Traducido por Gemma Galdón
El Foro Social Mundial (FSM) vendrá a África en el 2007. Esta es una muy buena noticia. Pero, exactamente, ¿cómo hará la venida del FSM a África en 2007 avanzar la lucha contra el neoliberalismo y la dominación capitalista? Esta es una cuestión importante para las personas que quieren poner fin al dolor y el sufrimiento secular de las masas de África y otras partes del mundo.
Como persona que ha participado en todos los foros sociales mundiales, creo que siguen siendo un importante punto de encuentro para todas las luchas mundiales contra el neoliberalismo. Pero hay ciertas tendencias que se están desarrollando en el FSM que me preocupan. Mi deseo es que cuando el FSM venga a África, seamos capaces de construirlo a partir sus puntos fuertes y de erradicar sus puntos débiles.
El presidente Lula eligió dirigirse al FSM 2005 durante el lanzamiento de la Campaña Global contra la Pobreza, y no, como muchos esperaban, en el gran mitin posterior a la manifestación de abertura. En mi opinión, la Campaña Global contra la Pobreza es una campaña ideada y diseñada en las salas de reuniones de las ONG y las organizaciones de recaudación de fondos, y no en las calles y las trincheras de las luchas de base llevadas a cabo por los movimientos sociales, los sindicatos y otras organizaciones de masas de la clase trabajadora. Si lo que pregona el FSM es que «otro mundo es posible», esta Campaña lo que pretende es construir este mundo utilizando el andamiaje del viejo -en este caso, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, los compromisos del G8, las mentiras del FMI/Banco Mundial y las políticas capitalistas de los gobiernos del Sur.
Durante el lanzamiento de la Campaña Global contra la Pobreza, hubo un momento precioso, cuando Coumba Toure de Senegal cantó una canción sobre la libertad y después contó la historia de cómo deberíamos romper la jaula que tiene encarcelados a todos los pájaros, en lugar de pagar 50 céntimos para comprar la libertad de un sólo pájaro, como hacen algunas personas en las calles de Dakar. Este debería ser nuestro propósito para el FSM africano: destruir la jaula capitalista que encarcela a los africanos y todo el desarrollo social, económico, político y cultural mundial. Cualquier rebaja de este propósito será una capitulación ante el vendedor de aves, que nos vende la libertad de los pájaros pero que es a la vez el que les encarceló -y les sigue encarcelando- en primera instancia.
Los principios fundadores del Foro Social Africano reconocen la primacía de los movimientos sociales por encima de las ONG en la lucha contra el neoliberalismo. Las ONG, los institutos de investigación, los individuos y los académicos son importantes, pero su papel debe ser de apoyo. Son las masas las que tienen el poder para liberarse a sí mismas -de ahí la importancia de los movimientos sociales y de otras organizaciones de masas como los sindicatos, los grupos de base de mujeres y jóvenes, las asociaciones de comerciantes informales, las federaciones de personas sin techo, etc. Sin embargo, parece que las delegaciones africanas que asisten al FSM siguen estando en gran medida integradas por gentes de ONG. Este fue sin duda el caso de las reuniones del consejo del Foro Social Africano celebradas en Porto Alegre durante el FSM 2005.
Las estructuras de gobierno del FSM -el consejo y el secretariado internacional- están permitiendo, inconscientemente, la marginación y eclipse de los movimientos sociales con su planteamiento no intervencionista y de laissez-faire en la organización de los eventos y actividades del espacio del FSM. Por eso la Campaña Global contra la Pobreza fue capaz de captar toda la atención durante el FSM 2005, porque Oxfam, Action Aid, la ONU y otros organismos tuvieron los recursos para conseguir a Lula e inundar el evento con sus zeppelines gigantes y centenares de miles de folletos y octavillas.
Si comparamos los movimientos sociales latinoamericanos con los africanos, tenemos que admitir que los nuestros aún están en pañales. En muchos países, aún no contamos con foros sociales nacionales, a pesar de las decisiones adoptadas por el Foro Social Africano en Addis Abeba. Y allí donde sí existen, siguen estando mayoritariamente dominados por ONG, y no por organizaciones de base y movimientos sociales. Si los organismos de captación de fondos lo tuvieron tan fácil para dominar el FSM 2005 en Brasil, su lugar de origen, ¿qué va a pasar en África? Es muy probable que los organismos pro- statu quo más cínicos den por seguro que los africanos vamos a despedazarnos en el debate sobre qué país debe acoger el FSM 2007. Los buitres ya están al acecho, esperando el momento oportuno para abalanzarse sobre el cuerpo inerte del movimiento africano y después izar triunfalmente su bandera neoliberal.
Camaradas, lo que planteo humildemente es que como Foro Social Africano deberíamos ser conscientes de estos peligros, y avanzar decididamente para superarlos. En todo lo que hagamos, pongamos por delante y en primer lugar los intereses de las masas africanas -es decir, los intereses de la clase trabajadora y de sus elementos constituyentes: los trabajadores empleados y los desempleados, los campesinos sin tierra, las mujeres, los jóvenes, los vendedores informales, los comerciantes transfronterizos, los viejos, las personas que conviven con el VIH/SIDA y todos los grupos sociales víctimas del capitalismo. Ninguno de estos sectores podrá avanzar en su causa mientras el capitalismo sea el sistema económico dominante en el mundo.
Deberíamos utilizar la construcción del FSM 2007 para construir y reforzar los movimientos sociales africanos. Necesitamos un programa de acción para esta crucial tarea. Deberíamos ampliar y reforzar el Foro Social Africano como herramienta para coordinar este trabajo. La democracia interna, la responsabilidad, el liderazgo colectivo y la participación masiva son claves para la construcción del Foro Social Africano. Las ONG y los institutos de investigación son importantes y están bienvenidos, pero sólo aquellos que estén de acuerdo con la primacía de las organizaciones de masas en la lucha, sólo aquellos que apoyen las formas de lucha que involucren activamente a las bases, en lugar de dejar que sean unos cuantos expertos los que luchen. El FSM 2007 en África debería estructurarse logísticamente, organizativamente y políticamente en favor de los movimientos sociales y de sus luchas cotidianas.
El FSM 2007 en África no puede permitirse ser un espacio sólo deliberativo. Deberíamos plantearnos una campaña y un resultado concreto que beneficiara a las masas africanas de una forma práctica. Algunos han sugerido vincular el FSM 2007 al llamamiento a la cancelación real de la deuda y la lucha por las reparaciones. Personalmente, yo apoyo este planteamiento, porque nos une a los africanos de la diáspora que también están luchando por las reparaciones. Pero sea cual sea la campaña que decidamos, ya sea el tema del VIH/SIDA en relación con la igualdad de género o el comercio, no debemos olvidar la analogía de los pájaros enjaulados. El FSM africano debe ayudarnos a juntar las fuerzas sociales y construir el poder para destruir la jaula, y no sólo a comprar la libertad de un pájaro.
En la preparación del FSM africano, necesitaremos fijar la división de clase entre el explotador y el explotado, el capitalismo y la víctima/luchador contra el capitalismo. Unámonos y construyamos un FSM 2007 que haga avanzar la lucha para destruir el capitalismo, y no sólo reformarlo. ¡Amandla awethu! (el poder está en nuestras manos).
* Trevor Ngwane es ex-miembro del Consejo Nacional Africano y miembro del Foro Anti-Privatización surafricano.