Recomiendo:
0

El acuerdo supone un éxito en la gestión mediadora del mandatario surafricano Thabo Mbeki

El Gobierno de Zimbabue y la oposición alcanzan un acuerdo para resolver la crisis

Fuentes: Agencias

«Hemos llegado a un acuerdo», dijo el jefe del principal partido de la oposición Morgan Tsvangirai a los periodistas que esperaban frente al hotel de Harare, capital de Zimbabue, donde desde hace días se llevan a cabo conversaciones entre las dos facciones (de Tsvangirai y Arthur Muthambara) del partido de oposición Movimiento por el Cambio […]

«Hemos llegado a un acuerdo», dijo el jefe del principal partido de la oposición Morgan Tsvangirai a los periodistas que esperaban frente al hotel de Harare, capital de Zimbabue, donde desde hace días se llevan a cabo conversaciones entre las dos facciones (de Tsvangirai y Arthur Muthambara) del partido de oposición Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) y el Presidente Robert Gabriel Mugabe.

Tsvangirai Añadió que el mediador, el Presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, haría una declaración breve, «pero yo sólo quería decirles que hemos llegado a un acuerdo». Según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por la radio pública de Sudáfrica, SABC, las partes han aprobado la creación de un Consejo de Ministros encabezado por Tsvangirai, pero presidido por el Presidente Mugabe.Ç

Por su parte, Mbeki precisó que el acuerdo será firmado el próximo lunes en una ceremonia oficial que tendrá lugar en Harare y en la que participarán los jefes de Estado y de Gobierno de toda la región. «Se logró un acuerdo sobre todos los puntos en discusión y se realizará una ceremonia oficial el lunes a las 10:00 aquí en Harare para la firma. Todos los negociadores dieron su consentimiento al documento» dijo Mbeki a los periodistas confirmando el acuerdo sobre el futuro gobierno de unidad nacional entre el partido gobernante y la oposición con el que se pone fin a la grave crisis política y social que se inició con las últimas elecciones.

«Los detalles sobre la formación y la composición de un gobierno que incluya a todas las partes se dará a conocer el lunes», agregó Mbeki, principal artífice de la difícil y delicada labor de mediación.

El presidente sudafricano hizo un llamamiento general para que el acuerdo alcanzado por el pueblo de Zimbabue reciba el apoyo necesario y se amplíe la asistencia que necesita el país para recuperarse de los problemas socioeconómicos pendientes.