Recomiendo:
0

Con la oposición de las comunidades locales de los cuatro estados afectados

El gasoducto de África Occidental empezaría a ser construido este mes

Fuentes: www.el corresponsal.com

El gasoducto de África Occidental, que une Nigeria con Ghana pasando por Benín y Togo y es considerado uno de los mayores proyectos de exportación de gas del mundo, podría empezar a ser construido antes de que finalice marzo. Así lo informó el director ejecutivo de la estatal Corporación Petrolera Nacional Nigeriana, Funsho Kupolokun. El […]

El gasoducto de África Occidental, que une Nigeria con Ghana pasando por Benín y Togo y es considerado uno de los mayores proyectos de exportación de gas del mundo, podría empezar a ser construido antes de que finalice marzo.

Así lo informó el director ejecutivo de la estatal Corporación Petrolera Nacional Nigeriana, Funsho Kupolokun.

El gasoducto se extendería por 617 kilómetros a lo largo de la costa oeste africana desde Lagos, en el sudoeste de Nigeria, hasta Takoradi, en el sur de Ghana, luego de pasar por Benín y Togo. La obra permitiría que el gas nigeriano llegue a cinco ciudades de los tres países receptores.

El proyecto ha despertado una importante oposición en los cuatro estados de parte de comunidades locales que serían afectadas por su construcción. Las manifestaciones de rechazo a este emprendimiento son una de las razones por las que se ha retrasado su construcción, que de acuerdo a los planes iniciales debería haber estado terminada en 2002.

El gas de Nigeria transportado a los tres países vecinos sería usado primeramente para generar energía y luego con fines comerciales e industriales. A comienzos de 2003 se estimaba que con el gasoducto los países que integran el proyecto podrían ver reducidos sus gastos de energía en un 25 por ciento.

En noviembre de 2004 el Banco Mundial aprobó un préstamo de 125 millones de dólares para la construcción del proyecto.

Ese emprendimiento se realizará a través de un consorcio en el que participan: Shell, Chevron Nigeria, la Corporación Petrolera Nacional Nigeriana, la Autoridad Ghanesa del Río Volta, la Sociedad de Gas de Benín y la Sociedad de Gas Togolesa.

Michel Layec, uno de los representantes del Banco Mundial para el proyecto del gasoducto, dijo que el emprendimiento «brindará combustible barato, eficiente y benigno para el ambiente a los países consumidores, que bajará los costos de energía en esos países y mejorará la competitividad de sus bienes y servicios».

Según el Banco Mundial, el gasoducto es un proyecto que busca acelerar la integración económica en el oeste africano.