Recomiendo:
0

El gobierno de Somalia condena la operación militar francesa en su territorio sin su consentimiento

Fuentes: Umoya

El gobierno federal de Somalia ha condenado la operación militar de la semana pasada llevada a cabo por los comandos franceses, para recatar a un agente de inteligencia francés, retenido por los militantes de Al Shabaab, en el sur de Somalia. El gabinete de ministros de Somalia se reunió en Mogadiscio y el ministro de […]

El gobierno federal de Somalia ha condenado la operación militar de la semana pasada llevada a cabo por los comandos franceses, para recatar a un agente de inteligencia francés, retenido por los militantes de Al Shabaab, en el sur de Somalia.

El gabinete de ministros de Somalia se reunió en Mogadiscio y el ministro de Exteriores Fosia Yusuf Haji Aden declaró después de la reunión en rueda de prensa que el gobierno condena las operaciones militares. «Lamentamos esta operación militar y condenamos la acción unilateral llevada a cabo sin el conocimiento del gobierno de Somalia. El Gobierno Federal de Somalia envía sus condolencias a las familias de las víctimas, las víctimas somalíes y las francesas», señaló Fosia.

Los líderes del gobierno francés han dicho que la operación militar del día 11 por la noche, en Bulo Marer, de la región de la baja Shabelle, terminó en fracaso. Los oficiales franceses dijeron que un soldado francés resultó muerto y otro había desaparecido, además añadía que se cree que el rehén, Denis Allex, está muerto.

Las autoridades francesas también declararon que 17 militantes de Al Shabaab resultaron muertos en la operación militar nocturna.

Los militantes de Al Shabaab han afirmado que el rehén, Allex, está vivo. Los militantes en Mogadiscio secuestraron al señor Allex en 2009. Además Al Shabaab ha afirmado que ha capturado y matado a una serie de soldados franceses.

Los ejércitos extranjeros han tomados medidas unilaterales en Somalia, para rescatar a sus ciudadanos durante años, desde el derrumbe del gobierno central de Somalia, en 1991.