– El delegado del Polisario en España señala que reclaman una hoja de ruta clara para recuperar la confianza del pueblo saharaui.
– El Polisario está dispuesto a entrar en un proceso político para llegar a una solución política, pero sin renunciar a la lucha armada como legítimo derecho para lograr sus objetivos.
– Abdulah Arabi afirma que Marruecos ha intentado convertir el plan de paz en un instrumento para legitimar su ilegal ocupaciónn del Sáhara Occidental.
El Frente Polisario ha aseverado que la ONU está obligada a presentar “una hoja de ruta clara y garantías para defender el derecho del pueblo saharaui” si se aspira a llegar a una solución definitiva y pacífica al proceso de descolonización del Sáhara Occidental.
El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha dicho en Cantabria que el compromiso del pueblo saharaui con una solución pacífica al proceso de “descolonización” del Sáhara Occidental no ha sido respondido de forma satisfactoria por parte de la comunidad internacional, lo que ha desembocado “en la violación del alto el fuego por Marruecos y la reanudación de la guerra en el territorio aún bajo administración de España y ocupación militar marroquí desde 1975”.
En referencia a los trabajos del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental y el reciente nombramiento del diplomático Staffan de Mistura como enviado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Arabi ha recordado que “son momentos importantes y decisivos, marcados por una guerra que cumple ya un año y una histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa, que recuerda claramente que el Sáhara Occidental es un territorio distinto y separado de Marruecos”.
“Estamos dispuestos a entrar en un proceso político para llegar a una solución política. Tenemos una experiencia amarga en la que Marruecos ha intentado convertir el plan de paz como instrumento para legitimar su ilegal ocupación”, ha denunciado.
Además, el responsable saharaui ha adelantado que “cualquier plan presentado por la ONU para impulsar las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos no compromete a la parte saharaui a renunciar a la lucha armada como legítimo derecho a lograr sus objetivos”. “Hemos aprendido y sacado muchas conclusiones del anterior plan; entre ellas que las negociaciones son compatibles con la situación actual de guerra”, ha añadido.
En la conferencia de prensa celebrada en la sede de CCOO-Cantabria, dentro de la ronda de reuniones institucionales que la delegación saharaui está manteniendo en la comunidad autónoma, Abdulah Arabi se ha referido, también, a la reciente sentencia del Tribunal de la Unión Europea, que anula los acuerdos suscritos entre Marruecos y la UE por incluir las zonas ocupadas del Sáhara Occidental: “Con firmes argumentos legales y jurídicos estamos más fuertes que nunca para perseguir a todos aquellos actores, estatales o privados, implicados en robo de los recursos naturales del pueblo saharaui”.