Recomiendo:
0

El Gobierno de Rajoy miente y nos lleva a la ruina

Fuentes: Rebelión

Una vez más el gobierno del Estado miente y se posiciona a favor de la banca y de sus intereses a costa de seguir empobreciendo a la inmensa mayoría de la población. Pero, ¿a quien le sorprende? En poco más de cinco meses han subido los impuestos, han aprobado una amnistía fiscal, han impuesto una […]

Una vez más el gobierno del Estado miente y se posiciona a favor de la banca y de sus intereses a costa de seguir empobreciendo a la inmensa mayoría de la población.

Pero, ¿a quien le sorprende? En poco más de cinco meses han subido los impuestos, han aprobado una amnistía fiscal, han impuesto una reforma laboral muy agresiva contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras (1), han recortado los presupuestos en sanidad, educación, servicios sociales, investigación, han reducido el gasto en inversión pública, etc. De todo esto nada decía su programa electoral. Pero, ¿y qué? ¿a quien le sorprende? ¿Qué se esperaba de este gobierno?

Así, tenemos un contexto en el cual al mismo tiempo que se imponen recortes en derechos sociales y laborales se dan toda una serie de ayudas multimillonarias al sector financiero, llegando al pasado sábado 9 de junio cuando se hace pública la necesidad de un primer rescate de hasta 100.000 millones de euros para la banca española (2). Pero, el gobierno continúa mintiendo diciendo que este rescate no es tal sino que es un préstamo en condiciones muy favorables y que sólo afectará a la banca. Esto no es así puesto que el receptor de este dinero será el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un organismo público que desembolsará el dinero a las entidades financieras con problemas, lo cual implicará un nuevo aumento de la deuda pública española de hasta un 10% del PIB y que los intereses pagados computen como gasto a efectos de déficit. Así mismo el comunicado del Eurogrupo deja claro que es el Estado el que firmará el Memorándum de Entendimiento donde se fijan las condiciones del rescate y que, por lo tanto, será el Estado él responsable de devolver estas ayudas si el sector financiero español no es capaz de reembolsar los recursos recibidos a través del FROB. A la vez, el ministro de economía alemán ha anunciado que la troica formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo controlará la reestructuración de la banca del Estado español y, como era de esperar, ya se ha hecho público que el rescate estará estrechamente vinculado al cumplimiento del Pacto de Estabilidad.

Pero, ¿a lguien se puede creer que este rescate no ha implicado e implicará más recortes? Hay que recordar que el pasado día 30 de Mayo la Comisión Europea hacía una serie de «recomendaciones» para el Estado español, donde entre otros asuntos advertía que las potenciales operaciones de rescate financiero para el país pueden suponer un riesgo para el déficit, actualmente en el 8,9% del PIB . Así mismo, el objetivo del déficit que marca la Unión Europea a través del Pacto de Estabilidad es del 3% para el 2013, pero este podría ampliarse en un año para Estados con dificultades (como el español) siempre y cuando se profundice en estas «recomendaciones» de la Comisión (3), es decir, más recortes en derechos sociales y laborales. En este punto es importantísimo hacer mención a que durante el verano de 2011 el gobierno del PSOE con el apoyo del PP modificó de forma urgente la constitución española para introducir la limitación del déficit y, por lo tanto, restringir el gasto público (el cual incluye el gasto público social). Así pues, el Estado garantiza los intereses de la banca a expensas del gasto público, es decir, socializa las pérdidas del sector financiero.

Con todo esto, tenemos un panorama en el que continuarán las reformas estructurales en nombre de la reducción y control del déficit, reformas que no son otra cosa que más recortes y retrocesos en derechos y prestaciones sociales conquistados históricamente, que a la vez traerán una agravación de la pobreza y de las desigualdades sociales (4). En este sentido hay que decir que esta situación beneficia y mucho a una clase social muy concreta que está utilizando esta crisis para conseguir lo que siempre ha pretendido, la privatización de la mayoría de servicios públicos que puedan ser rentables, la socialización de sus posibles pérdidas y el descenso de los salarios y de la protección social, es decir, una transferencia de las rentas del trabajo al capital masivas.

Así pues, hay que hacer mucha pedagogía política para concienciar a la mayoría de la población de que lo que esta pasando no es una crisis, sino una estafa, un saqueo que nos lleva a las clases populares y trabajadoras a la ruina. Por lo tanto, tenemos que reaccionar, tomar conciencia y perder el miedo, para así organizarnos y movilizarnos de forma masiva y continúa exigiendo, entre otras medidas, una verdadera banca pública bajo un estricto control social, a la vez que planteando alternativas (5) al sistema.

Notas:

(1) Ver el artículo «La última reforma laboral: un ataque frontal a la clase trabajadora» .

(2) El Banco de España estima que el sistema bancario del Estado tiene activos tóxicos por una suma de 176.000 millones de euros.

(3) Subida del IVA, aceleración en el retraso de la edad de jubilación, control del gasto en las comunidades o endurecimiento de las prestaciones por desocupación, etc.

(4) Ver el artículo «El empobrecimiento continuo de la mayoría de la sociedad» .

(5) Ver las alternativas que se plantean en el último párrafo del artículo sobre el 12M15M.

Blog del autor: http://jgellida.blogspot.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.