El Frente Polisario entregó ayer al secretario general de la ONU una propuesta de solución para el Sáhara que contempla el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui. El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, informó en un comunicado de que la propuesta es «flexible» […]
El Frente Polisario entregó ayer al secretario general de la ONU una propuesta de solución para el Sáhara que contempla el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui.
El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, informó en un comunicado de que la propuesta es «flexible» y «constructiva» y que garantiza los derechos nacionales del pueblo saharaui «de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, que llaman al ejercicio del pueblo saharaui de su derecho de autodeterminación a través de un referéndum libre y regular».
El texto recoge que esta propuesta de solución es un «proyecto abierto a la cooperación y a relaciones de buenos vecinos con el reino de Marruecos y el conjunto de los países de la región».
Además del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, la propuesta introduce otros elementos como la posibildad de futuras relaciones económicas, comerciales y de seguridad entre la RASD y Marruecos.
El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha precisado que la propuesta ha sido entregada en Nueva York al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Plan de Marruecos, también hoy
Por su parte, Marruecos tenía también previsto presentar ayer al secretario general de la ONU su propuesta de autonomía para el Sáhara, según informó el embajador británico, Emyr Jones, que ejerce la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Se preveía que la delegación marroquí estuviera encabezada por Taib Fassi Fihri, viceministro de Asuntos Exteriores, y Fuad Ali Hima, viceministro de Interior. Los ejes centrales del plan hacen referencia a la «soberanía» de Marruecos.
El Frente Polisario ha rechazado reiteradamente las intenciones de Rabat y ha dejado claro que la solución no pasa por la autonomía sino por el derecho a la libre decisión del pueblo saharaui.