El campamento de protesta «recuerda a los campos de refugiados de Tifariti, Oum Dreiga y Amgala, donde llegaron quienes huían de la ocupación marroquí de 1975», ha manifestado Taleb Ami Deih, integrante del Secretariado Nacional del Frente Polisario, en una entrevista difundida por la agencia de noticias saharaui SPS. Deih señala que «la intransigencia de […]
El campamento de protesta «recuerda a los campos de refugiados de Tifariti, Oum Dreiga y Amgala, donde llegaron quienes huían de la ocupación marroquí de 1975», ha manifestado Taleb Ami Deih, integrante del Secretariado Nacional del Frente Polisario, en una entrevista difundida por la agencia de noticias saharaui SPS.
Deih señala que «la intransigencia de Marruecos y su persistente política hostil contra el pueblo saharaui suponen una amenaza para la seguridad y la paz en la región».
«El régimen marroquí no muestra ninguna voluntad de llegar a una solución pacífica y justa que permita a los sahrauis decidir su suerte y trabaja para obstaculizar los esfuerzos de la ONU y su enviado especial en la región», añade.
Deih destaca que «el Ejército de Liberación Popular Saharaui continúa presente en los territorios liberadas y está dispuesto a enfrentarse al enemigo y a defender la soberanía del RASD», en referencia a la República Arabe Saharaui Democrática.
En ese sentido, recuerda el «épico combate del Ejército saharaui contra la ocupación marroquí» anteriores al alto el fuego de 1991 y el éxito que supuso el reconocimiento del Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui por parte de Marruecos.
El objetivo del alto el fuego es permitir al pueblo saharaui decidir su futuro, por lo que alerta del incumplimiento por el Marruecos de sus compromisos internacionales.