El gobierno de Kinshasa acusa al ejecutivo ruandés de Kigali no solo de apoyar a Nkunda en el Este del País, sino de reforzar sus posiciones a lo largo de la frontera con Bunagana y en Kibumba, en Nord-Kivu. El ministro congoleño de Asuntos Exteriores, Antipas Mbusa Nyarnwisi, trasmitió su preocupación al respecto en una […]
El gobierno de Kinshasa acusa al ejecutivo ruandés de Kigali no solo de apoyar a Nkunda en el Este del País, sino de reforzar sus posiciones a lo largo de la frontera con Bunagana y en Kibumba, en Nord-Kivu. El ministro congoleño de Asuntos Exteriores, Antipas Mbusa Nyarnwisi, trasmitió su preocupación al respecto en una reunión celebrada en Kinshasa con los embajadores de EEUU, Francia, China, Gran Bretaña y Rusia.
Según apuntaba un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, la petición a los altos mandatarios es de que tomen cartas en el asunto para hacer respetar la integridad territorial de la República Democrática del Congo amenzada por Ruanda. Acusa al país vecino de violar flagrantemente todos los procesos de paz en curso, desestabilizando el Este del País así como la región de los Grandes lagos africanos, El jefe rebelde Nkunda hizo el pasado jueves un llamamiento a los congoleños «a ponerse de pie contra el gobierno de Kinshasa». Los combates que enfrentan desde el 28 de agosto el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) con Nkunda a la cabeza, y La RD del Congo (FARDC) en las colinas de Nord-Kivu, región fronteriza con Ruanda, siginifican una violación del alto al fuego consecutivo que se asumió tras el acuerdo de Paz de Goma, firmado en enero de 2008. La ONU condena las amenazas de Nkumda. Según ha declarado la organización: «La misión de la ONU en RD del Congo condena enérquicamente las declaraciones de Laurent Nkunda quién conspira contra el gobierno electo legitimamente de la República Democrática del Congo». La Misión de las Naciones Unidas en la RD del Congo (Momuc) y la Comunidad internacional «no tolerarán esta nueva tentativa de desestabilizar el proceso político», continuaba el comunicado. La Monuc recuerda que los acuerdos de Goma y el «Programa Amani» aportan el único marco viable para una posible resolución pacífica del conflicto. Piden ,por tanto, que las partes implicadas respeten los compromisos firmados en Goma. Alan Doss, responsable de la Monuc, anunció el pasado viernes en Nueva York haber pedido más medios adicionales y grupos suplementarios para la recuperación de la estabilidad en RD del Congo. Con 17.000 soldados, la Manuc es la fuerza de mantenimiento de la paz más importante de la ONU. Su objetivo principal es el de cooperar con las fuerzas gubernamentales para el restablecimiento de la autoridad del Estado en un país inmenso y muy inestable desde hace muchos años, fronterizo con Ruanda, Uganda, Sudán Centro África y Angola.