios, el líder juvenil saharaui instó a «presionar» al Gobierno español para que España asuma su «responsabilidad histórica» y «cambie de posición política» y sea favorable al derecho de autodeterminación de los saharauis.
Más de 2.500 españoles y canarios llegarán estos días a los campos de refugiados de Argelia para formar una cadena humana el próximo sábado ante el muro construido por Marruecos en protesta contra la actitud de Rabat y en defensa del derecho de autodeterminación.
Según Salma, España ha mantenido siempre la misma posición, la de los «intereses económicos» en Marruecos y las buenas relaciones con ese país.
El líder juvenil concretó los intereses de las inversiones españolas en los recursos pesqueros y en los fosfatos «baratos» que Marruecos vende para abonar la agricultura española.
«España y los Acuerdos de Madrid han hecho que estemos refugiados y sin futuro en una tierra inhóspita que no es nuestra; si no cambiamos el punto de vista de la actitud española, no habremos hecho nada», enfatizó.
Salma pidió que sean calificados como «crímenes de guerra contra la humanidad» los Acuerdos de Madrid de 1975, por los que España salió del Sahara Occidental y cedió el territorio a Marruecos y Mauritania.
MARRUECOS NO QUIERE NEGOCIAR, SINO IMPONER
Marruecos «quiere imponer» su plan de autonomía para el Sáhara Occidental «y no negociar» una solución que respete el derecho de los saharauis a la autodeterminación, denunció el lunes el Frente Polisario en la apertura de la 4ª ronda de conversaciones en Manhasset, cerca de Nueva York.
«La delegación marroquí ha venido a Manhasset para decir una vez más que no puede negociar más que la proposición (de autonomía) que prejuzga un reconocimiento de la ?marroquidad? del Sáhara Occidental», se lamentó el jefe de la delegación saharaui, Mahfud Ali Beiba.
Esta posición de Rabat «es une pre-condición y prejuzga la salida de las negociaciones», afirmó en una alocución al principio de la 4ª ronda.
«En ningún caso esto puede llamarse negociar, es imponer», señaló, añadiendo que Marruecos «confunde autodeterminación con anexión forzosa.
Además, continuó, Rabat «pretende que la organización de un referéndum es imposible, mientras que dice querer someter a un referéndum su autodenominada propuesta de solución». El referéndum, para Marruecos, «es imposible si incluya la elección de la independencia (del Sáhara Occidental), pero se convierte en posible si la única opción ofrecida es la autonomía», señaló.
«Como han hecho todos los planes de paz precedentes aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Frente Polisario considera que la celebración del referéndum de autodeterminación es posible y que debe incluir al menos dos opciones», entre ellas la independencia, añadió el Sr. Ali Beiba.
La delegación del Frente Polisario «está firmemente convencida de que el proceso de referéndum puede y debe ser reactivado, siguiendo las direcciones y las fases claramente detalladas en el Plan de Arreglo (de la ONU de 1990), en los Acuerdos de Houston (1997) y en el Plan Baker» (2003), indicó.
Todos estos planes y acuerdos «no pueden ser arrojados a la papelera de la historia a causa de una decisión precipitada e irracional adoptada de mal humor», dijo.
«Intentar imponer un nuevo marco de solución sobre la base de algo que va contra el espíritu, la letra y el objetivo de los acuerdos de paz que han sido ya aceptados y aprobados por el Consejo de Seguridad es un intento que el Frente Polisario y, con toda certeza, las Naciones Unidas, la región y África no pueden firmar o aprobar», afirmó.
El negociador en jefe saharaui estimó necesario evitar que el proceso de negociaciones desemboque en un bloqueo, poniendo en guardia contra las «peligrosas consecuencias para las partes, la región y la credibilidad de la ONU para resolver los conflictos».
Afirmó que «el rechazo de Marruecos a debatir la propuesta (saharaui) de solución, unido a su oposición a todo debate sobre las medidas de confianza (propuestas por la ONU) y su continua violación de los Derechos Humanos en el territorio siembra las semilla de un posible bloqueo».
El Frente Polisario propuso a Rabat en abril de 2007, vía la ONU, un plan de paz para la organización de un referéndum libre y regular en el Sáhara Occidental, incluyendo las opciones de independencia, autonomía o integración a Marruecos. «Más aún, el comportamiento de la delegación marroquí en las negociaciones de Manhasset está acompañado estos días por hechos sobre el terreno relacionados con grandes movimientos de tropas, maniobras militares y preparaciones logísticas de gran envergadura» en los territorios saharauis ocupados, denunció Mahfud Ali Beiba.
Pidió a la ONU que «tome ventaja de esta oportunidad» de las negociaciones y «asuma sus responsabilidades, porque nos parece que una oportunidad histórica mejore que ésta no puede presentarse», estimó.
Como se sabe, Marruecos y el Frente Polisario entablaron formalmente el lunes la cuarta ronda de negociaciones bajo la égida de Naciones Unidas, de acuerdo con las resoluciones 1754 y 1783, aprobadas en 2007 por el Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General, que piden a las dos partes en conflicto que negocien «de buena fe y sin condiciones previas» para alcanzar una «solución política mutuamente aceptable, que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación». El Sr. Peter Van Walsum, Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, al Sáhara Occidental, tiene la misión de facilitar estas conversaciones.
Tras haber dirigido tres rondas de negociaciones desde el pasado junio entre las dos partes en conflicto, Van Walsum declaró en febrero que no había encontrado aún una solución a este conflicto.
«No tengo nuevo plan para salir del bloqueo», añadió durante un recorrido por la región.