Recomiendo:
0

El Gobierno español niega a IU datos sobre las ‘cárceles aéreas’

Fuentes: El Mundo

Además de tener ‘cárceles secretas’ en varios países europeos para los sospechosos de terrorismo, la CIA ha utilizado aeropuertos españoles como ‘cárceles aéreas’: unos aviones en los que traslada a presos hasta países donde se aplica la tortura, según Izquierda Unida. El Gobierno español ha negado a Gaspar Llamazares los informes que había solicitado sobre […]

Además de tener ‘cárceles secretas’ en varios países europeos para los sospechosos de terrorismo, la CIA ha utilizado aeropuertos españoles como ‘cárceles aéreas’: unos aviones en los que traslada a presos hasta países donde se aplica la tortura, según Izquierda Unida. El Gobierno español ha negado a Gaspar Llamazares los informes que había solicitado sobre esos aparatos.

Desde el año 2003, el aeropuerto de Son San Joan, en Palma de Mallorca, ha sido utilizado por varios aviones estadounidenses en los que iban detenidos a los que se trasladaba hasta países europeos que no ponen reparos a las torturas, con la intención de obtener de ellos información de manera ilegal. En los aeropuertos canarios de Los Rodeos, Reina Sofía y Tenerife Sur también han aterrizado esos aparatos.

A raíz de la publicación en junio pasado del libro ‘La impunidad imperial, de Roberto Montoya, jefe de Internacional de EL MUNDO, donde se documenta el paso de al menos tres de los aviones de la CIA decenas de veces por el aeropuerto de Palma de Mallorca y los de Canarias, Llamazares, en nombre del grupo parlamentario Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Vers, hizo dos preguntas al Gobierno y pidió varios informes. Tres meses después -el plazo para responder es de un mes pero el Ejecutivo habitualmente no lo cumple- el Gobierno comunicó a Llamazares que no puede impulsar una investigación sobre este asunto, ni pedir la colaboración internacional, porque dos juzgados de Palma tramitan diligencias y hay que esperar su resultado. Llamazares también pidió un informe de la Guardia Civil de Palma de Mallorca respecto a esos vuelos, pero el Gobierno no se lo ha facilitado. Pidió, asimismo, el registro de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el que se anotan todos los aviones que aterrizan en aeropuertos del territorio español, e incluso daba las matrículas de seis aparatos estadounidenses. Tampoco se lo han dado. El grupo parlamentario de IU-IPC, que ya había preguntado sobre este asunto, insistirá hasta conocer todos los datos.